El foco ahorrador es peligroso al romperse ¿Que hacer?

SaludTemblores, trastornos de la visión, de la audición, parálisis, insomnio, asma e inestabilidad emocional son algunos de los efectos que puede ocasionar el gas de mercurio.

El gas de mercurio, sustancia con la que se fabrican los focos ahorradores o fluorescentes, puede ocasionar efectos perjudiciales en el organismo, ya sea en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario, como en órganos: riñones y pulmones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comunicado menciona que al romperse, estos productos de iluminación arrojan el gas de mercurio que contienen, el cual, al ser inodoro (que no tiene olor) e incoloro (sin color), puede ser inhalado sin que la persona se dé cuenta de ello.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que este gas es sumamente tóxico para las personas. “Está científicamente comprobado que al inhalar esta sustancia, la persona puede sufrir temblores, trastornos de la visión y de audición, parálisis, insomnio, asma e inestabilidad emocional”.

De acuerdo con el informe emanado de la OMS, el gas de mercurio también puede causar deficiencia en el crecimiento fetal y problemas de concentración durante la infancia.

Previsión. Según la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Norteamérica (NEMA, por su sigla en inglés), la cantidad de mercurio que tiene una lámpara fluorescente es mínima (cinco miligramos), aunque es suficiente para contaminar a un ser humano si éste no toma las previsiones aconsejadas al momento de recoger los restos de un foco quebrado.

Por su parte, el médico consultado mencionó que la posibilidad de contaminarse es muy grande debido a la falta de información sobre la manipulación y uso de estos focos. “Es posible que una persona adulta pueda tomar previsiones para acopiar los restos de un foco ahorrador, pero un niño podría cometer el error de retirar las astillas contaminadas con las manos e inhalar partículas de mercurio”.

Focos ahorradores en el país. El proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Conservación del Medio Ambiente, impulsado por tres senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), determina que a partir de enero de 2012 todas las entidades públicas, privadas, industriales, comerciales y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán reemplazar los focos incandescentes por los ahorradores, además que desde enero de 2014 se prohíbe la importación y comercialización de focos incandescentes.

Desde este mes, 10 millones de focos ahorradores serán distribuidos gratuitamente en todo el país con la finalidad de economizar energía eléctrica, ahorro que se traducirá en la rebaja del 20 al 30 por ciento de la factura de consumo por este concepto.

2 millones de familias se beneficiarán con la dotación de focos ahorradores, cada una recibirá cinco lámparas.

Recomendaciones en el manejo de los focos

EN CASO DE QUE SE ROMPA

Abra las ventanas y salga del cuarto. Evite el acceso por lo menos 15 minutos, hasta que el gas se disperse.

PARA SU RECOJO

Use guantes de plástico para recoger los restos del foco y limpie el área con una toalla húmeda.   

SU RECICLAJE

El material usado en la limpieza debe colocarse en una bolsa de plástico que se depositará en el basurero.    

PRECAUCIONES

Para el recojo de los restos de debe utilizar barbijo. Así también, al momento de cambiar el foco.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios