En deterioro: El Fuerte de Samaipata, amenazado

Santa CruzUnos 70 sitios del mundo entero considerados patrimonio cultural integran el informe 2011 de lugares históricos en riesgo presentado ayer en Nueva York por el World Monuments Fund (WMF), con América Latina a la cabeza tras un "número sin precedentes" de candidaturas.

Las líneas y geoglifos de Nazca en Perú, la ciudad de La Plata en Argentina, el casco histórico de Salvador de Bahía en Brasil, y El Fuerte de Samaipata en Santa Cruz, Bolivia, son algunos de los sitios latinoamericanos incluidos en la lista que esta organización da a conocer cada dos años desde 1996.

Las ruinas se deterioran.
El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santa Cruz, aparentemente, fue un templo importante, adonde se acudía para comunicarse con los dioses. Este monumento arqueológico, denominado popularmente "El Fuerte" (aunque su nombre no tiene que ver con su carácter religioso) está compuesto por diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico que permite verificar la intensidad de las lluvias para los trabajos agrícolas. Su ubicación le permite también cumplir una función astronómica. Todo hace pensar que se trata de un lugar donde se ejecutaban ritos ceremoniales. En los últimos años, este patrimonio ha recibido daños de importancia por el clima y los visitantes.

En América Latina. Por países de América Latina, Argentina cuenta con tres lugares amenazados en la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata y Ciudad de la Plata, en la provincia de Buenos Aires, y Pucará de Tilcara en Quebrada de Humahuaca (Jujuy), mientras en Bolivia corre peligro El Fuerte de Samaipata en Santa Cruz, y Brasil debe cuidar mejor el centro histórico de Salvador de Bahía.

La lista de WMF también menciona el centro histórico de Santa Cruz de Mompox y las capillas coloniales de Tierradentro en Colombia, así como las iglesias parroquiales de San Juan Bautista de los Remedios en Santa Clara (Cuba) y San Dionisio en Higüey (República Dominicana).

686 sitios de 132 países

Desde 1996, el wmf ha incluido 686 sitios de 132 países y otorgado fondos por 90 millones de dólares para su preservación.

DETALLES
Se toman los efectos de las fuerzas de la naturaleza

SELECCIÓN. El WMF selecciona los sitios en riesgo teniendo en cuenta el efecto sobre ellos de "las fuerzas de la naturaleza" así como "el impacto de los cambios social, político y económico".
PROYECTOS. En total, más del 40% de los sitios seleccionados en los últimos quince años han sido desarrollados en proyectos con la participación del World Monuments Fund.
LUGARES DE RIESGO. América Latina y el Caribe, con 22 lugares históricos en riesgo, encabeza el informe 2012 a nivel de regiones. // El Día

______________________________________________________________

El tallado de las piedras de El Fuerte desaparece

El tallado de las piedras que forman El Fuerte de Samaipata, uno de los lugares más atractivos de la región, se va perdiendo debido a problemas medioambientales y la vegetación, explicó a La Razón el arqueólogo del municipio, Richard Alcázar.

El miércoles, el Fondo de Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés) presentó un informe entregado en Nueva York en el cual indica que el Fuerte de Samaipata es uno de los 70 lugares patrimoniales del mundo que se encuentran amenazados.

Alcázar consideró que  el informe busca conseguir financiamiento para el mantenimiento y conservación de la roca que ha sufrido deterioro. El arqueólogo señaló que hay que hacer un diagnóstico de la roca y luego se determinará las acciones que se van a tomar para conservar uno de los espacios turístico más importantes de la región oriental.

Para realizar el análisis, se requiere de personal especializado en conservación de rocas, químicos, geólogos y arqueólogos; “se viene buscando financiamiento externo, siendo que los fondos internos son insuficientes para la conservación de la piedra”, dijo.

El responsable del museo en el municipio de Samaipata, Julio Cardona, informó que la falta de recursos económicos no ha permitido contar con técnicos especializados para realizar el estudio.

“En una oportunidad había la posibilidad de contar con técnicos especialistas, pese a que iban a levantar el diagnóstico de forma gratuita. La falta de recursos económicos para el transporte y los gastos de estadía imposibilitaron su traslado”, indicó Cardona.

El Ministerio de Culturas comunicó que actualmente se encuentran estudiando posibles medidas, y hasta el envío de esta nota, La Razón no pudo contactar a la secretaria de Cultura de la Gobernación cruceña, Paola Parada.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios