La justicia será gratuita y oral desde 2012

La comisión de transición del Órgano Judicial está compuesta por la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Justicia y el actual Poder Judicial.

Los procesos judiciales a partir del 3 de enero serán gratuitos en todas sus instancias y comenzará la reforma para que, en plazo de dos años, todos los juicios serán orales, y en los casos civiles y familiares, se creará la instancia de conciliación previa.

Las reformas judiciales son el paso previo para transformar el Poder Judicial en el Órgano Judicial Plurinacional, anunciado en la Constitución aprobada en enero de 2009 por voto popular.

“La gratuidad de todos los procesos judiciales significa que ya no existirá ningún timbre, formulario o carátula en ninguna de las instancias que siga un litigante en los tribunales”, explicó el componente del Tribunal Constitucional Félix Mur

Mur es parte de la comisión que planifica la transición del Órgano Judicial, indicó que esta reforma comenzará el 3 de enero de 2012 en todo el sistema judicial de Bolivia, sin excepciones.

La oralidad. La parte central del actual sistema judicial boliviano en las áreas de los procesos civiles, familiares y laborales es realizada de forma escrita, en otras palabras, todo el juicio se realiza mediante memoriales, resoluciones y sentencias, todo en papel.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que la parte central de los procesos judiciales será oral, reduciendo el tiempo de los litigios y favoreciendo a las personas que inician un juicio.

Destacó que la oralidad es una forma de mayor democracia de la justicia boliviana.

Los procesos penales tienen desde 2000 el sistema oral en la parte resolutiva, y son tres jurados ciudadanos y dos jueces técnicos los que determinan la sentencia de los acusados en este tipo de procesos.

Reformas a los códigos. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó que la Asamblea prepara para los próximos tres meses un grupo de reformas en el área judicial que comprenderían a los códigos Civil, de Familia y la Ley General del Trabajo y sus respectivas normas de procedimientos.

También indicó que la nueva norma que regirá el Ministerio Público será aprobada hasta fin de año por la Asamblea y adelantó que el Fiscal General del Estado será elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

La conciliación. Con la nueva reforma también se creará la figura judicial de la conciliación, que consistirá en reunir a las partes en conflicto y tratar de llegar a un acuerdo antes de ingresar en juicio, en las áreas  del derecho civil y familiar, las otras ramas tienen procedimientos distintos.

14.000 procesos judiciales están en las instancias de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tribunal Agrario.

La comisión de coordinación del órgano Judicial analiza abrir una pausa procesal. Este periodo, que puede prolongarse entre tres meses y un año, se dedicará a adecuar la nueva estructura jurídica surgida del voto popular el 16 de octubre.

En el paréntesis, comenzaría la liquidación de algunas instituciones del actual Poder Judicial y la creación de los nuevos procedimientos internos de Órgano Judicial y en todas sus instancias.

También se efectuará una nueva estructura de escalafón de los funcionarios que prestan servicios en el Poder Judicial, entre los que se incluirán nuevas instancias de evaluación permanente y de régimen disciplinario.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios