La Paz: El 75% reprueba al transporte público urbano

El 75% de la población paceña está insatisfecha con la calidad del servicio de transporte público, según una encuesta de percepción realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para el Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos.

Transporte“La ciudadanía basa su insatisfacción en la inseguridad que el transporte urbano ofrece (en términos de accidentes y de asaltos), por el tiempo que toma moverse en vehículos y por el trato poco amable y poco respetuoso de los choferes”, destacó ayer Raúl España, coordinador técnico del Observatorio Ciudadano.

La falta de seguridad es la principal preocupación de los encuestados (1.027 personas, vecinos de 100 barrios paceños), no sólo cuando se hace uso del transporte público (82%), sino cuando se está como peatón (80%).

La encuesta de Ipsos también revela que el 79% de los encuestados se encuentra insatisfecho con el trato que recibe de los conductores. El descontento con el servicio del transporte público se funda, además, en el  tiempo que toma moverse en la ciudad (82%).

Para el 74% de los encuestados, la complicación del tráfico se debe principalmente a la gran cantidad de vehículos que circulan en  la ciudad de La Paz.  “Para la mayoría de los encuestados, no se hacen los esfuerzos suficientes para solucionar los embotellamientos”, concluye el estudio,.

De este problema se responsabiliza tanto a la Alcaldía de La Paz como al Organismo Operativo de Tránsito.

El 74% de los encuestados se declara insatisfecho con los esfuerzos del Gobierno Municipal para disminuir los congestionamientos, porcentaje que se eleva al 76%  cuando se le pregunta a los encuestados si están contentos o no con el trabajo que realiza la Unidad Operativa de Tránsito para resolver esta problemática. 

Contaminación. Según la encuesta de percepción realizada por Ipsos, los jóvenes entre 18 y 25 años perciben que los micros o buses de las líneas más antiguas de la ciudad contaminan el aire y deberían ser reemplazados.

“Los jóvenes afirman que debería existir una revisión técnica vehicular integral que reemplace a la actual inspección, ya que esta última es irregular y no garantiza la seguridad del transporte”, señala el documento presentado ayer.

Las personas entre 30 y 40 años sostienen que no son sólo los micros, sino también los minibuses antiguos los que contaminan. “Aseguran que la inspección vehicular está pactada entre sindicatos de transporte y la Policía; de esta manera los choferes obtienen sus rosetas, pero no cumplen con la inspección”, agrega.

Para el 53%, Revilla es regular

Una encuesta de percepción difundida ayer por el Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos, revela que 53% de los encuestados considera regular la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), el 33% la califica como buena y sólo el 9% la describe como mala.

Según la empresa encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la calificación de regular para Revilla se explica porque la ciudadanía considera que su gestión está destinada a darle continuidad a los proyectos y obras que se iniciaron en la gestión del exalcalde Juan del Granado (MSM).

“Se percibe que la actual gestión del Gobierno Municipal no cuenta por el momento con proyectos propios que la identifiquen y distingan de su predecesor”, señala el documento entregado a los periodistas.

Sin embargo, los encuestados valoran el hecho de que el Alcalde se preocupe por resolver los problemas de la ciudadanía de forma personal y de que se asegure de que las obras del Gobierno edil lleguen a buen término.

“Con todo, aunque le dicen sí al Alcalde y a su gestión, los paceños están insatisfechos con la transparencia y la falta de información sobre las obras que ejecuta la Alcaldía (72%), en particular con la honestidad de los funcionarios ediles (75%)”, afirma el informe.

REPRESENTACIÓN. Según la encuesta de percepción, la ciudadanía está insatisfecha con el trabajo que llevan adelante el Comité de Vigilancia (69%) y también con el rol de las juntas de vecinos (71%). “La escasa confianza de los ciudadanos en estas instancias demuestra también la necesidad de revisar la articulación entre ciudadanos y las instituciones encargados de representarlos”, señala el documento.

En términos de participación, un 66% dice que no participa en las reuniones de juntas vecinales y un  87% de no haber sido consultado nunca para la elaboración del Programa Operativo Anual, apunta el estudio.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios