La Paz: El nivel del agua baja en Incachaca

A pesar del bajo nivel, Epsas afirma que no hay la necesidad de aplicar un plan de racionamiento, como en Cochabamba.

El volumen de agua de la represa de Incachaca ha bajado en los últimos días y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) afirmó que la disminución es normal durante estos meses, pero recomendó a la población que no haga uso “excesivo” del recurso natural.

Las cinco represas de La Paz y El Alto: Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y Milluni, están sobre el 40 por ciento de su embalse. Según el Jefe del Departamento de Comunicación Social de Epsas, José María Herbas, a estas alturas del año es normal que los volúmenes de las represas, específicamente el de Incachaca, haya bajado a estos parámetros. Estos reservorios alimentan a las plantas de tratamiento de Pampahasi, Achachicala y Milluni, y permiten la provisión de agua potable a más de dos millones de habitantes de La Paz y El Alto.

“Debemos prepararnos para el futuro, por eso hay que hacer el uso adecuado del agua. En 2008 y 2009, los efectos del cambio climático se han manifestado de manera relevante porque la sequía afectó a las cuencas del altiplano circundantes con el área metropolitana de ambas urbes”.

Sin embargo, Herbas aclaró que la población no debe estar preocupada porque no habrá racionamiento. “Epsas descarta posibilidades de racionamiento, es más, nunca ha existido un plan de este tipo. Hemos mejorado nuestra captación de agua, por lo que se garantiza el abastecimiento con normalidad”, aseguró.

La represa de incachaca. Además, el funcionario de Epsas manifestó su preocupación por la baja cantidad de agua y aseveró que Incachaca, ubicada en Chuquiaguillo, camino a los Yungas, ha sido la más afectada por la sequía de hace tres años toda vez que no hay glaciares que alimenten a la represa, como es el caso de Milluni, en El Alto, que cuenta con el aporte del nevado Huayna Potosí.

Las reservas de agua. En el departamento de La Paz, las represas más importantes que distribuyen el agua están en ocho municipios: Ajuankhota, agua potable, con 3.360.500 metros cúbicos de embalse; Estrellani, 800.000 m3; Hampaturi, 3.174.500 m3; Incachaca, 4.218.000 m3; Kunkahuikhara, agua potable, con 300.000 metros cúbicos de embalse, y Zongo, con 3.242.000 m3.

La región paceña cuenta con 30 represas de agua que almacenan 78 millones de metros cúbicos, con lo que se cubre 584 kilómetros cuadrados del departamento, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. En días pasados, el exresponsable del proyecto Alerta Temprana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, afirmó que si bien habrá precipitaciones pluviales, no será en la cantidad suficiente como para llenar las represas.

2010 hace un año se tuvo bastante lluvia, por lo que se logró llenar las represas, según Epsas.

La represa de Incachaca disminuyó sus niveles de agua en más de 11 metros, mientras que Hampaturi lo hizo en más de siete metros. La primera Tiene una capacidad de 4.560.000 metros cúbicos y se encuentra a una altura de 4.379 msnm.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios