Las tarifas de telefonía tendrán como base a Entel

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que a partir de enero del 2012 las empresas en telefonía móvil tendrán que fijar sus tarifas en función del operador dominante que es Entel, por tener la mayor parte del mercado del país.

El director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, explicó que para definir las tarifas se realizó un estudio de consultoría sobre los costos de interconexión y ahora se elabora un análisis sobre los costos de operación del servicio en telefonía móvil por las empresas.

“Se le fija un tope (en tarifas) y ese tope es el que el operador dominante va a regentar, porque debajo de ese límite tienen que estar todos (los operadores) y nadie puede pasar de ese tope de precios”, afirmó Paravicini.

Según el sitio web de Entel, en el sistema prepago la tarifa en el horario normal es Bs 1,50 por minuto, en horario reducido Bs 0,68 y en horario súper reducido Bs 0,50 (ver infografía).

En el caso de Viva, en horario normal es Bs 1,55, en horario reducido Bs 0,69 y en horario súper reducido Bs 0,51. En el caso de Tigo, en horario normal es Bs 1,73, en horario reducido Bs 0,79 y súper reducido Bs 0,57. 

Operador En criterio de Paravicini, la nacionalizada Entel será el operador dominante “por el tamaño” de participación que tiene en el mercado, siempre que Viva o Tigo no la superen en este segmento hasta principios de enero del 2012 cuando se fijarán las nuevas tarifas. “El que tiende por naturaleza y obvio parecería en Bolivia por el tamaño de mercado que tiene es Entel”, dijo la autoridad y señaló que con el operador dominante todas las demás empresas en telefonía móvil tendrían que nivelar sus tarifas a las que aplique esta compañía. 

El 6 de marzo, La Razón informó con base en datos de la ATT hasta diciembre del 2010 que Entel tenía la mayor participación en el mercado  con un 41%, luego le seguía Telecel con el 36% y Nuevatel con el 23%.

Para determinar las tarifas en telefonía móvil y el operador dominante, Paravicini aclaró que se emitirá un reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones 164 que estará listo hasta enero del 2012. Con la nueva normativa, la entidad reguladora fijará las tarifas cada seis meses.  

La autoridad señaló que para establecer las tarifas en telefonía móvil se tomarán en cuenta los costos de producción de las empresas telefónicas, los gastos de operación, las inversiones realizadas y un margen de ganancia razonable para la expansión de los servicios en el sector.

El número de habilitados

En criterio de Paravicini, sólo podrán operar en el país tres operadores en telefonía móvil, “porque es política del Estado”. Los habilitados son Tigo, Viva y Entel.

ATT fijará tarifas del transporte en enero

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estimó que en enero del próximo año se emitirían las nuevas tarifas para el transporte interdepartamental. La entidad informó de que ya existe una solicitud realizada por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.

Así lo mencionó ayer el director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, quien explicó que si el Gobierno promulga el decreto reglamentario de la Ley General de Transportes 165 hasta finales de este año, su despacho estaría emitiendo las nuevas tarifas para este sector en enero del 2012.

“Tal vez en enero (del 2012) se tengan los estudios tarifarios porque la Confederación Nacional de Choferes ha solicitado a la ATT de que se explicite la metodología de investigación de tarifas”, dijo la autoridad del ente regulador.

Según Paravicini, por mandato de la Ley 165 la entidad reguladora que preside no fija tarifas para el transporte urbano ni interprovincial, sino para el servicio interdepartamental y el internacional.

Entel deberá asumir fallo sobre deuda

La telefónica Entel deberá asumir la resolución que determine la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso interpuesto por una deuda contingente contraída por la Euro Telecom International (ETI) hasta diciembre del 2008, lo que podría suponer el pago de más de $us 100 millones.

     Así lo explicó el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, quien evitó dar mayores detalles con el argumento de que aún no se emitió un fallo sobre el caso.  

“No es el Estado que se ha puesto una demanda en contra del Estado, o sea, es Entel una empresa de telecomunicaciones (en la) que tiene participación mayoritaria el Estado que ha interpuesto esos recursos, entonces es esa empresa la que tendrá que asumir (la responsabilidad) dependiendo de la resolución del jerárquico que se vaya (a emitir) sobre el tema”, dijo.

El 16 de diciembre del año pasado, el gerente general de Entel, Roque Roy Méndez, indicó que la empresa nacionalizada pagará la deuda contingente que fue contraída por la ETI hasta diciembre del 2008 si la Corte Suprema de Justicia así lo determina.

El 23 de julio de ese año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT) con la exclusión de la disposición transitoria octava que condonaba la deuda impositiva de Entel por más de Bs 1.000 millones que había sido propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Flores reveló que aún su despacho no está elaborando un anteproyecto de ley con relación a la condonación de la deuda de Entel, porque está dedicado a la redacción de los reglamentos de la LGT.

De haberse aprobado la condonación, el Estado boliviano no sólo habría gastado $us 100 millones por la nacionalización de Entel, sino que habría dejado de percibir unos $us 150 millones por la condonación tributaria.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios