Octubre 16: Tinta indeleble no será usada en las elecciones judiciales

La tinta indeleble que servía para evitar que un ciudadano vote dos veces el mismo día, ya no será utilizado a partir de las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre, esto por una disposición del Órgano Electoral que se respalda en la Ley de Régimen Electoral, el cual ya no reconoce este material que fue remplazado por el registro biométrico implementado en la gestión 2009.

El ex vocal de la extinta Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que la tinta indeleble fue utilizada en los últimos cincuenta años, que representaba una prueba de confianza al proceso electoral y para demostrar que nadie votaba dos veces. "Estos eran sistemas artesanales que te entintaban el dedo y eso le daba a la gente cierta seguridad sin lugar a dudas, luego se convirtió en un hábito y en muchas partes ya está desapareciendo", dijo.

El anterior Código Electoral establecía que en el marco del procedimiento de votación, el presidente de mesa una vez que un ciudadano emitía su voto, debía devolver el documento de identidad con el que sufragó y éste teñía con tinta indeleble el dedo meñique.

Ley De Régimen Electoral Sección VII Materiales Electorales, en su artículo 143 (Útiles electorales): "Son todos los implementos de apoyo necesarios para el trabajo del jurado electoral, incluyendo materiales de capacitación, bolígrafos, reglas, sellos, carteles, cinta adhesiva de seguridad, tampos, mamparas, hojas de trabajo y otros que establezcan el Órgano Electoral competente".

El Registro Biométrico que fue implementado el año 2009 para garantizar la transparencia de la votación, sin embargo tuvo serios cuestionamientos en el proceso de verificación, por lo que legisladores de la oposición pidieron una auditoría al Padrón Electoral.

Entre otra de las cosas que cambiarán en las elecciones judiciales del 16 de octubre, es la ausencia de los delegados de mesa, los cuales controlaban el escrutinio luego del proceso de votación para constatar la transparencia.

Hasta la fecha de acuerdo con el calendario electoral ya se distribuyeron las actas electorales, las ánforas de sufragio, la hoja pizarra, carteles, tampos, mamparas y en los siguientes días se distribuirán los tres sobres que tienen las máximas medidas de seguridad.

El primer sobre contendrá el acta electoral y el listado índice; el segundo servirá para que los notarios hagan llegar a los tribunales departamentales las papeletas de sufragio, el tercer sobre está orientado a la devolución del material electoral que no se utilizó en el proceso; estos sobres garantizan la seguridad de los datos de los comicios.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios