‘Sueño blanco’ responsable de 80% de accidentes de tránsito en Bolivia

AccidentesUn estudio realizado por estudiantes de la cátedra de medicina legal de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) determinó que una de las causas que ocasiona más accidentes carreteros en Bolivia son los clínicamente denominados “sueños blancos”, que consiste en que debido al agotamiento y falta de descanso, algunos conductores de flotas que prestan el servicio de transporte interprovincial e interdepartamental, llegan a conciliar el sueño en medio del trayecto que realizan, perdiendo la atención en el camino y convirtiéndolos en un riesgo latente de un siniestro.

Según Gaianoticias, a decir del docente encargado de la investigación, Jorge Ocampo, de 6.800 accidentes reportados en carreteras durante 2010, más de 4.000 casos, casi un 83%, son atribuidos a esta problemática, aunque es difícil determinar certeramente esta realidad, debido a que ninguna norma en el país regula este aspecto.

“No existe ningún tipo de control, es decir, si la persona se ha dormido, cuantas horas se ha dormido, eso no le preguntan a nadie, simplemente les interesa que el chofer este en su puesto de trabajo y comience su jornada laboral; por otro lado están los tramos muy largos que existen entre ciudades, por ejemplo: La Paz, Oruro, Cochabamba a Santa Cruz, son tramos que requieren de estar ocho y hasta diez horas, en algunos casos, al volante y eso es totalmente contrario a la fisionomía humana y ocasionada que la persona se cansa y se fatiga”, resaltó Ocampo.

Según el documento -conductores al frente del volante por más de ocho horas-, el pijcheo (aculliku) de coca, el consumo de pequeñas cantidades de alcohol, los empresarios que explotan laboralmente a sus choferes y el deseo, de estos, de ganar un poco mas de dinero, ocasionarían que el cuerpo acumule horas de sueño llegando al extremo de no poder mantenerse en pie.

Ante ello, el Comandante de la Policía Caminera de La Paz, Cnel. Rómulo Cáceres, explicó que muchos transportistas que realizan viajes largos y también aquellos que trabajan en el área urbana de las ciudades principales del país optan por “venticuatrear” (trabajar más de 24 horas), sosteniéndose con la denominada ‘mojadita’ que consiste en consumir coca remojada en alcohol.

Solo en carreteras de La Paz durante la pasada gestión se registraron 1.480 accidentes, de los cuales más del 80% fueron ocasionados por falta de previsiones de los conductores, que no descansan y menos dedican tiempo para realizar el mantenimiento a sus vehículos.

Fatiga en la Conducción

La fatiga representa una alteración en los niveles de conciencia y de percepción del conductor, la cual afecta procesos psicomotores que son cruciales para un manejo seguro.

La somnolencia o “sueño blanco”, de acuerdo al texto, es uno de los efectos más notables de la fatiga aunque no es la única manifestación. La fatiga es altamente peligrosa porque puede ocurrir sin somnolencia y sin tener conciencia el conductor acerca de la reducción de sus capacidades de manejo seguro.

Para complicar aún más la situación se ha encontrado que la fatiga es en parte de una experiencia subjetiva, caracterizada por la falta de motivación, sentimientos de aburrimiento e incomodidad, lo cual induce a una resistencia a continuar manejando, afectando la atención que el conductor presta a su labor y a la correcta toma de decisiones.

La problemática

La falta de concentración y distracción al volante es la segunda causa de siniestrabilidad y en la gran mayoría de los casos se relaciona con un descanso insuficiente. Las estadísticas, a pesar de la oscilación en la horquilla, revelan que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico para los conductores con escasez de sueño, es entre 7 y 13 veces mayor que los parámetros normales.

La mala calidad de sueño está detrás de las modificaciones de conducta, irritabilidad, trastornos cognitivos, disminución de la función motora y reducción de las capacidades sensoriales y tiene como resultado directo una disminución de las habilidades perceptivas y una reducción de la atención.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios