Tipnis: Marchistas llegan a Caranavi y temen amedrentamiento

Pese a la amenaza de no dejarlos pasar, lanzada por los colonizadores de Caranavi, los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano anunciaron que seguirán su camino y no responderán a ninguna organización social, para evitar enfrentamientos, tal como lo hicieron en Yucumo.

Se prevé que hoy los indígenas, lleguen hasta la ciudad de Caranavi, distante a 162 kilómetros de La Paz, aunque las inclemencias del tiempo les impiden que puedan avanzar de manera rápida, ya que corren el riesgo de ser víctimas de derrumbes por las torrenciales lluvias.

La marcha indígena se dirige hasta la Sede de Gobierno, tras haberse rearticulado nuevamente, después de la violenta intervención policial que sufrió el pasado 25 de septiembre.

Campamento Entre Ríos. En Entre Ríos, conocido también como “kilómetro 52”, los marchistas fueron recibidos de la mejor manera por parte de sus pobladores e incluso autoridades, quienes les brindaron alimentos y cobijo.

Jorge Mancilla, miembro del Comité impulsor del Km 52, señaló que ellos no tienen ningún interés ni color político. "Para nosotros lo más importante en estos momentos es ver la parte humanitaria, tanto como dirigentes y como vecinos, lo demás no nos interesa", expresó Mancilla.

Rechazo a la marcha. Pero no todo es color de rosa para los indígenas, ya que el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca, dice que ellos esperan que los marchistas del Tipnis pasen en camiones por este municipio; caso contrario no permitirá su paso. "Nosotros no vamos a recibir a la marcha, cuando nosotros tuvimos el problema el año pasado nadie bajó a dialogar", expresó el edil del municipio. Además, el representante defensorial de la Mesa Yungas, Miguel Ángel Fernández, informó que están realizando monitoreos en poblaciones por donde la marcha debe cruzar. En esa tarea, registraron anormalidad en el sector de Adepcoca de Nor Yungas, donde se ha manifestado rechazo a la marcha.

Sin embargo, en Caranavi hay un grupo de pobladores que ha preparado regalos, frazadas y alimentos para recibir la marcha de los indígenas que defienden el Tipnis.

Aumento de indígenas. La marcha, que en un principio partió el 15 de agosto con más de mil indígenas, ahora tiene a  600 integrantes.

Ayer se sumaron a la marcha 20 indígenas chiquitanos y otras cinco personas pertenecientes al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq). De Santa Cruz partieron otros 25 indígenas por la tarde.

Indígenas marchan en camino difícil

Indígenas piden medicamentos como ayuda. dicen que aún les quedan días complicados, por el ascenso a la paz y las bajas temperaturas.

162 Kilómetros

Distancia de Caranavi con la Sede de Gobierno. Hoy llegan los indígenas a esta localidad.

620 Indígenas

Número de marchistas en defensa del Tipnis. Antes de la represión policial eran más de mil.

ACCIONES

Asambleístas de Cochabamba, al Tipnis

SÁBADO. Asambleístas de Cochabamba del oficialismo y oposición confirmaron su visita este sábado 8 al centro mismo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para verificar las condiciones en que viven los nativos y conocer el tramo II de la carretera al Beni.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evaristo Peñaloza Alejo, invitó a las autoridades de la Gobernación y las alcaldías municipales de Cochabamba a la visita.

"Hasta ahora todo ha sido hablar de memoria, sin tener el mínimo conocimiento de la realidad de los indígenas", expresó . /ANF.

________________________________________________________

La marcha es recibida con aplausos

La marcha está en Entre Ríos. Llegó a esta comunidad después de un arduo recorrido de varias horas por un camino pedregoso con subidas y bajadas, pero la mañana sin sol favoreció a los marchistas.

Los niños de la comunidad salieron a recibirlos con aplausos. El dirigente Adolfo Chávez afirmó que ya no hay ninguna posibilidad de que la marcha se detenga antes de llegar a La Paz.

La idea de pasar por “52”, como llaman a esta comunidad por hallarse a 52 kilómetros de Caranavi, generaba temor entre los marchistas en días pasados.

Se dice que estos territorios son bastiones del MAS y del senador Fidel Surco, al igual que Inicua, donde tuvieron que soportar insultos y agravios por parte de los pobladores, pero la calidez con la que fueron recibidos en esta comunidad resultó ser un alivio y una feliz sorpresa.

La marcha partió de Sapecho a las seis de la mañana con vigor y fortaleza; los indígenas, a pesar de los golpes y vejámenes recibidos, se mantienen intactos.

Muchos van conversando amenamente, al menos durante los primeros kilómetros, antes de que caiga sobre ellos la fatiga. Muchos miembros de esta marcha no se han recuperado aún de la golpiza que les propinaron los policías el 25 de septiembre.

Algunos de ellos llevan consigo tambores y flautas, y la música acompaña sus pasos.

Cuando a causa del cansancio los músicos dejan de tocar los instrumentos por algún tiempo, se empiezan a escuchar gritos en la columna de marcha: “música, música pues!”, piden.

Los marchistas arribaron a “52” cerca del mediodía y la alegría fue grande cuando recibieron la bienvenida de los niños de la comunidad, que los aplaudían.

El campamento ya había sido instalado por un grupo de logística que se adelanta a los caminantes en vehículos para llevar sus carpas, bolsos y demás pertenencias. A pocos minutos de llegar la marcha, arribaron al sitio del campamento algunas autoridades del pueblo para reunirse con los dirigentes marchistas y hacerles saber que todo está dispuesto para que su gente halle comodidad y no les falte nada.

“Desde ayer teníamos la noticia de que los hermanos van a llegar y ya hemos alistado el campamento y también un ambiente grande que está techado. Si quieren ir al baño, ellos pueden entrar a nuestras casas y tenemos además un baño público. También hemos alistado un ambiente para que se instalen los médicos. No entendemos de política, no nos interesa la izquierda ni la derecha, sino colaborar en algo. Lo más importante es que ellos lleguen a La Paz y dialoguen con el Gobierno. Esto de una vez se tiene que solucionar para que nuestro país pueda avanzar” dijo Jorge Mansilla Valderrama, representante de “52”. “Esta noche queremos compartir alguna experiencia, podemos jugar un partido de futsal o alguna otra cosa para que también ellos se diviertan un poco”, sugirió.

El sitio del campamento es un lugar casi paradisíaco, a orillas de un río, los indígenas pueden bañarse, lavar ropa y colgarla en los árboles, pese al mal tiempo.

Pero no todo es alegría. En medio de las coloridas banderas con la imagen de la flor de patujú y las banderas de Bolivia que lleva la marcha, se distingue una bandera negra. La porta Javier Cuéllar, chiquitano. Lleva la bandera en señal de luto: “Es por las personas que murieron, entre las cuales se encuentra Eddie Martínez, de San Matías, dirigente nuestro que cayó en el avión cuando estaba viniendo a la marcha”, afirma.

Se dice que la marcha ya no se detendrá hasta llegar a La Paz. ¿Hay alguna posibilidad de que se llegue a una solución con el Gobierno y que la marcha se interrumpa?, se le preguntó al dirigente Adolfo Chávez.

“No hay ninguna posibilidad, lo que se va a hacer es afinar el proyecto de ley corta en La Paz para cuando lleguemos allá”, dijo y no descartó que la marcha llegue a La Paz en medio del auto de buen gobierno por las elecciones judiciales.

“Para nosotros el auto de buen gobierno no está en discusión, porque estamos enfocados en los 16 puntos de la marcha. Lo que yo he venido escuchando de algunos hermanos es que si la columna de marcha decide avanzar, será voluntad de todos los hermanos y nosotros como dirigentes obedeceremos. Ahora, si hay auto de buen gobierno, será la segunda pateadura que nos tiene que dar la Policía porque nosotros seguiremos adelante”.

Después de tanto esfuerzo y desgaste, de soportar altas temperaturas y torrenciales lluvias, la salud de los indígenas también se ha tornado lábil. Los médicos que están en la marcha atienden diferentes problemas de salud, como disentería y deshidratación.// Página Siete

_________________________________________________________

Seis diputados indígenas redactan una Ley para proteger el TIPNIS

Seis diputados indígenas trabajan en el borrador de un proyecto de Ley para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), informó el asambleísta guarayo Bienvenido Zacu, mientras que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados se marginó del mismo.

Zacú explicó que el documento, una vez que se concluya, será presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, como demandaron los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de su territorio.

“Tenesmos un avance del setenta por ciento y cuando lo concluyamos se lo presentaremos al presidente de la Cámara de Diputados, pero aún no lo tenemos”, señaló el asambleísta a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte el presidente de la Comisión Indígena de diputados, Jorge Medina, señaló que esa instancia legislativa no trabajará en la demanda de los marchistas, porque otro grupo de diputados ya elabora el perfil.

“No, la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas no está trabajando de madera directa. Algunos de nosotros estamos formando parte de esta otra comisión que está trabajando”, aseguró.

Añadió que si el proyecto de Ley llega a la comisión que preside, será analizado. “Más allá de quién lleve la iniciativa lo importante es que se haga por el beneficio de los bolivianos y las bolivianas, porque este problema no es sólo de los hermanos indígenas del TIPNSI, sino es una preocupación de todos”, justificó.

_____________________________________________________________

Caso Tipnis: Fiscalía solicita a la Contraloría, Policía y ABC remitir documentación

El Ministerio Público emitió los requerimientos fiscales correspondientes para la Contraloría General del Estado, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía Nacional, para que remitan toda la documentación necesaria sobre el contrato suscrito con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera por el Tipnis y la violenta intervención policial a la marcha indígena, suscitada el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo, Beni.

“Ya se remitieron los requerimientos correspondientes a varias instituciones como ser la ABC, la Contraloría, Comando General de la Policía, a objeto de que informen y nos remitan copias legalizadas de todos los documentos correspondientes a la denuncia presentada por Juan del Granado (líder del Movimiento Sin Miedo) por estos hechos suscitados el 24 y 25 de septiembre”, dijo el fiscal del caso Marco Antonio Vargas.

Agregó que también ya se envió una solicitud a Sucre, teniendo presente que existe una comisión de investigación nombrada por el fiscal General, Mario Uribe, sobre la intervención policial a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).

“Se pide (al fiscal General) la cooperación directa para que se remita ante mi autoridad todos los documentos referentes a las declaraciones a las víctimas y otros, como certificados médicos forenses de los heridos (de la represión policial), que ya se habrían ejecutado en Beni”, sostuvo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santisteban; subcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz Colodro; Inspector General de la Policía, general Edwin Foronda Franco; y el director General de Inteligencia, coronel Víctor Santos Maldonado, por el presunto delito de genocidio.

Asimismo, MSM también denunció dentro del mismo caso por contratos lesivos al Estado a Patricia Ballivián Estensoro (expresidenta de ABC), José Luis Zúñiga Tarifa, Carlos Méndez Cárdenas, Gerardo Pereira Santana y Andrés Castro Kukoc.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios