CEPAL: Bolivia redujo sus niveles de pobreza

Bolivia descendió su nivel de pobreza entre 2002 y 2009, en 8,4%, mientras que el índice de indigencia bajó en 5,9%, de acuerdo con el informe "Panorama social de América Latina 2011", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ayer en Santiago de Chile.

Los datos del Informe de la Cepal señalan que para el 2002, los índices de pobreza eran de 62,4% y que para alrededor de 2009 ese indicador bajó a 54%, registrando una mejora del orden del 8,4% en los niveles de pobreza en el país.

Disparidad de recursos por habitante. Respecto a los índices de indigencia, para Bolivia esos datos indicaban para el 2002 un índice de 37,1% de la población, pero para alrededor de 2009 el mismo registra una caída a 31,2% que, en términos generales implica una baja en el porcentaje de indigencia de 5,9%.

Para la Cepal, "los diferentes niveles de desarrollo, así como la carga impositiva y el consecuente presupuesto público general y específicamente social, ocasionan grandes disparidades en la cantidad de recursos por habitante que los Estados pueden destinar a áreas sociales como la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, entre otras".

Pensiones y jubilaciones. Para la Cepal, en términos de seguridad social en la región y las perspectivas para universalizar un piso mínimo de pensiones y jubilaciones, Bolivia, en el largo plazo tiene un buen panorama.

"Si bien en la mayoría de los países de la región, las contribuciones sociales que administra el sector público son insuficientes por sí solas para financiar la totalidad de beneficios jubilatorios y de pensiones a cargo del Estado, al analizar la recaudación potencial de los sistemas públicos y privados tomados en conjunto, se infiere que la mayoría de los países de la región tendría una disponibilidad financiera superior o muy superior a los compromisos asociados al pago de pensiones y jubilaciones.

América Latina, con menos pobres

Los países de américa latina lograron el año pasado reducir el número de personas pobres en la región hasta 177 millones, el más bajo desde 1990.

174 Millones

De pobres son los que tendrá este año la región. En 2010 eran 177 millones.

8,4 Por ciento

Es el porcentaje en que Bolivia redujo su nivel de pobreza entre 2002 y 2009.

DETALLES

Mucho empleo de baja productividad y escasa protección social

CAUSAS. La reducción de la pobreza ha venido fundamentalmente de una mejoría en los ingresos laborales.

ADVERTENCIA. La Cepal advierte, sin embargo, que la reducción de la pobreza y la desigualdad están limitadas por mucho empleo de baja productividad y escasa protección social.// El Día

____________________________________________

Entre 2002 y 2009, cayó el índice de pobreza en Bolivia

La salud, seguridad y asistencia social son los sectores de menor inversión en Sudamérica.

De acuerdo con el informe Panorama social de América Latina 2011, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el nivel de pobreza cayó en Bolivia, durante el periodo 2002-2009, en un 8,4 por ciento, mientras que el índice de indigencia se redujo en 5,9 por ciento.

El documento, presentado ayer en Santiago de Chile, indica que en 2002 los índices de pobreza eran superiores al 62 por ciento y en 2009 ese indicador descendió a 54 por ciento. Esta información muestra una mejora en el orden del 8,4 por ciento.

La CEPAL dice que en 2002 el  índice de indigencia en el país representaba el 37,1 por ciento de la población, pero en 2009 ese indicador cayó en 31,2 por ciento, que, en términos generales, implica una baja en el porcentaje de indigencia de 5,9 por ciento.

“Los diferentes niveles de desarrollo, así como la carga impositiva y el consecuente presupuesto público general y específicamente social, ocasionan grandes disparidades en la cantidad de recursos por habitante que los Estados pueden destinar a áreas sociales como la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, entre otras”.

Un aspecto que se resalta, aunque no se menciona de forma específica a Bolivia, es que como respuesta a la crisis económica internacional, “los países optaron por expandir transitoriamente su gasto público en vez de contraerlo, como era lo tradicional. Aunque dicha expansión no siempre tuvo un énfasis social, igualmente permitió prevenir el aumento del desempleo y de la vulnerabilidad social”.

El gobierno. Hace algunas semanas, el ministro de Economía, Luis Arce, se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar si debe incrementarse el gasto público y no contraerlo o viceversa. La autoridad boliviana puso énfasis en que las políticas nacionales incluyen un mayor gasto público, en lugar de “frenar” su desembolso.

Reiteró que Bolivia no puede darse el “lujo” de frenar su crecimiento, al seguir una recomendación del FMI, y recalcó que, para el Gobierno, cumplir con los sectores sociales desprotegidos es prioritario, mediante la creación de fuentes de empleo para alcanzar las metas de reducción de la pobreza.

La información. Un informe de la Defensoría del Pueblo, presentado a principios de este año, revela que en Bolivia existe un estimado de dos millones de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza. Se debe tomar en cuenta que los menores representan el 46 por ciento del total de la población, o sea que hay 4.844.572 niños.

Bolivia, Ecuador y Venezuela son, en ese orden, los países más pobres entre ocho de América Latina analizados por una fundación mexicana. Los tres suman el 79 por ciento de la población regional.

5,5 por ciento es el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto  para la gestión 2012, según el Gobierno.

30 por ciento de la población activa laboral en Bolivia tiene empleos estables, según información del CEDLA.

EL representante del banco mundial en Bolivia, Bauduin Duquesne, afirmó en marzo de esta gestión que se aguardaban los datos del censo para verificar cuál es la situación real de los niveles de pobreza en el país, pero resaltó que se redujo este problema.

La frase

"Pisar el freno significaría postergar y no resolver los problemas y las necesidades de sectores de la población (...) La pobreza es un tema que lo hemos heredado”.Luis Arce / MINISTRO DE ECONOMÍA// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios