Cortes de luz: Déficit de energía seguirá el 2012

Los apagones que agobian al país y especialmente a Santa Cruz en estos últimos días se prolongarán con seguridad hasta la siguiente gestión, mientras no hayan soluciones a largo plazo, dijo el analista económico, Julio Alvarado.

De acuerdo a los informes de ENDE se tenía planificado inyectar el 2011 al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 85 MW. Sin embargo, ya se está ingresando al último mes del año y solo se han inyectado 25 MW de la termoeléctrica de Carrasco. Otros 40 MW previstos  debían ingresar a través de ciclo combinado de Guaracachi. Pero ni los 25 de Trinidad aun están disponibles, cuando se preveía que ingresen hasta octubre.

ElectricidadSegún el cronograma de la estatal eléctrica, para 2012 se prevé inyectar 132 MW y para 2013 otros 120 MW. La demanda de energía anualmente se incrementa en un 8%, según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), de manera que cada año se debe adicionar más de 100 MW. No obstante durante este año apenas se ha llegado a 25 MW.

Análisis. Alvarado, dijo al respecto que las políticas públicas que toma el Gobierno son improvisadas al calor de las necesidades. "No hay un plan de desarrollo, este es solo un enunciado que no sirvió para prevenir la tendencia del crecimiento de la gran demanda de energía en el país. La ineficiencia estatal ha hecho que no se lleve a cabo las inversiones en el sector eléctrico", sostuvo.

Coincidió con otros analistas como Álvaro Ríos y Juan Carlos Guzmán del CEDLA, quienes sostienen que recuperar las empresas a través de la nacionalización tal vez no fue acertado tomando en cuenta que no están en manos de expertos profesionales.

ISA Bolivia. Por su lado, el gerente general de la empresa ISA Bolivia, Juan Manuel Domínguez, informó que las operaciones de mantenimiento programado de la línea la Arboleda-Carrasco, fueron planificadas hace seis meses y que "si no hubiera déficit de generación local, no se habría registrado con esta magnitud".

"Desafortunadamente hay problemas de generación con algunas unidades de Guaracachi, que sumada a la falta de disponibilidad de la línea, fue lo que nos llevó a esta condición de no tener la capacidad de alimentar la demanda. Si hubiéramos tenido suficiencia de generación local no habría inconvenientes, porque cuando estábamos en plena operación nos informaron que había una situación crítica del sistema y que necesitarían la línea para poder suplir el déficit, pero con la torre desarmada ya no podíamos hacer nada", advirtió el gerente de la empresa que opera el transporte de esta línea.

Explicó que no es el trabajo de ISA el responsable de los apagones ayer. "No es el trabajo nuestro el que ocasionó el problema, aunque tampoco diremos que no tenemos parte de responsabilidad, porque si la línea no hubiera funcionado y hubiera oferta, no habrían cortes", remarcó.

La torre que estuvo en mantenimiento fue la 142, ubicada en Yapacaní, y fue restituida después de las 16.00 horas tal como se había previsto.

En CRE confirmaron que las operaciones se restablecieron según cronograma.

Proyectos de generación a la espera

Recientemente se trasladaron equipos de generación a trinidad para inyectar 20 mw al SIN. En La Paz se están instalando equipos en kenko para generar 17 MW

8 Por ciento

Porcentaje de incremento  anual  de la demanda de energía, aproximadamente.

100 MW

Se necesitan cada año para inyectar al mercado eléctrico y evitar apagones en todo el país.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios