Crece la reprobación al estilo de Gobierno de Evo

En la encuesta de noviembre de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, el 56% de  los 1.327 consultados, responde que les disgusta el estilo de gobernar del presidente Evo Morales.

Según el estudio, este disgusto de los encuestados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, se incrementó 12 puntos desde el 2010 a la fecha.

PolíticaAdemás, muestra un crecimiento negativo de 20 puntos desde el 2006 al 2011 por los conflictos sociales.
La evaluación anual observa una disminución significativa en la proporción de entrevistados a los que les gusta este estilo de 50% en 2010 a 32% en 2011.
Asimismo, también se registró que el 60% les disgusta del jefe de estado el estilo de comunicarse con la prensa y la ciudadanía.

Evidencia también la encuesta una subida de 14% entre los años 2009-2011 de esta percepción negativa de Morales con los medios de comunicación social.

La encuesta también muestra que el desagrado mayor está en dos vertientes:  su equipo de colaboradores (49%) y sus contradicciones (48%) que le han hecho retroceder en varias ocasiones.
Es culpa de la megacoalición de la derecha masista. El analista político Romano Paz, aseguró, que el disgusto ciudadano es producto de una megacoalición interna masista del ala derechista.

El politólogo califica dentro de esta tendencia a las federaciones cocaleras y las transnacionales extranjeras que le imponen su voluntad al mandatario como es el caso del conflicto del Tipnis con la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari.

Paz sostiene que esta derecha incrustada dentro del partido de Gobierno tiene métodos antidemocráticos e intolerantes que desemboca incluso en un abuso de poder.

Acusación masista. El secretario ejecutivo de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Darwin Choquerive acusó a la empresa Ipsos de estar siempre en contra del jefe de Estado.

Admitió que si bien hubo una disminución de su popularidad debido al conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure con la vía Beni- Cochabamba, pero su estilo de gobernar es consultando  a los sectores sociales y escuchando al pueblo.

El parlamentario oficialista asegura que el interés mayor de su jefe político y mandatario es el trabajo permanente por la unidad de la patria.

Opositor justifica el disgusto popular. Por su parte, el parlamentario opositor de Convergencia Nacional, Rafael López, justifica el disgusto popular sobre el estilo de gobernar de Morales ante una secuencia de errores en su gestión.

Resaltó que el gasolinazo de finales de 2010, el conflicto del Tipnis, las elecciones judiciales y el recorte presupuestario 2012, que son hechos que le restaron credibilidad a la gestión de Morales.

FICHA TÉCNICA
El objetivo es hacer seguimiento a los hechos del país 

FICHA TÉCNICA. El objetivo de este estudio es contar con el seguimiento sistemático de las opiniones y actitudes de la población con respecto a los acontecimientos políticos, económicos y sociales dentro del territorio nacional.

Ipsos entrevistó a 1.327 personas del área urbana de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, de las cuales 661 son hombres y 666 mujeres; 389 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 511 al grupo de 25 a 39 años y 427 al segmento de 40 a 70 años.

El método se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas. El trabajo de campo duró 9 días y se efectuó entre el 4 y al 13 de noviembre de 2011. El tamaño muestral permiten realizar estimaciones con un margen de confiabilidad del 95%.

Santa Cruz desaprueba a Evo con 67%

Es la mayor desaprobación del país seguido de cochabamba con el 66%, debido al conflicto generado por el territorio indígena parque nacional isiboro sécure

60% Entrevistados Les disgusta el estilo de comunicarse con la prensa y la ciudadanía del Presidente Evo Morales.

49% Encuestados Tienen desagrado del equipo de trabajo del mandatario y un punto menos están sus contradicciones.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios