Seguridad: La Paz, la región más peligrosa del país

El Ministro de Gobierno presentó, con documentos en mano, las estadísticas de la delincuencia.

La Paz es el departamento con mayores índices de delitos con 8.295 casos denunciados, afirmó el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en una entrevista concedida a los medios gubernamentales de comunicación.

El departamento de Santa Cruz ocupa el segundo lugar con 7.275 casos. A continuación aparecen Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija.

A escala nacional, el índice delictivo creció en 3 por ciento en el primer semestre de 2011 con respecto a similar periodo de 2010.

Los hechos criminales que más se denuncian son los delitos contra la propiedad, las personas, los menores y la familia, según el informe de la autoridad.

A diferencia de Santa Cruz, en La Paz se registra un mayor número de hechos delictivos contra la propiedad. En el oriente, las personas son víctimas de la delincuencia común y organizada.

El titular de Gobierno explicó que, de un tiempo a esta parte, los ciudadanos denuncian los ilícitos en mayor proporción y aseguró que los actos no planteados ante la Policía son conocidos como la “cinta negra”, que “se reduce y se incrementa efectivamente el número de denuncias. Ahora, el Estado tiene mayor trabajo (para investigar) delitos que no se denunciaban”.

Los detenidos recuperan su libertad. Un factor que incide en el incremento de los hechos delictivos es la mala administración de la justicia, pues, por argucias legales, procedimientos administrativos y otros, los juicios orales no llegan a desarrollarse.

“Se detiene a la persona sindicada del delito y la sueltan rápidamente. Se ha visto que atracadores detenidos en Santa Cruz  aparecen atracando en Cochabamba. El peligro es mantenerlos en la sociedad. Estos sujetos no deben estar circulando por las calles. Por eso se tiene que aplicar procesos rápidos para sancionarlos” de acuerdo con la ley.

Sostuvo que algunos fiscales liberaron de manera fácil a personas prontuariadas, quienes siguen en las calles, donde cometen nuevos delitos y acrecientan la inseguridad ciudadana, por lo que la justicia debe actuar con mayor rigurosidad.

28.918 casos atiende la Policía en el país. Son casos de delitos contra las personas y la propiedad.

A fines de año, el gobierno presentará la lista de policías procesados y sancionados por actos de corrupción. El ministro Wilfredo Chávez hizo el anuncio a la Red Erbol.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios