La diabetes mata y según una encuesta un 50% de mujeres bolivianas no se mide el azúcar

Con la salud muy deteriorada debido a la diabetes tipo 2 que padece, Mercedes Flores Galarza, de 60 años, es consciente de la letalidad de su enfermedad, pero desde hace 30 años, cuando le diagnosticaron el mal, no ha llevado ningún tipo de tratamiento médico porque no tiene los recursos económicos necesarios. La vida de Mercedes es similar en gran parte de la población femenina de Bolivia.

Realidad.
De acuerdo con el estudio sobre síntomas, tratamiento y conocimiento de la diabetes en nuestro país, encargado por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana a la consultora Captura Consulting, el 87% de la población femenina en nuestro país conoce esta enfermedad, sus riesgos, tratamientos y cómo prevenirla. Aún así, más de la mitad de las mismas (58%) jamás se ha hecho medir alguna vez el nivel de azúcar, principalmente, porque no lo ven necesario (61%) o porque el  médico no lo solicitó (28%).

Esta investigación, realizada a principios del 2011, a una población de 700 mujeres del eje troncal más El Alto, identificó a la diabetes y la hipertensión arterial como dos de las enfermedades de mayor riesgo para la mujer boliviana. Según el Sensor Yanbal, el 62% de las mujeres cree que el azúcar es la principal causa que origina este mal, además reconocen que el tener mucha sed (50%), la constitución física pequeña (39%) y el cansancio prolongado (30%) son sus principales síntomas.

Los especialistas consultados aseguran que la alimentación y la herencia son los aspectos más frecuentes que causan esta condición. Además, los primeros síntomas que presentan las personas diabéticas son la excesiva sed, aumento en la frecuencia y cantidad de orina, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, infecciones genitales y una lenta cicatrización de heridas.

La enfermedad.
Roxana Barbero, responsable de Enfermedades No Transmisibles, afirma que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre llamado: hiperglucemia.

Con relación a los síntomas, la especialista dice que se trata de excesivas ganas de orinar, pérdida de peso, pese a que no se cambian los hábitos alimenticios, fatiga o cansancio y pérdida de la vista.

Cifras. Datos oficiales señalan que fue cuestión de diez años para que el número de pacientes con diabetes en Bolivia aumente.  Partiendo de un índice de 7,2%, actualmente la cifra alcanzó el 10%, según datos obtenidos por el Sistema Nacional de Información en Salud, que a su vez reportó a diez mil diabéticos en el país.

Santa Cruz es el departamento con mayor índice de esta enfermedad, Cochabamba ocupa el segundo puesto, seguido de La Paz y El Alto. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró que al menos uno de cada diez bolivianos la padece. Entre las causas, se identifica el débil acceso a la salud, ya que más de 70 por ciento no acude al médico por razones económicas.

Un enemigo anónimo.
La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. De acuerdo a la definición que establecen los especialistas del  Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra tres tipos: la diabetes tipo 1, que está presente en niños y adolescentes, la diabetes tipo 2, que se presenta en adultos, y la diabetes 3 gestacional, que está en las embarazadas con antecedentes familiares y  otros tipos menores.

Los expertos identifican a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina (hormona que trasforma en energía el azúcar de los alimentos) que el cuerpo humano necesita, o bien la genera con una calidad inferior. Esto produce múltiples problemas y serias complicaciones.

La diabetes afecta tanto a las personas adultas como a los niños. Pero es más frecuente en los mayores de 45 años. Se ha demostrado que las personas con antecedentes familiares tienen predisposición automática a desarrollar la enfermedad, además de las personas con intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial, exceso de peso, entre otras. Eso sí, corren mayor riesgo las personas de la tercera edad, porque es más difícil que controlen su alimentación.

EN TODO EL PAÍS
El 2013 habrá un millón de diabéticos

En octubre pasado, el Ministerio de Salud de Bolivia alertó que, para el 2013, un millón de personas podrían padecer de diabetes en Bolivia si la población no toma conciencia sobre el problema y no mejora sus hábitos alimenticios y su ritmo de vida. De acuerdo con el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, alrededor de 800.000 personas sufren de diabetes en el país; “de no encontrar la participación activa de la población hasta el 2013, la cifra llegará al millón de diabéticos” Los factores de riesgo identificados -agrega el documento- son el sobrepeso, los malos hábitos alimentarios y falta de actividad física.

Santa Cruz lidera la lista de diabéticos

DE ACUERDO CON UN ESTUDIO REALIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD, SANTA CRUZ ES EL DEPARTAMENTO CON MÁS INFECTADOS, SEGUIDO DE LA PAZ Y EL ALTO.
10% Población En 10 años, es el porcentaje total de población infectada con la diabetes. Aumentó un 3%.

Celebran desde hace 20 años el Día Mundial

DESDE 1991, POR INICIATIVA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES (FID), EN COLABORACIÓN CON LAOMS, EL 14 DE NOVIEMBRE ES CONSIDERADO COMO 'DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES'.

700Mujeres  Es el número de féminas encuestadas en el eje central de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

TESTIMONIOS

'Para mí no es una enfermedad, es una forma de vida'
VIRGINIA SOBERÓN (32 AÑOS)

Estoy hace 15 años con la diabetes y me detectaron la enfermedad cuando trabajaba. Para mí ya no es una enfermedad, es una forma de vida. Con este mal me he sentido mucho mejor que antes. He aprendido a valorar la vida, pues ahora tengo más control en mi alimentación. Ahora soy una voluntaria de varias instituciones que trabajan con diabéticos. Así superé los enormes barrancos que hay en el camino.

'Hay que controlar la alimentación para sobrellevar la diabetes'
DANIELA DURÁN CALABI (13 AÑOS)

Vivo con diabetes desde mis 6 años. Al principio estaba muy triste al igual que mi familia. Fue un momento horrible cuando me diagnosticaron la enfermedad. Comprendí que la diabetes no era tan mala como parece porque hay que sobrellevar con una buena alimentación. Cualquier persona que tiene la enfermedad puede llevar una vida normal si se controla, de lo contrario se les puede complicar.

'Tener diabetes en Bolivia demanda bastante dinero'
MARCO BALDIVIESO F. (27 AÑOS)

Tengo diabetes desde hace  16 años. Al principio fue bastante difícil porque a uno cuando es niño le quitan todo lo que es dulce y aprender a convivir con la insulina. Vivir con diabetes en Bolivia demanda bastante dinero porque existen diferentes tipos de insulina. La más barata cuesta Bs. 100 y se utiliza tres veces al mes. Aparte de eso hay que comprar tres tiras por día para medir el azúcar y cada una cuesta 1 dólar. Al mes gasto como 60 dólares en alimentación especial.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios