Según estudio, hay caliza en Oruro

La Gobernación de Oruro dio cuenta ayer de los resultados de un estudio que certifica que este departamento cuenta con dos yacimientos de piedra caliza, aunque uno de ellos se encuentra en el área de conflicto entre este departamento y Potosí.

La piedra caliza es la materia prima para la fabricación de cemento, y la instalación de una  planta cementera en Oruro es un proyecto priorizado por el presidente Evo Morales.

MineralesEl secretario de Minería de la Gobernación, Wálter Morochi, dijo que el primer yacimiento tiene una reserva de 15,1 millones de toneladas de piedra caliza, además de 30 mil toneladas de baja ley, y se encuentra ubicado en la Mesa del Inca, en Vengal Vinto.

“Este es el resultado de un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin-Oruro) Oruro, con recursos de las regalías mineras, pero lamentamos que este yacimiento se encuentre en la zona de conflicto entre Oruro y Potosí”, señaló.

El segundo yacimiento está en la comunidad de Cañahuma Bella Vinto (Caracollo) todavía sin cuantificación, aunque existe el compromiso de iniciar el estudio en 2012, cuyo costo será de Bs 3,4 millones.  “Si por el conflicto de límites en la zona de Quillacas no va la fábrica de cemento, tenemos este otro yacimiento que es  grande y totalmente orureño”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios