Para no creer: Los Kjarkas harán más giras por fuera que en Bolivia por culpa de impuestos

El grupo folclórico Los Kjarkas celebrará sus 40 años de trayectoria con giras por Latinoamérica y Europa, pero ha reducido a dos sus presentaciones en su natal Bolivia en protesta por un nuevo tributo para espectáculos artísticos.

La agrupación tenía previsto hacer una gira nacional pero dará solamente un concierto en la ciudad de La Paz y otro en Santa Cruz, antes de partir a otros países, dijo en entrevista con Efe el líder de la agrupación, Gonzalo Hermosa.

"El Gobierno no reconoce la labor de los folcloristas. Nos suben los impuestos y nos estrangulan. Ese es el motivo, están suspendidas las presentaciones en otras ciudades porque sería un descalabro económico", lamentó Hermosa.

El músico aludió así a una nueva disposición del Servicio de Impuestos, que exige a los organizadores de espectáculos pagar en efectivo y por adelantado el 35 % de la venta de boletos de entrada, por la que se han suspendido varios conciertos de artistas nacionales e internacionales en los tres últimos meses.

Hermosa sostuvo que "el sinsabor más grande" que han tenido Los Kjarkas en sus cuatro décadas de trayectoria es esta disposición, cuyos efectos los sintieron en un reciente concierto en la ciudad sureña de Tarija, donde "aún teniendo los escenarios repletos de gente" tuvieron pérdidas económicas.

"La gira de los 40 años fuera de Bolivia continúa. Tenemos compromisos en Chile, Colombia, Australia, Perú (...) Estaremos en Europa el próximo año, pero las giras en el resto de Bolivia están suspendidas en son de protesta", señaló Hermosa.

A su juicio, el presidente del país, Evo Morales, "no debe estar enterado de esto porque él es amigo de los artistas" y duda de que el mandatario les "haga una traición".

Apuntó a "malos asesores que están queriendo matar las corrientes folclóricas en Bolivia" y anticipó que pedirán una audiencia con Morales para "explicarle la situación con documentos" y pedirle que se anule esa normativa.

El grupo acaba de dar conciertos en Japón y Ecuador y promete grandes espectáculos junto a los mejores artistas folclóricos de cada país que visite, en una gira que durará hasta diciembre.

Y el próximo año comenzarán su gira europea en España, donde darán conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona y Murcia, continuando luego por Francia, Inglaterra y Suecia.

Los Kjarkas son la agrupación más emblemática de Bolivia y la más conocida en el exterior gracias a su éxito "Llorando se fue", la canción boliviana más famosa y copiada, con y sin permiso de sus autores, Gonzalo y su hermano Ulises Hermosa.

Una de las versiones más conocidas de esa canción es la "Lambada", de los brasileños Kaoma, y la más reciente es la electrónica "On the floor", de Jennifer López y el rapero Pitbull.

El secreto de su éxito está en "amar lo que uno hace, creer en lo que está haciendo, perseverar en el intento y continuar siempre fiel a lo que uno empezó", confesó Gonzalo Hermosa, para quien la música es "la sal, el azúcar y el ají de la vida", tres elementos sin los que una persona "no puede vivir".

La agrupación ha recibido innumerables premios y reconocimientos, sin embargo, la mayor de todas es que la gente guste y agradezca por su música y les pida que sigan cantando, agregó el músico.

"¿Qué premio puede ganarle a eso? Es el mejor reconocimiento", concluyó.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios