Tipnis: Gobierno financió viaje de indígenas para exigir carretera

El Gobierno pagó pasajes de avión de ida y vuelta de 30 indígenas que llegaron la ciudad de La Paz para expresarle al presidente Evo Morales que ellos están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atravesando el TIPNIS.

"Los pasajes financió el Presidente para llegar a La Paz, para 30 personas, nosotros somos de la comunidad Natividad Retiro del multiétnico TIPNIS", indicó la capitana mayor, Rosa Fabricano, en el hall de Palacio de Gobierno, luego de reunirse por tres horas con el Jefe de Estado.

Fabricano explicó que de sus comunidades salieron a pie hasta San Ignacio de Moxos y de ahí un vehículo contratado por el Gobierno los trasladó hasta Trinidad, de donde abordaron un avión para llegar a la ciudad de La Paz.

Piden que se cambie Ley corta

Un grupo de 20 corregidores y representantes de las organizaciones sociales del departamento de Beni y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reunieron ayer con los Presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, y de Diputados, Flora Aguilar, para solicitar la modificación de la Ley que protege y declara al TIPNIS como un territorio intangible.

"Nosotros hemos venido para que se cambie la Ley Corta, queremos que se respeten nuestros derechos, nosotros necesitamos el camino porque por un viaje a San Ignacio de Moxos pagamos hasta 3.000 bolivianos para sacar nuestra producción, pero no nos alcanza el dinero, es por eso que pedimos que esta Ley se modifique y se pueda construir la carretera", manifestó Ervin Moye, corregidor de la Central Ormoma.

A su vez, Rosa Fabricano, señaló que el pedido de los habitantes del TIPNIS es la construcción de la carretera para desarrollarse económicamente y obtener servicios básicos a los que tienen acceso limitado actualmente.

"Nosotros vivimos donde nadie puede entrar, estamos abandonados, por eso es que necesitamos una carretera y le pedimos al Gobierno que nos haga una carretera, queremos que la ley se modifique, ese es el mandato de mi comunidad, venir y decirlo acá en el Palacio Legislativo, nosotros queremos carretera porque nos cuesta llegar a San Ignacio de Moxos, los caminos no son accesibles en todo el año", aseguró.

Por su parte, el jefe en ejercicio de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Pascual Huarachi, indicó que existió gran apertura de los legisladores de escuchar los requerimientos de los indígenas del TIPNIS, pero que se dejó en claro que la ley debe respetarse y que por el momento no existe ninguna ley que modifique la misma.

"Hemos compartido criterios y hemos escuchado también las inquietudes que tienen los corregidores del TIPNIS, y como hemos indicado todavía no hay una situación que haga que se modifique la ley, eso es lo que ellos están pidiendo y eso hay que analizarlo", dijo.

Los corregidores de más de 20 poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pidieron ayer al Presidente Evo Morales la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Una vía posible es atravesar TIPNIS

En ese marco, el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que este apoyo es muestra de que los dirigentes indígenas negociaron a espaldas de los originarios de TIPNIS y aseveró que la única vía posible es atravesar por el TIPNIS debido a que en las otras alternativas no existe la garantía de que el terreno sea estable.

"Ahora la Ley prohíbe y ese es el contexto, pero las otras propuestas de circundar el Tipnis no se ha podido demostrar hasta ahora que sean técnicamente viables porque es una zona de curichales, no se pueda hacer una carretera que sea estable", afirmó.

Oposición califica de circo

Asambleístas de oposición calificaron la reunión Gobierno - indígenas, de un circo porque el MAS inició una campaña agresiva en busca de un argumento para modificar la Ley Corta de Protección del TIPNIS.

"La Ley se aprobó en Senado, Diputados, en la Asamblea Legislativa, el presidente la promulgó, lloró en la plaza Murillo y pidió disculpas a los indígenas y ahora con presunto apoyo de indígenas pretende modificar la Ley Corta, esta es una payasada no se puede permitir que se juegue con los sentimientos de los bolivianos", indicó el diputado Luis Felipe Dorado (CN).

En tanto, el asambleístas del MAS y cocalero Julio Salazar afirmó que "los indígenas no tienen representación, desconocieron a sus dirigentes porque se sienten abandonados y estoy seguro que por eso llegaron a hacer su pedido y protesta".// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios