Detectan el VIH en cinco niños menores de 5 años en La Paz

Un especialista asegura que brindar atención a los grupos de riesgo evita la transmisión.

El pediatra e infectólogo del Hospital del Niño Víctor Hugo Velasco, informó que en las dos últimas semanas se detectó cinco niños de familias de la ciudad de La Paz, menores de cinco años, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La infección en niños. Velasco expresó su alarma: “Realmente me preocupa este dato, porque los niños no se infectan tan fácilmente. Esto quiere decir que si hay cinco niños detectados con esa infección, entonces hay una población adulta en la que el índice de transmisión crece”.

Este tipo de transmisión es vertical, o sea que la madre pudo haber transmitido el VIH gestacionalmente a su hijo. “De los cinco casos, uno no lo sabía porque el niño es de una mujer de la calle. Lo que quiere decir que nadie presta la debida atención a esa población vulnerable y indigente”.

Soluciones de prevención: Grupo de par. El Hospital Arco Iris y el Ministerio de Salud invitaron al experto estadounidense en salud pública y VIH Mark Ottenweller para abordar aspectos relativos al manejo de la enfermedad y los afectados.

Ottenweller destacó el hecho de que en Bolivia existan los llamados educadores de pares, que son grupos que brindan capacitación en temas de VIH y sida. Se denominan pares porque ellos también contrajeron la enfermedad o están en relación cotidiana con este mal en su entorno familiar.

“Por tanto, se crea una situación de empatía social que hace que las capacitaciones de este grupo  se realicen en un marco de confianza. Los educadores de grupos de par pretenden instruir a sus semejantes, lo cual es favorable, pero lo que aún está pendiente es hacerlos crecer”.

Fortalecer a los grupos. Ottenweller enfatizó en la necesidad de fortalecer estos grupos con insumos educativos. “Sólo así se podrá llegar a otra gran parte de la población que también es vulnerable a contraer el virus”.

En las universidades y hospitales de Estados Unidos, dijo, hay alumnos, profesores y médicos que, siendo portadores del VIH, capacitan en la prevención para evitar contraer la infección o, en su caso, desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Las frases

“La población dice que no tiene VIH porque no conoce a nadie con ese mal. Cuán importante es motivar a los pacientes y educadores locales para enseñar al resto de la gente”.

Víctor Hugo Velasco / PEDIATRA INFECTÓLOGO

“Al Gobierno no le interesa brindar atención a las relaciones sexuales de hombres con hombres o de las trabajadoras sexuales. Eso incide sobre la población infantil”.

Mark Ottenweller / EXPERTO EN SALUD PÚBLICA Y VIH

La diferencia entre el vih y el sida. en el primer caso, el paciente no tiene síntomas y sus defensas son buenas, aunque relativamente. En cambio, cuando desarrolla el sida, contrae infecciones serias; mientras, sus defensas bajan por completo irreversiblemente hasta que las células cerebrales y motoras resultan dañadas.

Caraterísticas del virus de inmunodeficiencia humana

VIRUS:
El VIH es el virus que causa el sida. Es posible portar el virus sin haber desarrollado el sida.
DOS TIPOS DE VIRUS:
EL VIH-1 y el VIH-2. El primero es causante de la epidemia a nivel mundial. El segundo es menos agresivo.
TRANSMISIÓN VERTICAL:
La madre puede transmitir el virus a su niño en el intraútero, intraparto y por la lactancia.   
EL SIDA CAUSA:
Confusión, cansancio extremo, diarreas, fiebre que dura más de un mes y pérdida del equilibro.
SÍNTOMAS:
Fiebre, glándulas inflamadas, cansancio, dolor de garganta, de músculos y de articulaciones.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios