2011: Por séptimo año acusan a la Policía boliviana de vulnerar los DDHH

Entre mayo de 2010 y mayo de 2011, el Defensor del Pueblo registró 14.149 denuncias de diferente naturaleza; de ellas 5.562 tienen que ver con la violación a los derechos humanos. De estos últimos casos, 1.084 corresponden a denuncias contra la Policía Nacional. Con este informe, la entidad del orden encabeza por séptimo año consecutivo la vulneración de los derechos humanos en el país.

“De las denuncias admitidas, a la cabeza está la Policía, que es la más demandada, la más vulneradora de los derechos humanos con 1.084 demandas, incluyendo comandos departamentales y regionales”, apuntó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una entrevista con la red Erbol.

Derechos humanosEn julio de 2010, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, aseguró que la Policía Nacional es la entidad que más vulnera los derechos humanos desde 2005, de acuerdo con informes recogidos de la Defensoría del Pueblo.

Ayer, Villena detalló que a la Policía le siguen los servicios departamentales de Educación de Oruro y La Paz, con 384 y 346 denuncias, respectivamente. En tanto, la Alcaldía de El Alto tiene 266 denuncias en su contra, la Fiscalía del Estado 257, el Órgano Judicial 198, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) 197 y el Ministerio de Gobierno 109, entre otros. Explicó que del total de denuncias (14.149), 5.562 fueron admitidas para la investigación defensorial; 8.572 fueron atendidas por orientación ciudadana y un 15% fue rechazado.

Por otro lado, según un diagnóstico realizado por el Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Santa Cruz y El Alto son las ciudades del país donde más se vulneran los derechos económicos, culturales y sociales, reportó Gaia Noticias.

La evaluación determina que en estas urbes la inseguridad, desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos empeora las condiciones de vida de sus pobladores. Según el responsable del Programa Urbano, Carlos Revilla, en la capital cruceña y El Alto se ven índices preocupantes en torno a la violencia. Los niños, las mujeres y personas con capacidades diferentes son los más vulnerables a sufrir la transgresión de sus derechos.

“El 75% de la población nacional vive ahora en las ciudades y es en esos espacios urbanos donde se presentan más problemas en temas de accesibilidad a vivienda, empleo y el tema que ha estado preocupando a mucha gente, el tema de los servicios básicos y la seguridad ciudadana ('). Estamos registrando muchos de estos problemas en Santa Cruz y El Alto”, apuntó.

Revilla dijo que la gente demanda empleo, pero no hay iniciativas reales para el efecto.

Punto de vista

“Habría que hacer una revisión histórica”MARIANELA PACO - Diputada del MAS

“Habría que hacer una revisión histórica para hacer una evaluación coyuntural. En ese sentido, creo que hay que tener esa apertura al hacer esa relación histórica que nos permita realizar un balance efectivo sobre el impacto y la intensidad con la que se ha vuelto a repetir (la vulnerabilidad de derechos humanos por acción de la Policía). ¿Con qué factor o con qué objetivo? Con el fin de elaborar políticas para cambiar (formas de acción) en estas instituciones, y que no vulneren más los derechos humanos. Por otro lado, se debe identificar qué otras instituciones de la sociedad también vulneran los derechos de las personas, y no solamente las del Estado. Estoy hablando en forma de planteamiento. En estrecha coherencia con el trabajo de la defensa de los derechos humanos, es responsabilidad hacer una relación histórica para tener una visión objetiva de una realidad imperante, como la que muestra en este momento este informe (de la Defensoría), que aún no conozco en su totalidad. Ameritaría hacer un análisis más profundo de este informe. Sin embargo, esta sugerencia hace que podamos mantener una coherencia y una interpretación objetiva de cualquier estudio, que de alguna manera pueda significar coyuntural”.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios