CNC: El dólar perderá casi 5 puntos en 2012

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pronosticó que en la próxima gestión el dólar se depreciará en cinco puntos —de Bs 7,96 a 7,91 por dólar— para contrarrestar la inflación importada que se genera por efecto de la crisis financiera internacional.

En lo que va del año, el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció en siete oportunidades la moneda nacional (de Bs 7,04 a 6,96) para contrarrestar la inflación. “Estimamos que en la próxima gestión el tipo de cambio bajará en cuatro o cinco puntos”, afirmó el presidente de la institución empresarial, Óscar Calle, durante la presentación del informe anual del sector sobre la economía del país.

Economía bolivianaEl Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyecta un rango de movilidad de +/-10 puntos para la cotización nacional del dólar estadounidense y una tasa anual de inflación del 5%.

El 8 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que “todo apunta” a que la apreciación de la moneda nacional continuará en 2012, sin embargo, este comportamiento estará sujeto a lo que pueda suceder con la crisis financiera internacional y la situación de los países vecinos.

“Todo puede suceder en la economía mundial, por lo que es mejor que el país tenga un rango de variación para darle al BCB un mayor juego de cintura”, expresó.

La inflación en noviembre registró una tasa del 6,38%, cifra que el Gobierno asegura no superará el 7%. La estimación de la Cámara de Comercio sobre el indicador es de 6,9% hasta fin de año.

El domingo, el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, indicó que aproximadamente el 70% de la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año es importada. “La mayor parte de la inflación de este año es importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación relacionada con la importación de alimentos y productos que inciden en la canasta familiar”, dijo.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios