Con 200 dólares nace el éxito de una empresaria

En el concurso de ideas innovadoras participaron 3.000 emprendedores. El Alto es la segunda ciudad con más propuestas.

Isabel Álvarez, con su empresa de bolsos —estilo étnico urbano, como ella lo denomina—, es una de las participantes que plasmó su idea empresarial en papel y recibió 32.000 bolivianos por su iniciativa cuando había comenzado invirtiendo sólo 200 dólares.

El certamen Ideas Emprendedoras es un concurso a nivel nacional que motiva a empresarios consolidados y a otras personas con iniciativas. El concurso ofrece dinero en efectivo y capacitación en manejo de negocios.

“Soy emprendedora, no abogada”. Álvarez contó que tiene formación de abogada, y que aún así dejaría todo por su pequeña empresa, denominada Folk de los pueblos.

“Empecé con 50 bolsos de mi propio diseño, pero ahora voy a duplicar las ganancias y la producción. Compraré maquinaria que me permita tener un producto acabado y perfecto, digno de representar a Bolivia. La idea era acaparar el mercado turístico, por eso me instalé en la calle Linares, pero con la empresa nueva de dos años llegaron invitaciones de las ferias que se organizan en el país y pude darme cuenta de que mis bolsos gustan a los bolivianos”.

Álvarez reflexionó que “es muy distinto tener la empresa como una idea que divaga por la cabeza a tenerla plasmada en un papel y conocer detalladamente cómo ésta puede encaminarse. El curso de plan de negocios es algo que realmente destaco, además del dinero que pude ganar como clasificada”.

LO IMPRESCINDIBLE PARA el EMPRENDEDOR. Álvaro Montes, director ejecutivo de Nuevo Norte, institución que promocionó la competencia, resaltó: “Hemos tenido personas que tenían producciones minúsculas y presentaron su idea emprendedora, y ganaron. Un ejemplo es el de un cafetalero que hizo fertilizantes naturales y hoy en día es exportador de café a los Estados Unidos y Japón”.

Montes destacó que la ciudad de La Paz fue el departamento que más participantes tuvo y que la industrialización de cacao silvestre resultó interesante.

Otras ideas destacadas fueron la de un productor de yogures naturales, en El Alto, y en Santa Cruz, un músico que creaba instrumentos.

36 ganadores finales por departamento tiene la lista del séptimo concurso de este 2011.

La frase

“El requisito siempre fue ser un trabajador incansable, creer en sí mismo y en el país. En 2011 se inscribieron 3.000 participantes de toda Bolivia, quienes pasaron por instancias transparentes y cursos importantes”. Álvaro Montes / DIRECTOR  EJECUTIVO NUEVO NORTE// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios