Economía boliviana 2012: El gasto público aumentará un 22% con relación a 2011

La Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y detalle el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2012, después de horas intensas de debate entre legisladores de oficialismo y oposición.

El proyecto de ley, que consta de 35 artículos y disposiciones transitorias, establece un importe total agregado de 185.888.910.616 bolivianos y un consolidado de 145.942.902.291 bolivianos (más de 21 mil millones de dólares).

EconomíaLa norma también contempla las proyecciones sobre el nivel de inflación, déficit, crecimiento del Producto Interno Bruto, entre otros aspectos, que se prevé sean generados el próximo año. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en su estación en detalle y con modificaciones, y adición de nuevos artículos, el Proyecto de Ley Nº 799 del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2012.

"Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo, el sacrificio de todos ustedes desde el viernes pasado; hemos trabajado más de seis horas en la aprobación en grande", manifestó el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.
Presupuesto crece en 22%. Para el economista Carlos Slinck, el presupuesto general de la nación que se ha aprobado para la gestión 2012 es un presupuesto creativo que se ha realizado para las instituciones públicas, debido a que lo han hecho crecer en un 22% de Bs 19 mil millones de esta gestión a Bs 145 mil millones.

Ingresos ficticios.
Por el lado de los ingresos corrientes, menciona que estos presentan un crecimiento aproximado de un 17%. "Están haciendo crecer los ingresos de operación de las empresas públicas estratégicas, obviamente por la actividad económica; sin embargo, conocemos por medio de prensa y por investigaciones que ha realizado la Fundación Milenio, que ninguna de las empresas está generando rentabilidad; es decir, todas las empresas del estado boliviano", manifestó Slinck.

Además dijo que la única empresa  que es rentable es la que está exportando almendras al Brasil, en el departamento de Pando.
Renegociación con OAS. El Gobierno busca realizar un nuevo trazo para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos sin que afecte al Tipnis, por ello se aprobó dentro del Presupuesto General del Estado (PGN) 2012 la facultad de renegociar el financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) luego de que se suspendió la construcción del tramo II.

Representantes del Gobierno informaron que mientras no exista una alternativa al tramo carretero, se solicitará al Gobierno brasileño que reduzca el crédito de 332 millones de dólares que se otorgó para la construcción de la ruta Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. "Para nosotros es importante que podamos contar con la autorización para renegociar en las mejores condiciones el contrato financiero que va a ser un resultado de la modificación del contrato comercial", declaró la ministra de Planificación, Viviana Caro.

17 Por ciento
Es el ingreso  público  que percibe el Estado.

145 Mil millones de bolivianos es el presupuesto aprobado  por los diputados.

'Juancito Pinto' está garantizado

El bono Juancito Pinto es financiado mediante los recursos de las empresas petroleras.

Renta dignidad,con el IDH

El bono de la Renta Dignidad se paga con el  recorte del IDH de las Gobernaciones y Municipios.

Diputada
Ministros tienen potestades sobre los asambleístas

Atribuciones. Según la diputada Piérola, han llegado a colocar atribuciones que corresponde exclusivamente a los asambleístas nacionales al ministro de Economía, Luis Arce, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. "Ellos tienen potestad de firmar cheques en blanco para negociar", dijo.

Bonos para edecanes del Presidente. Se ha aprobado bonos para guardias del presidente pero no se aprueba aún el bono para los discapacitados. No se establece la cantidad de recursos destinados a este bono ni la cantidad de edecanes y personal de seguridad de los altos funcionarios.

Pago de viáticos para sectores sociales. La Cámara de Diputados autorizó para que mediante el Ministerio de Economía se cubra el costo de los pasajes y viáticos de los representantes de las organizaciones sociales simpatizantes al partido gobernante, que realizan viajes al exterior del país.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios