Kim Jong-Un consolida la dinastía en Corea del Norte

Con el paso de las horas, la dinastía Kim se consolida en Corea del Norte. Los medios oficiales ya han disparado los adjetivos y no han reparado en entronizar al joven Kim Jong-Un al frente del único reino comunista.

“Pilar espiritual y faro de esperanza”, le llama el Rodong Sinmun, órgano de difusión del Partido de los Trabajadores, el único existente en el país. Kim Jong-Un y una camarilla organizada por su padre, Kim Jong-Il, son los encargados de convertir Corea del Norte en una “nación fuerte y próspera”.

Corea del Norte“No hay alternativa a Jong-Un. Es el heredero de la dinastía y esto lo legitima automáticamente ante los ojos de su pueblo”, afirma el investigador de la Universidad de Corea Son Key-Young. El profesor sostiene que Jong-Un se apoyará en tres personas que cuentan con una larga experiencia en las filas del Ejército y/o en la manipulación de los hilos del poder.

Su tío Jang Song-Taek, uno de los hombres más poderosos del régimen y vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC); el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, vicemariscal Ri Yong-Ho, y su tía Kim Kyong-Hui, única mujer norcoreana ascendida a general del Ejército, única hermana del líder muerto y esposa de Jang. Los tres forman la camarilla organizada por Kim Jong-Il para arropar a su hijo.

Después de superar el grave infarto sufrido en 2008 y de tomar conciencia sobre la debilidad de su salud, el segundo emperador Kim comenzó a preparar su sucesión. Tuvo claro que a Jong-Un le falta liderazgo para tomar solo las riendas del país y optó, al igual que China, por una dirección colegiada, con su hijo al frente y apoyado por los tres más fieles de su entorno.

Los cuatro fueron ascendidos a lo largo de 2009 y 2010 a los puestos que hoy ocupan. Se espera que, incluso antes de que se celebre el funeral por Kim Jong-il, el 28 de diciembre, Kim Jong-Un sea nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el cargo que ostentaba su padre.

“No hay motivos para pensar en un golpe de Estado. Si Jong-Un no comete errores de jovenzuelo, como querer hacerse con el poder absoluto, todo apunta a que el régimen será estable y continuará”, añade el profesor Son.

La maquinaria de propaganda funciona a toda marcha. “Es una gran persona venida del paraíso”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea al referirse a Kim Jong-Un, aplicando al nuevo líder los mismos calificativos que a su padre y a su abuelo Kim Il-Sung, fundador en 1945 de la República Popular Democrática de Corea.

La mayoría de los analistas surcoreanos  considera que la situación del Norte es hoy “más estable” que cuando murió Kim Il-Sung, en 1994. Entonces fueron muchos los que creyeron que el régimen no sobreviviría, pero Kim Jong-Il lo sujetó con puño de hierro sin dejar que surja una oposición.

El Heredero ya emitió una orden

Kim Jong-Un, hijo menor y sucesor del fallecido Kim Jong-Il, emitió el lunes su primera orden militar, horas antes de que se hiciera pública la muerte de su padre, un movimiento que apunta a su control sobre las FFAA, según la agencia surcoreana Yonhap.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios