La importación de maquinaria, autos y alimentos crece en 2011

Las importaciones bolivianas crecieron en 42,7% con relación al año pasado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, este año, se compraron más maquinarias, autos y alimentos; pero las exportaciones son superiores en 1.466 millones de dólares.

Las importaciones a noviembre de este año llegaron a $us 6.884 millones, un monto superior en $us 2.060 millones a noviembre de 2010, cuando el INE registró compras por un valor de $us 4.824 millones.Si bien las compras extranjeras se incrementaron, Bolivia vende más a los mercados internacionales. Las exportaciones bolivianas a noviembre superaron el récord histórico de $us 8.350 millones respecto a los $us 6.428 millones exportados el año pasado. Su crecimiento es del 30%.

¿Qué compra el país? Hasta noviembre de este año ocupa el primer lugar la adquisición de maquinaria y equipo por un valor de $us 1.144,8 millones. En 2010, estas compras llegaban a $us 736,3 millones. Así, el crecimiento de estos productos se ha duplicado (55%, según el INE). Con relación a 2010 se gastó más de $us 550 millones en estas importaciones. (En el gráfico, se incluye dentro de Suministros Industriales).

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que “el grueso de las importaciones se está dando en el sector de bienes de capital y de insumos para la industrias, lo cual es muy positivo para el país”.

El analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, resaltó que la adquisición de bienes de capital  y maquinaria “fortalece la economía y contribuye el crecimiento”.

En el segundo lugar de las compras bolivianas están los vehículos automotores, remolques y semirremolques (en Equipos de Transporte). Este año se importó un valor de $us 867,7 millones, mientras que el año pasado el monto fue de $us 472,4 millones, es decir, un alza del 83,6%.

Para Rodríguez, el incremento en la importación de motorizados está relacionado “a la legalización de los vehículos indocumentados”. La Aduana Nacional de Bolivia legalizó, hasta noviembre, 71.995 vehículos indocumentados, cuyos propietarios pagaron  $us 175.689.549.

Según los datos de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), de enero de 2010 a abril de este año se importaron legalmente 154.685 motorizados, entre nuevos y usados. La entidad privada informó de que durante 2010 se compraron de forma legal 118.791 motorizados, entre nuevos y usados, que representaron una recaudación impositiva de Bs 1.289,34 millones. Mientras que entre enero y abril de 2011 se importaron 35.894 coches, lo que significa una recaudación de Bs 387,68 millones.

Los alimentos ocupan el tercer lugar en las importaciones nacionales. Según el INE, hasta noviembre, la importación de productos alimenticios y bebidas subió en 45,2%, en valor fueron $us 478,6 millones. En comparación al mismo periodo de 2010, sólo se gastó $us 329,6 millones en estos productos alimenticios.

La semana pasada, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, manifestó que si “se sigue importando demasiado, tendríamos que pensar en sustituir esas compras al exterior para dejar de gastar nuestros dólares”.

El año pasado, entre las importaciones más altas del país están las sustancias y productos químicos ($us 829,9 millones, dentro de Suministros Industriales) y los productos de refinación de petróleo ($us 590,5 millones, en Combustibles y Lubricantes). Respecto a las sustancias y productos químicos, utilizados por las industrias manufactureras y agrícolas, el incremento fue del 16,8%.

Combustibles. Para Rodríguez, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes; las compras subieron en 63%, al pasar de $us 564 millones a $us 917 millones. En el Presupuesto General del Estado se estima para 2012 un gasto de $us 755 millones en compra de combustibles, diésel y gasolina que no produce el país.  Según Rodríguez, en este rubro se estima terminar el año con compras  que marcarían un récord histórico por más de $us 1.000 millones.

Alerta sobre compra de combustibles

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes que subieron en 63%, al pasar de $us 564 millones a $us 917 millones, por el costo que implicará para la subvención de combustibles.

La importación de alimentos subió en 45%

El país aumenta la importación de los productos agropecuarios importados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró entre enero y noviembre de 2011 un crecimiento del 45,2%. Las cifras oficiales muestran que la importación de productos alimenticios y bebidas, hasta noviembre de este año, llegó a 478,6 millones de dólares; monto superior a los 329,6 millones de dólares registrados en similar periodo de 2010. Creció un 42%.

Respecto a la importación de productos agrícolas, también hubo un incremento del 90,5% este año. En 2010 se importó un poco más de 63 millones y hasta el mes pasado se superaron las compras de estos alimentos por más de 120 millones de dólares. Frente a este panorama, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recomendó que se debe seguir estimulando al sector productivo para recuperar la soberanía y seguridad alimentaria. Además “se debe dejar al productor exportar el excedente de su producto”, enfatizó.

“La mayor parte de la inflación de este año es (…) importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación que tiene que ver con la importación de alimentos, de productos que inciden en la canasta familiar”, dijo el 19 de diciembre el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. A noviembre, la tasa de inflación es de 6,38%.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios