La navidad en el mundo

Desde el encendido del árbol tradicional en el Vaticano, hasta los nacimientos más originales.

Aunque algún Papá Noel cuelgue de fachadas y balcones, los belenes siguen dominando la escena navideña de la Gran Asunción, donde cada año una familia levanta su peculiar “pesebre móvil”, en el que la Virgen María convive con una mujer que plancha.

Cada Navidad, una nueva figurilla viene a sumarse a la Sagrada Familia de los Sabaté en el municipio de Luque, vecino de la capital paraguaya: la sorpresa de este 2011 es el muñequito de un joven vestido a la última moda que saca agua de un pozo.

Una tradición familiar. Esteban Sabaté y los suyos llevan 57 años montando este belén bajo una parra en el jardín de su casa, que abren al público en la semana de la Navidad e incluso atrae turistas de países vecinos, según relata a Efe el cabeza de familia. La idea partió del ya fallecido abuelo Esteban Sabaté, a quien se le ocurrió colocar una pelota movida por agua ante el Niño Jesús, “y con el tiempo fue creciendo“ hasta las 35 piezas y figuras móviles actuales, explica su hijo.

“El pesebre trabaja en circuito cerrado con el empleo de alrededor de 8.000 litros de agua que es reutilizada y es la base del movimiento” de sus personajes, añade. Así, muñecos y muñecas de tipos y tamaños dispares cosen, rastrillan, pescan, tañen campanas, ordeñan a una vaca, cortan madera, meten chipá (panecillos) en el horno, lavan la ropa o juegan a columpiarse, todos ellos en movimiento alrededor de las figuras de barro estáticas de San José, la Virgen y el Niño Jesús flanqueados por una vaca y un burro, todos ellos ataviados por la experta mano costurera de la abuela Sabaté, de 83 años. “Este pesebre es conocido internacionalmente, ya que anualmente vienen turistas de Argentina, Brasil y de otros países. Es un compromiso grande mantenerlo porque es un pesebre que tiene más de medio siglo de antigüedad, ya es una tradición”, asevera Esteban.

El espíritu navideño papal. El Vaticano encendió el viernes pasado el abeto de 30,5 metros de alto, 5,6 metros de diámetro y casi 5.000 kilos de peso colocado en la plaza de San Pedro, regalo de la región ucraniana de Transcarpacia, que adornará el recinto vaticano durante la Navidad junto al portal de Belén. La iluminación fue activada durante una ceremonia en la que actuaron grupos folclóricos ucranianos y bandas que interpretaron música de ese país y a la que asistieron miles de personas.

Antes de la inauguración, Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros de las iglesias católicas ucraniana de rito oriental y latino y al representante ortodoxo, a los que dijo que el abeto simboliza el nacimiento de Cristo en todo el mundo.

57 años lleva la familia Sabaté, en Asunción del Paraguay, agrandando su "pesebre móvil" que ya es una atracción mundial.

La frase
"El abeto simboliza el nacimiento de Cristo porque sus ramas siempre verdes recuerdan el perdurar de la vida. Como el hijo de Dios, que nació en un lugar humilde, el espíritu de la Navidad toca a todos por igual”.
Marta Santos Pais / ALTA REPRESENTANTE DE LA ONU

Huelgas en aeropuertos complican temporada feliz
La situación aeronáutica en el perú: El sindicato de controladores de tránsito aéreo de Perú informó ayer que acatará una huelga desde el 22 hasta el 25 de diciembre en reclamo por diversos incumplimientos de la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

A través de un comunicado señalan que los trabajadores harán las coordinaciones necesarias para no interrumpir la totalidad de los servicios aeronáuticos durante su medida de fuerza de 72 horas, desde las 08.00 (hora de Bolivia) del día 22, hasta la misma hora del día 25.

Paro en los aeropuertos galos: Los principales sindicatos de las empresas de seguridad de los aeropuertos franceses convocaron a una huelga el pasado viernes en toda Francia para lograr un aumento de los salarios. Se evalúa si la medida realmente tuvo éxito o sólo fueron perjudicados los viajeros.

La adopción del 25 de diciembre
Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defienden algunos investigadores, ya en el siglo III se celebraba el nacimiento de Cristo en esta fecha, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol.

25 diciembre  de 386. En Antioquia, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento.

25 diciembre  de 350. En el Imperio romano las celebraciones a Saturno durante la semana del solsticio llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

25 diciembre  del siglo IV. Algunos mantienen que fue adoptado como día de fiesta por el emperador romano Constantino I el Grande.

25 diciembre  del 379. San Gregorio Naciamento ofició el primer banquete en Constantinopla en honor a esta celebración.

25 diciembre  de 1647. Durante la Reforma protestante, la celebración fue prohibida llamándola: “Trampas de los papistas”.

25 diciembre  de 1681. En la época colonial de EEUU, los puritanos rechazaron la Navidad, y fue declarada ilegal en Boston.

25 diciembre  de 1843. El libro de Charles Dickens: Un cuento de Navidad tuvo un importante papel en la reinvención de la festividad.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios