Celac (2011): Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Act. 3/5/17
¿QUÉ ES LA CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. 
Organismos regionalesAsimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. 

Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad. 

La CELAC puede resumirse de la siguiente manera: 
  • Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
  • Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
  • Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
  • Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
  • Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

Latinoamérica y Caribe abren la Cumbre CELAC, "semilla de la América nueva"

Una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la "semilla de la América nueva", afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010.

"Esta es la década de América Latina", según Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC) en la capital venezolana, elegida para dar a luz este sábado un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que esta integración debe permitir "el intercambio seguro, fluido, de los bienes, los servicios y las personas" y "acabar con la pobreza y la desigualdad", así como "proteger el medioambiente".

"Unión también para poner un alto al crimen organizado y a su violencia", prosiguió Calderón, al matizar que ésta "se ha convertido en la región más violenta del mundo".

El mexicano hizo votos para que este mecanismo "sea fructífero y perdurable" y, para concluir, dejó claro que la naciente CELAC "es la semilla de la América nueva".

A su turno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió con ahínco el nuevo foro y llamó a los 33 países que lo integran a avanzar "sin vacilación" por el camino de la unidad.

"Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que éste es el camino, la unidad, la unidad, la unidad", sentenció Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional tras haber sido operado de cáncer en junio pasado.

En un discurso desprovisto de protocolo y que glosó con citas de varios libros que se llevó hasta el púlpito, Chávez rindió homenaje al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, al líder cubano Fidel Castro y al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Pidió asimismo que la Declaración de Caracas, que se aprobará mañana, "pase a formar parte de los planes de trabajo diarios" y no se deje "por allá archivado en una computadora o en una gaveta como si nada hubiera ocurrido".

Chávez insistió en la importancia de la unidad, aceptando y respetando las diferencias, "sin permitir que la intriga cunda" ni que "la cizaña venenosa vaya a impedir una vez más el esfuerzo unitario".

"Ojalá los Gobiernos del norte vean un poco (...) lo que está sucediendo en América Latina y el Caribe", planteó, al aludir a los "Gobiernos que han caído en Europa" como consecuencia de la crisis económica que ha dejado, prosiguió, "millones de pobres".

Esta cumbre reunió a la casi totalidad de los líderes de la región, con la excepción de la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala y el salvadoreño Mauricio Funes, quienes se excusaron y enviaron representantes.

Todos expresaron su respaldo a la CELAC, cuya conformación fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún en febrero de 2010, y en la necesidad de que este nuevo mecanismo discuta los problemas regionales sin la presencia de EE.UU.

El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, tildó de "gigantesco acontecimiento" la creación del organismo e indicó que "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".

La euforia la ensombreció ligeramente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando adelantó que en el foro "falta Puerto Rico".

Asimismo aseveró que en Caracas se dictará "una sentencia de muerte" a la doctrina Monroe, impuesta hace 188 años por el expresidente estadounidense James Monroe y que apuntaló el expansionismo de esa potencia en la región.

También se pronunciaron las dos guerrillas que operan en Colombia, el único país de América que mantiene un conflicto armado activo.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de "trascendental" el nacimiento de la CELAC e invitaron a entablar "un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo"; mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió que este foro se convierta en un interlocutor.

Y desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, sentenció que la Organización de Estados Americanos (OEA) es "la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio".// Jornada
______________________________________
Evo pide a CELAC su respaldo para que a Bolivia le devuelvan el mar
El presidente Evo Morales, pidió hoy en Caracas que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respalde el derecho de Bolivia a recuperar el mar que perdió al ser derrotado por Chile en una guerra de finales del siglo XIX.
En su intervención ante la Segunda Plenaria de la Cumbre constitutiva de la CELAC, el primer organismo regional que aglutina a todos los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá, Morales señaló que "todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia nació con mar". "Como consecuencia de una invasión, en 1879, nos privaron de la salida al mar, Bolivia quiere estar en igual de condiciones con otros estados, con acceso libre y soberano al mar", aseveró el presidente de esta nación andina, que aprovechó el nacimiento de la CELAC para repetir su reclamo histórico.
Bolivia "tiene voluntad de participar en todos los procesos de integración y la CELAC es la más grande del continente, para esto, soy sincero, deben resolverse los problemas históricos", agregó el presidente ante una audiencia entre la cual estaba el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Asimismo consideró que "con los países latinoamericanos y caribeños se expande ese derecho del pueblo boliviano", al agregar que "un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia hay que repararlo" y se debe "reconocer el derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico".
El presidente Morales también solicitó que la nueva CELAC plantee desde sus inicios un cambio de paradigma en la preparación de las Fuerzas Armadas de la región, en el sentido de que éstas, a lo largo de las últimas décadas, han sido adoctrinadas y entrenadas en la cuestionada Escuela de las Américas o por el Comando Sur de Estados Unidos, según dijo.
"Es el mejor momento para terminar con ciertas imposiciones que venían de arriba respecto a las Fuerzas Armadas, no podemos permitir más bases americanas en nuestros territorios. En los últimos años hemos visto que las bases en vez de defender la democracia, nos someten", argumentó.
"Después de más de 500 años de resistencia contra las colonias y después de 200 años de la independencia, los países divididos por las potencias, saqueados por las trasnacionales, nos reunimos para poder buscar la interacción para la liberación de nuestros pueblos", dijo también Morales a sus colegas de Latinoamérica y el Caribe.
Por eso afirmó que ante el fracaso del neoliberalismo económico y el capitalismo, tal y como han demostrado las crisis de Estados Unidos y de Europa, es el momento de un cambio histórico en el modelo económico.
"Yo saludo que dentro de esa arquitectura financiera permita que los pequeños promotores, asociaciones, microempresas, accedan al crédito. En este momento, cuando ese modelo neoliberal se cae, es el mejor momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad", concluyó. // Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios