Descartan incluir categoría mestizo en Censo 2012 en Bolivia

El Gobierno anunció ayer que el próximo 21 de noviembre se realizará el Censo de Población y Vivienda, once años después del último efectuado en este país. Descartó incluir la categoría mestizo en la boleta del Censo porque incorpora una definición discriminatoria que no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE).

Los Ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Planificación, Viviana Caro, junto al Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron en rueda de prensa el Decreto que fija las bases del censo, declarado "prioridad nacional" y en el que trabajarán gratuitamente 230.000 encuestadores, sobre todo jóvenes y maestros.

"Este Censo es una herramienta de trabajo fundamental para la planificación de lo que va ser el país" y "nos dará una radiografía de las condiciones en las que vive la población", indicó Quintana.

El día 21 será "no laborable" y se suspenderán todas las actividades públicas y privadas, se cerrarán las fronteras y habrá circulación restringida, explicó Caro, y agregó que en las áreas rurales la consulta durará tres días.
Los resultados se conocerán seis meses después, aunque las autoridades tendrán datos parciales en febrero próximo.

Caro confirmó que el cuestionario del censo no incluirá la opción "mestizo" cuando se pregunte sobre la identidad, porque esa palabra, dijo, "incorpora una definición biológica y de raza".

Esa decisión ha originado una polémica porque varios sectores pedían la inclusión de "mestizo" junto con las identidades indígenas que sí serán incluidas.

La Senadora opositora Jeanine Añez dijo que "hay una mala intención, una manipulación", al "eliminar" la opción "mestizo" para luego decir que "el mayor porcentaje de los bolivianos pertenecen a una etnia" nativa, lo que, a su juicio, "es falso".

De su parte, la Ministra Caro indicó que "quiero hacer referencia a lo que se ha publicado la semana pasada y que ratifica la posición que estamos manteniendo como INE, como Ministerio y a nombre del Comité Impulsor Nacional: Hace diez años que esa pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región, incorporarla como se ha dicho implicaría retroceder. La palabra mestizo incorpora una definición biológica de raza, nuestra Constitución por principio no es discriminatoria", remarcó.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el término mestizo no es incluido por los países de la región sudamericana por respecto a los derechos fundamentales de la población: "Nosotros hemos hecho una revisión, el Censo incorpora la pregunta que todos los bolivianos y bolivianas debemos, si queremos responder... hemos hecho ajustes en la pregunta, esos ajustes se van a presentar mañana con respecto a la pertenencia (étnica) y a lengua que vamos a incorporar".

Sobre el Censo, manifestó que el Censo estará a cargo de 230 mil empadronadores, quienes dispondrán de media hora por domicilio para llenar los formularios censales, que contendrán unas 60 preguntas.

"Estamos hablando de aproximadamente 3 millones de boletas censales. La boleta piloto del censo tenía 61 preguntas, es muy probable que sean menos", apuntó.

Caro dijo también que la información definitiva de ese recuento poblacional y de viviendas será entregada seis meses después del operativo y recordó que los resultados finales del Censo de 2001 demoraron casi dos años en publicarse.

La realización del Censo de Población y Vivienda demandará un costo de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, y busca mejorar la redistribución de recursos del Estado y también definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central y sub nacionales, remarcó esa autoridad.

53% más de empadronadores que en 2001

El Instituto Nacional de Estadística (INE) empleará un 53% más de empadronadores de los que necesitó en 2001 para efectuar el nuevo Censo de Población y Vivienda, programado para el 21 de noviembre próximo, según datos oficiales.

Para el Censo de 2001 se movilizó a 123 mil encuestadores, mientras que este año habrá 230 mil empadronadores, 107 mil personas más, informó Caro.

Anunció además la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía en ese acontecimiento.

En el Censo de 2001 en total se movilizó a 174 mil personas, entre técnicos, jefes de área, encuestadores, militares y policías, y voluntarios, entre otros.

Caro convocó a los universitarios y estudiantes de últimos cursos de secundaria de todos los municipios del país a sumarse a ese operativo del Censo 2012.

"Los estamos convocando. Todas las personas que quieren participar en el censo están invitadas a acompañarnos, hay cursos de capacitación", enfatizó.// Jornada
_____________
El Censo sin la opción de 'mestizo' provoca el debate

Confirmado. la opción de “Mestizo” no formará parte de la boleta del Censo de Población y Viviendas, por lo que generó una serie de susceptibilidades entre analistas, cívico y una exautoridad de Estado. Además, se observó posiciones encontradas entre los politólogos Carlos Hugo Molina y Pablo Deheza.

Por un lado, Molina que es el director del Cepad, afirmó que ante la falta de la opción de autoidentificación, la mayoría de los bolivianos que no son indígenas quedarán en la indefinición.

Resaltó que de ninguna manera el término mestizo sea peyorativo como lo afirma el Gobierno.

“Es una decisión política que puede provocar resultados errados, como lo que sucedió en el 2002 cuando no estaba esta categoría y el sacerdote Xavier Albó se puso como aymara siendo que es catalán”, comentó.
Mientras que Deheza  sostiene que hay demasiada susceptibilidad con el hecho de no contar con esa opción, ya que el encuestado puede escribir su autoidentificación con libertad, ya que es una pregunta abierta.

Remarcó que en lo que se debe interesar el pueblo boliviano son en los resultados macros.

“Porque la cantidad de población, puede derivar en mayores recursos para Santa Cruz y en lo político, el aumento de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó el analista.


Más de 2/3 se autoidentifica como mestizo. El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que eliminar la opción de mestizo es una discriminación gubernamental, porque según estudios, el 2/3 de los bolivianos se autoidentifica como tal.


Según la encuesta realizada por Mitchel Felitson de la Universidad de Vanderbilet en los Estados Unidos.

“Además hay un 20% de indígenas en Bolivia y afroboliviano de 1 a 2%', remarcó Cárdenas.

Clara discriminación política. Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que eliminar la opción de mestizo es una clara actitud discriminatoria de la gestión del MAS. Manifestó  que el objetivo del masismo es beneficiar a los aymaras y quechuas del país en desmedro de los de tierras bajas.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios