Alcohol, principal causa de muerte en accidentes

Es conocido a nivel internacional, y nuestro país no escapa a esta realidad, que la tasa de muertes vinculada a accidentes de tránsito está asociada al excesivo consumo de alcohol.

El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función motora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones, según la apreciación del director de Tránsito, coronel Óscar Roca. El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó que los accidentes de tránsito, el año 2011 se cobraron la vida de 93 personas, además dejaron más de 400 heridos en todo el país.

Las cifras en todo el país. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana mostró un cuadro estadístico de enero a octubre de 2011, donde se registraron 33.230 hechos de tránsito en todo el país, de ellos, en La Paz 14.522, en Santa Cruz 6.512, en Cochabamba 2.963, Oruro 1.283, Potosí 1.143, Tarija 3.260, Beni 1.074 y en Pando 517. También contabilizó que en el país se registraron 5.079 atropellos, 18.062 colisiones, 3.187 choques a objeto fijo, 15 incendios de vehículos, 4.277 choques a vehículos detenidos, 849 vuelcos, 354 embarrancamientos 796 encunetamientos y 621 caídas de pasajeros. Remarcó que con el Decreto Supremo 420, que endurece las penas para los infractores, sancionándolos de por vida los accidentes en las carreteras disminuyeron al recordar que en 2010 se reportaron 52 casos, 140 muertos y 739 heridos. El director de Tránsito de la ciudad de La Paz, coronel Carlos Gutiérrez, indicó que el hecho que esa ciudad registre el mayor número de accidentes se deben al incremento del parque automotor, la falta de señalización en las calles, de educación vial y la topografía de esa ciudad.

No hay conciencia. El jefe de Tránsito en Santa Cruz, Óscar Roca, consideró que muchos conductores pese a ser conocedores de las normativas viales y las consecuencia que acarrea conducir en estado de ebriedad infringen las normas sin tomar conciencia que sus familiares les esperan.

Según los cuadros comparativos el 2010, 1.739 personas resultaron lesionadas y 61 perdieron la vida en accidentes, el 2011, la cifra de personas lesionadas aumentó a 1.933 y 70 muertos. De hechos como atropellos (736), choque a objeto fijo (458), choque a vehículo detenido (672), caída de pasajeros  (66) encunetamientos (139), las colisiones aumentaron en un 64% llegando a registrarse 3.824.

Los últimos datos estadísticos de la Policía y Tránsito indican que los accidentes automovilísticos en Bolivia se producen por tres factores frecuentes: la imprevisión del conductor, la conducción en estado de embriaguez, y por el exceso de velocidad.

Las muertes en todo el mundo. Más de 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito, señaló el director del Departamento de Prevención de Heridos y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug.

Durante una Conferencia Magistral que se realizó en el marco de la XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el médico comentó que dicha cifra representa más muertes que las causadas por el Sida, la tuberculosis, o la malaria. De seguir la tendencia ascendente de accidentes, el 2030 será la quinta causa de muertes en el mundo.

Controles no frenan a choferes borrachos

En Bolivia pese a que conductores han sido sancionados quitÁndole de por vida sus brevets, la inconciena continúa en la mente de muchos infractores.

Falta de cultura vial en las carreteras

Los accidentes en carreteras ya no son por ingerir alcohol, sino porque los choferes adelantan   en lugares no permitidos.

3.500 Personas

Mueren cada día en el mundo a causa de accidentes en tránsito, según la OMS.

Principales causas de tragedias

VELOCIDAD. En efecto, es una de las principales causas de muertes por accidentes de tránsito. Muchos conductores consideran que viajar a 120 km/h no es rápido, cuando a más de 90 km/h un vehículo es menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo y más graves serán las consecuencias.

ALCOHOL. Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no solo son los borrachos: un solo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir. Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta o la calle, sean torpes y lentas. Generan una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito.

SUEÑO. El sueño es inevitable y en el mejor de los casos disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que uno esté acostumbrado a dormir de noche. El conductor capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido es quien duerme de día y conduce de noche.

NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD. La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el cinturón de seguridad, que impide ser lanzado contra el parabrisas o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente.

FALTA DE CONTROL DEL ESTADO. Es cierto que el Estado y las autoridades tienen gran responsabilidad en los accidentes de tránsito porque muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas.

LA FALTA DE ATENCIÓN. Muchos conductores tanto de servicio público y privado no prestan atención cuando conducen sus vehículos. En estos casos son varias las acciones que derivan a un accidente de tránsito como hablar por celular, fumar o comer conduciendo.

PELIGRO EN DOS LLANTAS. El casco protector es el principal elemento importante que usted debe tomar en cuenta antes de subirse a una motocicleta. Un buen porcentaje de accidente en moto han cobrado la vida tanto de los pasajeros como de conductores por no usar el casco de seguridad. Otros si bien salvaron la vida quedaron lisiados de por vida.

MANTENIMIENTO DE SU VEHÍCULO. El conductor antes de subirse a conducir su vehículo debe tomar en cuenta que el motor de su vehículo como así también las llantas estén en condiciones óptimas. Un porcentaje menor en accidentes apuntan que muchos choferes no toman en cuenta estos aspectos de importancia.// El Día

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