Bolivia entre los que reciben altas remesas desde la Unión Europea

Los países que recibieron la mayor parte de las remesas enviadas por inmigrantes desde la Unión Europea (UE) en 2010, según un informe publicado por Eurostat, oficina estadística comunitaria, fueron Colombia, Ecuador, Bolivia y China. Pese a que los informes indican que existe una recesión en la economía internacional, el analista económico Armando Porcel, indicó que las remesas seguirán creciendo porque la gente no tiene la cultura de invertir ni depositar su dinero en la banca de esos países, de manera que todo se deriva a los países de origen de los migrantes. "Las remesas van a seguir subiendo, la gente que viaja a otro país a trabajar no tiene capacidad de inversión y por seguridad y cultura no abren cuentas bancarias en los países europeos por eso envían en transferencia a sus países de origen", señaló el analista.

Incremento de remesas. Según el informe de Eurostat durante 2010 volvió a crecer el envío total de remesas, un 3% hasta los 31.200 millones de euros en comparación con el de 2009 (año en que los envíos resultaron muy afectados por la crisis económica internacional), y un 61% con respecto de 2004. A pesar de ese incremento en 2010, la salida de remesas desde los países europeos en 2010 fue un 5% inferior a sus máximos niveles de 2008, cuando alcanzó los 32.800 millones de euros, subraya la oficina europea.

Economía bolivianaEn Bolivia las remesas ascendieron a 932 millones de dólares, valor superior en 823 millones de dólares respecto al año 2001 en el que se registró 109 millones de dólares. De esta forma las remesas crecieron a una tasa acumulada promedio anual de 27 por ciento durante el período 2001-2010; para el año 2010 Bolivia recibió el 9 por ciento de las remesas comunitarias.

Los recursos llegan principalmente de España (30%), Argentina (22%) y Estados Unidos (16%).

Previsión. El Banco Mundial pronosticó que los flujos de remesas hacia los países en desarrollo llegarían a un total de $us 351.000 millones en 2011 y que a nivel mundial, incluido los envíos hacia economías de ingreso alto, estos alcancen los $us 406.000 millones.

Piden seguridad para los inmigrantes

La confederación europea concord, pidió que la UE refuerce el potencial de los inmigrantes para invertir en sus países de origen garantizándoles un estatus de residencia seguro.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios