Cárcel de Guantánamo cumple 10 años y su cierre sigue lejano

El primer grupo de 20 detenidos llegó el 11 de enero de 2002 a la base naval que Estados Unidos arrienda en la bahía de Guantánamo, este de Cuba, y fue alojado en un principio en jaulas al aire libre. Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171.

“Muchos no deberían haber sido ni detenidos y la gran mayoría no son una amenaza inmediata para la seguridad de Estados Unidos”, resumió ayer el congresista demócrata Jim Moran en un foro organizado por New America Foundation.

Prisiones en el mundoLos presos de Guantánamo han sido capturados en diferentes puntos del planeta desde que EEUU, bajo la presidencia de George W. Bush, comenzó su guerra global contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Como recapituló Moran, sólo el    5% de los prisioneros que han pasado por Guantánamo fueron detenidos por fuerzas estadounidenses y únicamente un 8% son “combatientes” de la red terrorista Al Qaeda.

Además, Guantánamo “es de lejos la prisión más cara del planeta”: cada detenido le cuesta a los contribuyentes estadounidenses unos $us 800.000 al año, anotó el legislador. El periodista y escritor Andy Worthington denunció que algunos detenidos son considerados sospechosos sólo por su nacionalidad. El cierre de Guantánamo fue la primera promesa de Obama al llegar a la Casa Blanca en enero de 2009.

Dos días después de su investidura, aseguró que la prisión quedaría cerrada en el plazo de un año. Pero no ha cumplido la promesa y, además, en 2011 decretó el restablecimiento de las comisiones militares para juzgar a los presos, que había suspendido cuando se comprometió a clausurar Guantánamo.

Según el Gobierno, el culpable de la marcha atrás en la decisión de juzgar a los detenidos en tribunales civiles fue el Congreso, que se negó a permitir el traslado de los presos a suelo estadounidense. En una década, al menos ocho reclusos han muerto en Guantánamo.

“El compromiso del presidente con el cierre de Guantánamo es tan firme hoy como lo fue durante su campaña”, enfatizó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El asunto volverá a ser tema en la campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales de noviembre, puesto que “mientras continúe existiendo Guantánamo socava la credibilidad de Estados Unidos”, advirtió el congresista Moran.

Décimo Aniversario y protestas

Amnistía.

El fracaso de EEUU en cerrar la prisión es una ‘herencia tóxica’ para los derechos humanos, denunció Amnistía Internacional (AI).

Sin demora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el cierre de la cárcel ‘sin más demora’.//La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios