Cine boliviano: 5 películas nacionales imperdibles

No es tarea fácil responder a esta pregunta. Escape se animó a lanzarla a diez cinéfilos declarados del ámbito local. Mela Márquez, Pedro Susz, Juan Pablo Piñeiro, Geraldine Ovando, Denisse Arancibia, Cristian Mercado, Emiliano Longo, Verónica Córdova, Eduardo Calla y Sebastián Morales brindaron un abanico amplio de producciones que hace difícil elaborar una lista de consenso.

Se pidió a cada entrevistado que recomendase cinco cintas. Al final, 48 películas fueron mencionadas. De ellas, las más mencionadas, aunque en distintas posiciones de preferencia, son Mi socio, de Paolo Agazzi, La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, y Cuestión de fe, de Marcos Loayza.

De inmediato aparecen Chuquiago, de Antonio Eguino, y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia. Con menos consenso, pero muy presentes también, figuran Ukamau  y Yawar Mallku de Jorge Sanjinés; Lo más bonito y mis mejores años  y  Los viejos, de Martín Boulocq, y Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot.

Para no perder la oportunidad, ahora que se celebra el 116 aniversario del surgimiento del cine, a los mismos expertos se les pidió pronunciarse sobre las cinco producciones internacionales que, a su juicio, todo amante del séptimo arte debe ver. La variedad de criterios hace imposible elaborar una sola lista, así que en las siguientes páginas se presentan las preferencias de cada persona. Sólo queda por desear: ¡Larga vida al cine!

Cine boliviano‘Zona Sur’, un retrato de ciudad de La Paz

La producción del director Juan Carlos Valdivia fue recibida en los cines del territorio nacional en 2009. Muestra a una familia acomodada de la zona Sur paceña. Su vida, sus contradicciones, las presiones internas y externas que llegan a esa casa rodeada por un hermoso jardín.

Cine boliviano‘La nación clandestina’ de Sanjinés

La pieza cinematográfica de Jorge Sanjinés se estrenó en 1989. Narra la historia de Sebastián Mamani, un campesino que retorna a su pueblo para pagar sus culpas en la dictadura, bailando hasta morir con el ritmo del Danzanti, y así lograr su renacimiento.

Cine boliviano‘Mi socio’, un viaje por Bolivia

Llegó a las pantallas en 1982 y fue reestrenada en 2001. Dirigida por Paolo Agazzi y protagonizada por David Santalla y Gerardo Suárez, relata el encuentro de Don Vito, el camionero, y Brillo, el lustrabotas, que a bordo de Mi socio emprenden un viaje por el país.

Cine boliviano‘Cuestión de fe’, el debut de Loayza

Cuenta el periplo del santero Domingo y su compadre Pepelucho, que reciben la misión de elaborar una virgen y trasladarla hasta San Mateo,  pueblito de los Yungas paceños. Se les une Joaquín, un apostador empedernido. Lo que no saben es que el encargo es de unos narcotraficantes. (Marcos Loayza, 1995).

Cine boliviano‘Chuquiago’, espejo de la sociedad paceña

Narra cuatro historias paralelas que se desarrollan en la ciudad de La Paz. Es una mirada de una parte de la sociedad boliviana, reflejada en cuatro clases sociales que se cruzan en la trama en un mundo de decepciones y esperanzas. Es la película más taquillera de la historia del cine boliviano. (Antonio Eguino, 1977).// la Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios