Conisur Tipnis: Denuncian que fueron engañados para marchar

Emilio Noza, presidente de la Subcentral Sécure, denunció que 17 indígenas que participaban de la marcha del Conisur se sintieron engañados y por eso retornan a sus comunidades.

El dirigente indicó a la red Gigavisión, que los afectados denunciaron que fueron engañados por el dirigente Waldo Pizarro, quien les prometió dinero, pero que nunca les dio un centavo ni tampoco una buena alimentación durante la marcha.

Movimientos socialesDijo que estas 17 personas son de las comunidades de Santo Domingo y de Oromomo por el río Sécure, que están dentro de la Tierra Comunitaria de Origen  (TCO) del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Nos sentimos preocupados por este engaño, están utilizando a nuestros hermanos, como verán aquí están los niños. Los sacaron con engaños de sus comunidades diciéndoles que les iban a sacar carné”, dijo Noza a la red ATB.

Como se recordará esta marcha exige que se anule la Ley Corta o Ley 180, que prohíbe la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari por el corazón del Tipnis.

Pradel dice lo contrario. Según el máximo dirigente de Conisur, Gumercindo Pradel, ninguna de las 3.200 personas que están caminando abandonó la marcha que ya llegó a Corani.

Aseguró que los comentarios de Noza son erróneos y que buscan desprestigiar la columna de los marchistas del Conisur.

Sin embargo, el aludido por Noza, Waldo Pizarro, corroboró el hecho, pero acusó a dirigentes de la Cidob por esta situación. “Se han ido rápido y nosotros estamos preocupados por ellos, con qué recursos habrá retornado, no sabemos. Ellos querían la carretera”, sostuvo Pizarro.

Son de conocimiento público las denuncias de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), que la marcha del Conisur está siendo financiada por el gobierno de Evo Morales.

La finalidad de esta caminata es  revertir la Ley 180, normativa conquistada con una marcha de 65 días que incluso sufrió una brutal represión policial el 25 de septiembre del año pasado.

Cidob recibe a los arrepentidos. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, comentó que los arrepentidos de la contramarcha, estarán hoy en la Casa Grande de la avenida Cumavi en Santa Cruz de la Sierra "para decir su verdad sobre ese incidente".

Chávez dijo que por ese motivo se postergó para hoy a las 9.00 la reunión de la comisión nacional de emergencia de los 34 pueblos del oriente más los dos de la Conamaq, que debía comenzar ayer.

El líder de los originarios de tierras bajas, dijo que ese organismo será el que definirá nuevas acciones y movilizaciones en defensa del Tipnis. No descarta una nueva marcha, huelga de hambre y otras medidas de presión, para hacer respetar la Ley 180 y evitar su vulneración por la contramarcha del Conisur que tiene el aval del MAS.

'Asamblea no cambiará la Ley Corta

Lo aseguró el senador del MAS, Isaac Ávalos, quien incluso acusó al líder de la cidob, adolfo chávez de ser el enemigo número uno de Evo.

36 Pueblos

Del país estarán representados hoy en la Comisión Nacional de Emergencia de la Cidob.// El Día

____________________________________________

Yuracarés y chimanes dejan marcha

Al menos 20 indígenas yuracarés de las comunidades de Santo Domingo y Santa Anita del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) abandonaron la marcha indígena del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), que se dirige a La Paz para pedir la anulación de la Ley de Protección del parque, según reportó ATB.

A ellos se sumaron otro grupo de indígenas chimanes.  Los marchistas retornaron el fin de semana de Caracollo, en el departamento de  Oruro, al TIPNIS, en el Chapare cochabambino porque se habrían sentido engañados.

De acuerdo con las denuncias, los organizadores de la marcha prometieron a los indígenas pagarles 300 bolivianos por día y otorgarles dotaciones de arroz. La movilización del Conisur salió el 20 de diciembre de Isinuta,  Cochabamba, rumbo a La Paz. Ayer arribaron a Konani a 150 kilómetros de la sede de gobierno.

El dirigente del comité de marcha del Conisur, Waldo Pizarro, según ATB, confirmó el abandono de los indígenas yuracarés y chimanes, sin embargo, acusó a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de ser los culpables del alejamiento de los marchistas. Los indígenas pretenden llegar a la ciudad de La Paz entre el 25 y 27 de enero.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios