Crecimiento se desacelerará en el 2012 y el 2013 según el Banco Mundial

En un comunicado emitido este miércoles, el Banco Mundial (BM) presentó la perspectiva económica de la región, en la que se muestra una tendencia generalizada de caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto. En el caso, de Bolivia, el crecimiento anual bajará al 4,1 para el 2012 y al 3,8 por ciento para el 2013.

El Banco Mundial destaca que los ingresos de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, se beneficiaron del elevado valor alcanzado por las materias primas, pero advierte de que "las perspectivas podrían ser vulnerables a las importantes disminuciones que podrían acompañar a una fuerte reducción del crecimiento mundial".

Economía bolivianaLos países en desarrollo deben prepararse ante los riesgos de desaceleración económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general, advirtió el Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

El organismo financiero corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento de diversas economías. "En América Latina y el Caribe, en particular, el crecimiento se estima en 3,6% en 2012 y 4,2% en 2013", precisa el Banco Mundial en su resumen.

Si se hace una comparación con las previsiones para América Latina, el comportamiento boliviano en el 2012 será mejor que el promedio mientras que para el 2013 será a la baja.

Y en lo que respecta a la pasada gestión, el dato que brindó el BM sobre el crecimiento del PIB fue del 4,8%; muy cercano a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Economía, que mostró un 5,0%. Asimismo, según proyecciones del Ministro de Economía, Luis Arce, Bolivia tendría un crecimiento del PIB del 5,5% en 2012. Pero pese a los buenos augurios de la autoridad gubernamental, los datos del BM, son similares a los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un descenso en el crecimiento del PIB para 2012 del 4,5%.

Para el BM, las políticas monetarias restrictivas, una  mayor aversión al riesgo y condiciones en el financiamiento externo más estrictas están haciendo más lenta la demanda interna.

Efectos. Respecto al criterio del BM, el analista José Antonio Montaño dijo que existe el riesgo de que Bolivia sea afectada por  la compra de menores volúmenes de gas natural y  minerales.

“La economía mundial está entrando en un ciclo contractivo, pocos se van a animar a invertir y esto va a afectar las tasas de crecimiento”, indicó Montaño.

Para Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, los bajos niveles de inversión pueden ser un anticipo de una tendencia de mayor durabilidad ante la recesión que se avizora en Europa, la cual, dijo, repercutirá en la economía del país.

Previsión ante declive económico

El BM recomienda preparar planes de contingencia para enfrentar los efectos inmediatos y a largo plazo de una desaceleración económica.

4,1 Por ciento
Estimación del crecimiento del pib en el 2012.

Agregó que si los ingresos por las exportaciones son menores,  afectarían el presupuesto del gobierno, los departamentos, municipios y las universidades, por la reducción del  Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH).// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios