Edificio Málaga: Un año después, las víctimas claman por justicia y las investigaciones están paralizadas

A casi un año de recordarse uno de los hechos más impactantes que conmovieron la población y al país, por la muerte de al menos 15 personas entre profesionales y obreros que quedaron sepultados entre los escombros, la ciudad parece no haber superado los retos posteriores a la tragedia que van desde la resignación por las pérdidas materiales y humanas, hasta el esclarecimiento de las causas del derrumbe y la actualización de un nuevo Código de Urbanismo y Obras que aún está pendiente para su aprobación.

El temor aún no pasa. A Celia Ochoa, una de las vecinas del edificio derribado que sobrevivió al accidente junto con su hijo de cuatro años,  aún le tiembla la voz y las manos cuando se le vienen a la mente los recuerdos de aquel suceso. "Aún siento que fue ayer. Acordarse es como vivir una pesadilla", dice en tono nervioso pero sonriso a la vez, ya que asimila que pudo haber corrido otro destino.

Tragedia en Santa Cruz"Gracias a Dios nuestra integridad corrió otra suerte, aunque mi vida ni la de mi niño no volverán a ser las mismas", confiesa la mujer que logró salir con vida de entre los escombros tras protegerlo con su cuerpo cuando parte del edificio se desplomaba y caía sobre su dormitorio.

La mujer aún presenta marcas en las piernas por los golpes causados en tanto que el menor solo tiene una cicatriz de ocho puntos en su ceja derecha.

"Él está bien pero aún no se supera del susto. Cada que escucha ruidos fuertes o cohetes se pone a llorar, aunque con las terapias psicológicas ha mejorado. A veces suele decirme: ¿no va pasar nada no mami?", manifiesta mientras contempla al pequeño Ricardo Mendoza que duerme en un comodín de su librería, lo único que quedó intacto tras el desplome.

Soluciones pendientes. Recorriendo un poco más atrás del lugar, una montaña de escombros y un gran pozo que se dejó tras los trabajos de rescate por los bomberos y equipos de salvataje en el afán de recuperar los cuerpos sin vida, hacen recordar no solo el dolor de muchas familias sino la lentitud con la que se han movilizado las autoridades tanto para finalizar las investigaciones así como para implementar normativas que puedan evitar este tipo de incidentes y que además vayan acorde al desarrollo de la ciudad.

"Ha pasado un año, pero en mi casa parece que se ha detenido el tiempo. El retraso en las investigaciones me afectan exclusivamente a m que debo vender empanadas para ganarme la vida porque no puedo reconstruir ni alquilar mis cuartos por los escombros que aún no lo sacan", manifestó Estrella Paredes quien ha entablado una nueva denuncia en contra de la propietaria del edificio Paulina Callaú, por daños y perjuicios, a fin de que le retribuyan todo lo que perdió durante 12 meses.

El nuevo código, aún está pendiente. Por su parte, la Alcaldía a través de la Oficialía Mayor de Planificación, informó que la actualización del Código de Urbanismo y Obras, demorará al menos unos seis meses más, ya que si bien a finales del 2011, una comisión conformada por expertos y profesionales en arquitectura, urbanismo y planificación tanto del Municipio como de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, como el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción, habrían llegado a un consenso para la incorporación de muchos cambios estructurales la presentación del mismo recién se hará dentro de un mes para su respectiva revisión y aprobación en el Concejo Municipal.

De acuerdo con Edmundo Farah, oficial Mayor de Planificación, los nuevos cambios al Código de Urbanismo aplica mayores normativas en las construcciones, como salidas de emergencia, medidas contra incendios  además de aspectos ambientales y otros requerimientos  de seguridad.

Especifican responsabilidades para la obra. Además según especifica la observación municipal, solo es obligatoria al final de cada obra y no durante el transcurso de la misma.

"Solo en un país, que es Alemania, el Municipio interviene y al sorteo en una obra con todo su personal para verificar los pormenores de la obra. Como Alcaldía solo tenemos la potestad legal para verificar que se respete y se aplique el proyecto como se lo solicita y aprueba", indicó Farah.

De acuerdo a lo que mencionó, con el objetivo de que se repitan tragedias como la sucedida con el Málaga el nuevo Código urbano incorporará mayores exigencias a ser cumplidas por profesionales de la construcción, toda vez que la responsabilidad de la ejecución de la obra  recae en dicho profesional en conformidad a la ley 2341 de Municipalidades. "El Municipio no se puede responsabilizar de la ejecución de obras privadas ya que tener un inspector por obra requiere un costo económico con el que no se cuenta", apuntó Farah.

Al respecto Rin Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, destacó los cambios que se han ejecutado al nuevo Código, ya que según indicó, se han contemplado normas del control y de seguridad de la obra que antes no había así como las parte de las ingenierías, además del aspecto ambiental que no estaba contemplado en la actual normativa.

"Se ha hecho una actualización considerable, lo único que no se ha tocado es la parte patrimonial", apuntó.

Las investigaciones no avanzan. Por otro lado, la profesional lamentó que hasta la fecha el Ministerio Público no haya emitido un informe. "El tema del derrumbe del Málaga sirvió para que se ajusten las normas para que no vuelva a pasar. Sin embargo, lamento que aún no se conozca un peritaje que ha realizado la Fiscalía para que especifique el motivo real", apuntó.

De momento la única información que se maneja respecto a la investigación por parte del Ministerio Público designó dos profesionales del Instituto de Investigaciones  Forenses (IDIF) para que establezcan las razones del colapso.

Sin embargo, a la fecha no existe ningún informe elaborado por los peritos.

De acuerdo a lo que manifestó la defensa de la propietaria, Paulina Callaú, los peritos habrían renunciado a la realización del peritaje por supuesta falta de apoyo por parte del Ministerio Público.

Paulina Callaú es procesada por homicidio y salió en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención y con la fianza de Bs 1 millón. No hay ni un detenido por este caso.

El lugar aún permanece cerrado

A un año de la tragedia, el tiempo no parece haber pasado, en el lugar de los hechos siguen los escombros por la investigación.

El lugar, nido de mosquitos

Las lluvias caídas y los escombros acumulados han formado un  potencial criadero de mosquitos, nadie ha retirado los escombros.

Punto de vista

Rolando Schrupp

Presidente de Cadecocruz

"Hay muchos aspectos que han quedado pendientes"

“La Cámara de la Construcción de Santa Cruz participó activamente tanto en las plenarias como la subcomisión de revisión del Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz, personalmente creo que  en la nueva normativa, más que todo lo que NO se incorporó, se tiene que abandonar la escuela stalinista de planificación urbana, donde se cree que la ciudad debe ser planificada desde un buró.

Ya hace mucho tiempo que se cambió de escala en Santa Cruz, y la planificación central de la Alcaldía no acompaña (ni podrá hacerlo nunca) el dinamismo del sector, se debe aceptar que Santa Cruz es una sociedad profundamente capitalista, y no tratar de imponer la planificación central stalinista sobre ella.

Se deben simplificar los trámites y no promover que la Oficialía de Planificación sea un cuello de botella y desincentivo a la formalidad como lo es ahora; se debe plantear un catastro moderno; se debe licitar un nuevo PLOT; se debe implementar una 'Policía de Obra'; se deben multiplicar los impuestos de las construcciones que estén fuera de norma; se debe inspeccionar las edificaciones y emitir el Certificado de Habítese. Todo esto ha quedado pendiente”.

Carlos Giacomán

Expresidente de la sib

"El responsable de todo nunca va dejar de ser el Municipio"

Como profesional del rubro que involucra la construcción de la ciudad destaca que la Alcaldía actualice un código urbano que estaba obsoleto ante el boom de las construcción que hay en la ciudad.

“Es destacable que la Alcaldía permita la participación de los colegios profesionales para normar y actuar en las obras de la ciudad.

Tengo conocimiento que el nuevo código especifica las responsabilidades de la parte profesional,  municipal y  la de los propietarios.  Por otra parte, creo que no se puede dejar de lado los servicios propios que prestan diferentes empresas y cooperativas de aquí de Santa Cruz.

Otra cosa que no tenemos que perder de vista es que las instituciones se deben adaptar a la necesidad. Creo que la Alcaldía tiene que dimensionarse para atender aspectos como la aprobación de los proyectos, la aprobación y la fiscalización. Si el código especifica las responsabilidades intelectual y profesional tiene que haber una parte de fiscalización porque el responsable de todo nunca va dejar de ser el municipio. No se puede deslindar de una responsabilidad, debe hacer un trabajo adecuado”.

Los detalles y víctimas de la tragedia...

Obra. Se conoce que para la construcción del edificio Málaga su propietaria, Paulina Callaú, encargó el diseño del edificio a Joaquín Callaú Soliz, contrató al ingeniero Armando Rivera Jiménez para hacer el diseño y el cálculo de la estructura además de la supervisión de la ejecución del proyecto; además de la empresa Sicruz para que provea de materiales y la venta de departamentos. Al señor José Luis Camacho se lo contrató para la construcción del edificio.

Derrumbe. El edificio Málaga colapsó el 24 de enero del 2011.

Víctimas. En el siniestro fallecieron  las siguientes personas:

* Enrique  David Alarcón (34), era el gerente de Sicruz.

* Armando Rivera (59), responsable de cálculo y de la supervisión de la construcción   de la obra.

*Ulises Casanova (29), quien también participó en el diseño y el cálculo del edificio.

*  Marcelo Niño de Guzmán.

(42) director de la obra.

* Luis Camacho, (37), contratista para la ejecución de la obra.

* Félix Montaño (34) chofer de Sicruz

* Johnny Calisaya Cairo (15)

* José Luis Encinas (33)

*Antenor Daza Ordaz (23)    

* Domingo Bruno Pérez Meleán (37)

* Miguel Mario Rojas Frías (21)

*Rodolfo Rivera Mamani (21)

  * Leonardo Plata (27 años)

* Jesús Casanova (29 años)

En febrero del año pasado los familiares dolientes y la propietaria llegaron a un acuerdo legal a cambio de una indemnización./ El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios