En La Paz se regulará el ruido generado en ensayos

En época de clases aumenta la contaminación sonora de la ciudad.

Tinkus, morenadas, caporales y otros bailes tradicionales en las entradas folclóricas paceñas exigen una larga preparación que generalmente se escenifica en plazas o calles. Según el municipio, los ensayos deben contar con una autorización que establezca los decibeles que pueden emitir con sus parlantes. Es un requisito que, no obstante, no todos cumplen.

Contaminación ambientalSitios ruidosos. Además del centro paceño, especialmente en horas pico y por el tráfico vehicular, las áreas comerciales y las plazas utilizadas para los ensayos de baile son los lugares que generan más ruido en esta urbe.

El director de Calidad Ambiental del municipio, Efraín Fernández, explicó que “el ruido se hace evidente en algunos lugares de ensayo de ciertas agrupaciones y nosotros tenemos la atribución de normar horarios y niveles de emisión sonora”.

Dice que a su oficina llegan solicitudes para ensayar en la plaza Villarroel, y lo que corresponde a su dirección es fijar el horario y la intensidad sonora que, por norma, no debe superar los 68 decibeles en el día y los 65 por la noche, y sólo hasta las 22.00. “No hay autorización que se dé para horario más avanzado”.

El municipio tiene la facultad de controlar la emisión de ruido y, de ser necesario, pedir que cese el ensayo, anular la autorización de ocupación del espacio e incluso decomisar los aparatos. El tratamiento es similar en los mercados y centros comerciales, donde los gremialistas colocan radios y otros aparatos en puertas o aleros para atraer al público.

“Solemos hacer a diario advertencias a estos locales, luego notificaciones, que cuando no son atendidas derivan en el decomiso de artefactos”.

Las clases y los peatones. Estudios realizados por Calidad Ambiental señalan que en época de clases aumenta el ruido en la ciudad, ya que hay más gente y vehículos en circulación. “De pronto no sólo interviene en el tema acústico la zona, sino el horario, hay incluso un tercer factor, que es la época de clases”.

Durante 2011, esta Dirección levantó el mapa del ruido en fuentes fijas, es decir en karaokes, bares y discotecas, y logró controlar las emisiones sonoras.

En esta gestión, a partir de abril se prevé reiniciar la campaña contra el ruido y trabajar en la prevención de ruido en fuentes móviles, que contempla principalmente a los vehículos.

“Existe un mal uso de las bocinas, pero también está la imprudencia de los peatones que obliga a los choferes a usarlas para evitar accidentes, porque el peatón cruza la calle a mitad de la cuadra, o si usa los pasos de cebra, lo hace cuando el vehículo tiene la prioridad de paso”.

Más allá de las bocinas, la autoridad afirma que se identificó que entre las fuentes móviles que más contaminan están las motocicletas, los micros y los camiones.

“Obviamente, hay normas; necesitamos, además de hacer campañas, tomar en cuenta la normativa. Por ejemplo, hay horarios para la descarga de mercadería”.

3 meses requerirá Calidad Ambiental para lanzar una campaña contra el ruido.

La inspección vehicular controlará los sonidos. La Dirección de Calidad Ambiental del municipio paceño prevé concertar con la Policía los sistemas de control de los vehículos para prevenir la emisión de fuertes ruidos en las calles de la ciudad.

Una observación minuciosa. Para esta labor, los técnicos y peritos del Organismo Operativo de Tránsito deberán revisar los aspectos que puedan generar ruido, como el tipo de bocinas, los roncadores de las motocicletas y el uso de rotadores en vehículos, entre otros.

Algunos de estos aspectos, se prevé, serán incluidos en la nueva Ley Municipal de Transporte que socializa la comuna.

Solicitud de permisos

TRÁMITE

Las subalcaldías derivan a los bailarines a la Dirección de Medio Ambiente para que soliciten autorización.

PERMISO

Sin esta autorización, las subalcaldías no deberían emitir los permisos para utilizar vías o plazas.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios