Evasión fiscal trae efectos negativos para la economía boliviana

Carol (nombre ficticio de un personaje real) tiene un pequeño negocio en el mercado La Ramada. Se dedica a la venta de línea blanca y al mes compra mercadería por el valor de Bs 450 mil. Pero solo declara en Impuestos Internos por la venta de mil bolivianos. Lo que nadie sabe es que su mercadería está repartida en diferentes puestos de los mercados. Es dueña de cientos de cajones en inmensos galpones.  

Si llegasen personeros de Impuestos Internos a verificar esa realidad, Carol tendría que tributar en el régimen general y no así en el régimen simplificado. En consecuencia, tendría que pagar unas 10 a 15 veces más por la actividad de su negocio.

Evasión. Uno de los problemas para la administración tributaria es la evasión fiscal que trae efectos negativos en la economía. Claro ejemplo es el de Carol. Es "pan de todos los días" la subdeclaración de ventas o la sobre declaración de compras por parte del contribuyente. Se hace uso de comprobantes fraudulentos. Y el contrabando está en auge.

El economista José Antonio Montaño indicó que una de las medidas para que no ocurra este tipo de evasiones es trasladar a los grandes comerciantes, que están en el régimen simplificado, al régimen general.

Recaudación. Explicó que las recaudaciones del régimen simplificado alcanzan a aproximadamente Bs 12 millones, "una cantidad irrisoria". “Si sacásemos a esas personas del régimen simplificado y las lleváramos al general, mayor cantidad de personas tributarían. Ahí tendríamos una mayor cantidad de sostenibilidad fiscal”, señaló Montaño.

También remarcó que uno de los factores para que exista evasión fiscal es la falta de control en las fronteras, que facilita el contrabando.

"Se tendría una mayor recaudación impositiva. Y, como dice la Aduana, existirían más recursos para controlar  las fronteras y combatir el contrabando”, complementó.

Medidas. Al analizar el tema, varios analistas económicos han coincidido en que es urgente ampliar el número de contribuyentes. La emisión de factura por toda compra es una tarea complementaria.

Según Montaño, "en otros países, usted va y compra a una ventita y le dan una factura; compra pan y le dan una nota fiscal, sube a un micro y le dan una nota fiscal, sube a un taxi y le dan una nota fiscal”.

De igual forma, remarcó que si una personas emite factura por el 100% de sus ingresos, "a ella por supuesto que también le gustaría que por sus gasto le den factura".

“En nuestros mercados no recibimos  notas fiscales, si lograríamos que todos tributen, ampliaríamos  la base de contribuyentes", indicó el economista.

Hizo notar que muchos profesionales independientes  tampoco emiten notas fiscales. "Si pide nota fiscal a un abogado, a ver si le van a dar factura”, exclamó.

Por su parte, el economista Juan Carlos Rau señaló que se deben buscar formas creativas para que la gente involucrada en la actividad económica cumpla la tributación y la considere también un beneficio.

“¿Qué hace la gente?, tiene miedo de formalizarse, sacar su NIT y sus otros documentos porque la burocracia en el país es muy pesada. En las oficinas de la ABT a gente lo ve como un problema", indicó Rau.

El Régimen simplificado

Está incluido en la ley 843, de reforma tributaria, del 20 de mayo de 1986.

12 Millones Bs

Por recaudación de impuesto  de régimen simplificado.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios