La inseguridad es la principal preocupación en Bolivia

La delincuencia en las grandes ciudades es la principal preocupación de la población, de acuerdo con la última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete.

El estudio de opinión pública señala que el 32% de los entrevistados manifestó que la seguridad ciudadana es el principal motivo de sus inquietudes. La corrupción, la economía y el narcotráfico siguen en la lista.

Delincuencia en BoliviaLa encuesta fue realizada en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba entre el 8 y el 18 de diciembre, tomando en cuenta un universo de 805 personas, todas mayores de 18 años.

Los resultados revelan que el crecimiento de la delincuencia fue la principal preocupación de los bolivianos durante todo el último semestre de 2011.

El departamento que mayor inquietud expresa por la falta de seguridad ciudadana en el país es Santa Cruz.

Un 48% de los encuestados identificó a la delincuencia como su principal temor. Además, un 10% afirmó que su principal desvelo es el narcotráfico, un fenómeno asociado a la falta de seguridad en las calles.

La capital oriental es la segunda ciudad que más denuncias por asaltos y atracos registró en 2011. Se presentaron 7.275 casos ante la Policía de aquel departamento. La Paz ocupa el primer lugar de la lista con 8.295 causas delictivas abiertas.

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad en la que se detuvo a narcotraficantes de Colombia y a miembros de bandas del crimen organizado de Brasil.

Incluso el gobernador Rubén Costas recibió un disparo en la cabeza después de que intentó perseguir a dos delincuentes que habían atracado a una mujer. El hecho sucedió a plena luz del día en el centro de la ciudad.

El caso motivó que el Gobierno promueva una cumbre de seguridad ciudadana en la capital oriental en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Un proyecto de ley de seguridad ciudadana espera su turno para ser tratado en la Asamblea Plurinacional desde entonces.

La corrupción

La corrupción es la principal preocupación para el 16% de los participantes de la encuesta en el eje troncal del país.

La mayoría de los que optaron por esta alternativa reside en La Paz (23%).

En Santa Cruz apenas un 13% de los entrevistados manifestó que su principal inquietud es la corrupción.

Bolivia, de acuerdo con el informe anual de Transparencia Internacional, experimentó un incremento de la corrupción en el último año.

El Gobierno, sin embargo, rechazó estos resultados y destacó los avances de la lucha estatal contra las irregularidades en el manejo de recursos públicos.

La economía familiar

El avance del narcotráfico y la situación económica de las familias son otras preocupaciones que manifestaron los bolivianos del eje troncal.

En ambos casos, el 11% de los encuestados se inclinó por estas opciones.

La situación económica en 2012 es uno de los principales temores en la ciudad de El Alto. El 18% de la población alteña reconoció que los recursos que percibirá en el año que empieza es su primer desvelo.

En el cuarto lugar de las principales preocupaciones de los bolivianos aparece el narcotráfico.

Si bien la cifra no es significativa (11%), el crecimiento del tráfico de estupefacientes en el país es un temor en crecimiento. En anteriores estudios de opinión pública, este tema aparecía por debajo de otras preocupaciones como la división del país, el medio ambiente, la salud o el acceso a la educación.// Página Siete

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. hola me llamo Ester, vivo fuera de bolivia desde hace 5 años como estudiante, estuve el mes de enero a febrero del 2011 en bolivia con mi familia. dentro de casa me sentia más segura que en la calle la razon: es que hay mucha delincuencia , robos y asaltos, una tarde sali un momento ala calle con mi hermano derrepente se nos hacerco un hombre y nos dijo que ami hermano le iva disparar con una pistola, increible q no tengan miedo a nadie en plena luz del día, no melo podia creer esque me quede de piedra. o tro caso mas tarde un grupo de personas y toda su familia salieron de su casa a agredirle ami hermano le tenian como reen ami hermana que no querian soltarla, la razon sólo por una pregunta que le hicieron, no querian responder nada, se pusieron furioso ahí empeso todo, conclusion mi hermano con una herida en la pierna y mis otros hermanos con arañasos, se fueron ala policia a denunciar para colmo le dijeron en la policia que no habia nadie yque no podian atenderle. la verdad preocupa mucho la inseguridad y la corrupcion. todo ese tiempo que estuve en bolivia me sentia como atada las manos y los pies. al avandonar bolivia otra vez al llegar donde resido actualmente fue un alivio me senti libre otra ves. pero no puedo vivir tranquila por que no puedo dejar de pensar en mi familia, estan viviendo en la ciudad de la inseguridad todo los días pienso que hacen? si estaran bien? estaran en casa todos para dirmir?. asi no se puede vivir feliz. para este nuevo año 1012 mi deseo es: que la ley de seguridad ciudadana se ponga en marcha.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)