La subvención a carburantes en 2011 fue de $us 700 MM

La subvención a los carburantes (gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo-GLP) por parte del Tesoro General de la Nación (TGN) en 2011 alcanzó a $us 700 millones. El Gobierno aseguró ayer que este año los precios continuarán congelados.

“Imagínese (en) este año (2011) se han ido $us 700 millones en subvención, sólo para líquidos, es decir gasolina y diésel. Para esta gestión tenemos programado (y) garantizado más de $us 700 millones. No va a haber ningún gasolinazo. No va a haber ninguna nivelación de precios este año”, aseguró el presidente Evo Morales. 

Hidrocarburos BoliviaLas afirmaciones del Mandatario fueron hechas en su informe de  gestión, ante los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El monto de la subvención para los carburantes erogado en 2011, dado a conocer por Morales, es superior al que fue anunciado por el vicepresidente Álvaro García el 30 de noviembre del año anterior, cuando dijo que eran $us 643,1 millones.

El 6 de diciembre, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, indicó que la subvención debería beneficiar a los sectores que más lo necesitan y no necesariamente a todos.

En su discurso, Morales pidió disculpas si se equivocó en el aumento de los precios de los hidrocarburos el 26 diciembre de 2010 porque él sólo quiso cuidar la economía del país.

“Si me he equivocado, disculpen, pero lo único que he querido (hacer) es cuidar la economía nacional porque no entiendo, (uno) planifica de aquí a mediano y a largo plazo se equivoca en la administración de la gestión pública”, manifestó.

El Jefe del Estado planteó la realización de un debate sobre el tema de la subvención a los carburantes y advirtió que este tema podría convertirse en un cáncer para “la economía nacional (porque) es mucha plata”.

“Hay que debatir (el tema) y no solamente se trata de cuestionar” la subvención a los hidrocarburos, agregó.

El planteamiento efectuado por Morales se debe a que el litro de gasolina en la localidad cruceña de Puerto Suárez vale Bs 3,60 y en Brasil el equivalente a Bs 14; cuando el contrabandista traslada el combustible al lado brasileño gana Bs 10 por litro.

“Algunos me decían: Presidente, debería ser gradual la eliminación de la subvención”, recordó.

El 11 de enero, Morales reveló que cerca de $us 200 millones de los $us 600 millones que se destinaron para la subvención de los carburantes en 2011 fueron desviados al contrabando, especialmente al Perú y Brasil.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista concedida a La Razón, el 24 de diciembre, explicó que así se apliquen controles para impedir el contrabando de carburantes, este negocio continuará.

“Lo que tienes que hacer (es) más patrulla, perseguir, controlar, pero va a seguir habiendo contrabando. Ése es un problema endémico especialmente con los carburantes. El problema es que aquí (en Bolivia) es más barato y allí es más caro”, señaló García Linera en esa oportunidad.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina $us 755 millones para mantener congelado el precio de los carburantes (diésel, gasolina, GLP) en el mercado interno. La política de subvención a los energéticos comenzó en la gestión gubernamental del entonces presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió el 10 de enero la eliminación gradual de la subvención a los hidrocarburos consistente en incrementos que pueden ser de entre Bs 0,10 y Bs 0,20. El tema debe ser definido por el Gobierno.

También el mandatario Morales planteó la realización de un debate sincero y profundo para que mejore el costo del gas domiciliario que se consume en el mercado interno con el objetivo de beneficiar a todos los bolivianos.

Mandatario destaca reducción de la pobreza

Morales afirmó que 3,6 millones de personas salieron de la pobreza.En seis años de la gestión del gobierno de Evo Morales, 3,6 millones de personas en Bolivia salieron de la pobreza moderada y extrema, según detalló en su informe de gestión.

“1,6 millones de personas salieron de la pobreza moderada, es decir, una disminución del 12%”, sostuvo. Además agregó que dos millones de personas salieron de la pobreza extrema.

Dijo que en 2002,  la pobreza moderada llegaba al 65,4%, para 2005 era el 60,6% de la población. En cambio en su gestión indicó que la pobreza disminuyó al 48,7%, es decir, casi cinco de cada diez personas estaban en ese rango.

Sobre la pobreza extrema manifestó que a 2005, el reporte era del 45%, en cambio para esta gestión el nivel es del 24%, “es decir, dos millones de personas salen de ese nivel”.

Morales sostuvo que ese logró se debe a la entrega de los bonos, “antes el promedio era de 64 millones y en esta gestión llega a 241 millones de dólares”.

También se refirió al incremento salarial real del 4% que se registró en el periodo 2000 a 2005. “En nuestra gestión, con una inflación del 43%, el incremento real del salario mínimo nacional es del 20%”, manifestó el Primer Mandatario.

Resaltan la erradicación concertada de cocales

Evo Morales dijo que los fallecidos en esta tarea se debieron a accidentes

La erradicación de 41.824 hectáreas de coca en la gestión del presidente Evo Morales (2006-2011) se realizó de manera concertada y sin violencia, contrariamente a lo que sucedió con las 53.539 hectáreas en el periodo 2000 a 2005, dijo el Mandatario en su informe de gestión.

Aclaró que la erradicación en anteriores gobiernos no correspondía a la realidad porque como dirigente constató que “hasta las canchas de fútbol se medían para indicar que había una disminución de cultivos de coca”.

También se refirió a las víctimas por la erradicación concertada a través del denominado Plan Dignidad. “(En ese entonces) eran tantos muertos y heridos del movimiento campesino en La Paz y Cochabamba. Ahora, si hubo fallecidos no fueron del movimiento campesino, sino policías y soldados erradicadores, no por enfrentamiento, sino en accidentes”.

Morales comparó a través de cuadros, los logros obtenidos en el tema del narcotráfico y explicó que en el periodo denominado neoliberal, se secuestraron 49 toneladas de cocaína y en su gestión aumentaron a 51. Las sustancias sólidas eran 2.982 toneladas y ahora llegaron a 4.003 toneladas.

En cuanto a las sustancias líquidas, el dato es que los anteriores gobiernos incautaron 2.496 metros cúbicos y en esta gestión 10.792. En el decomiso de coca, se registraron 1.726 toneladas y en su gobierno, 8.300 toneladas.

Los operativos para destruir fábricas de cocaína o incautar material para el narcotráfico de sustancias controladas fueron 28.219, en cambio en la actual gestión se reportaron 68.619. Sobre las personas detenidas, fueron 21.855, y con Morales se llegó a 23.358.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios