Los 'coffee shops' de Holanda, ese objeto de deseo

Holanda tiene muchos atractivos para el turista. Fruto de unos tiempos en los que algunos países no vivían en democracia, el país se convirtió en un oasis de libertad. El 'barrio rojo' de Amsterdam, su mentalidad abierta y los 'coffee shops' eran una auténtica atracción turística.

No con el mismo ímpetu pero lo han seguido siendo. La Oficina de Turismo de Holanda confirma que los 'coffee shops' son una atracción sobre todo para los turistas españoles, italianos y americanos, aunque una pequeña proporción de ellos reconocen que la visita a un 'coffee shops' es su principal motivo de interés de su estancia en el país.

Turismo en EuropaNorteamericanos, españoles e italianos

Más de 135.000 españoles visitaron los coffee shops holandeses durante 2010, un 30% sobre el total de las visitas realizadas a Holanda. No obstante, solo un 2,2% de los españoles justificó que este era su principal motivación turística.

A la cabeza de los países interesados en este tipo de turismo se encuentra Estados Unidos con 175.000 viajeros visitantes de estos 'cafés'. El 8,3% de ellos asegura que ha sido su principal objetivo del viaje.

Los turistas italianos también están interesados en conocer esta parte de la cultura holandesa y en 2010 un 19% de los turistas que visitaron este país (unos 85.000) hicieron uso de las instalaciones de un 'coffee shop'. Un 2,2% de ellos lo hicieron exclusivamente para ello.

Además, ciudades holandesas fronterizas como Masstricht, Venlo o Roosendaal son lugares muy visitados por alemanes, belgas y franceses para este tipo de turismo.

Fin al 'turismo del porro'

Pero el 'turismo del porro' en Holanda tiene los días contados. El Gobierno de este país ha decidido regular su permisiva regulación para los aficionados al cannabis y desde este primer día del nuevo año ha dispuesto que las ventas de esta sustancia estén restringidas a los ciudadanos no residentes. 

La Oficina de Turismo de Holanda asegura que los 'coffee shops' son parte de la imagen liberal de Amsterdam. De hecho, su ayuntamiento ha advertido que se pueden registrar problemas en su jurisdicción si se impone esta normativa. En su opinión no se solucionarán los problemas de orden público ya que no se podrá controlar el cumplimiento de la ley en estos establecimientos.

De momento no hay cifras concretas que permitan avanzar si el turismo holandés se verá afectado por esta nueva regulación. La decisión puede disminuir el número de turistas que visiten Holanda por este motivo. Pero por otro lado, las autoridades consideran que una política menos liberal permitiría acercar a un nuevo tipo de turismo que hasta ahora no se había planteado este destino precisamente por esa política liberal.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios