‘Malas noticias para La Paz’ busca educar por radio Deseo 103.3

Dos años pasaron desde el deslizamiento de Huanu Huanuni, en la zona de Bella Vista, y una damnificada puso en el aire Malas noticias para La Paz en radio Deseo, para tratar de educar y concienciar a la gente.

“Ser damnificado es estar muerto en vida. No sabes dónde ir y no sólo es un desastre natural, es un desastre social que separa familias enteras”, cuenta Lizet Villca, presentadora del programa Malas noticias para La Paz, que se emite todos los miércoles y viernes desde las 11.00.

Desastres naturales en BoliviaConsciente de los problemas por los que atraviesan las personas que perdieron sus casas en 2009 durante el deslizamiento, Villca cree que este problema no fue una falla geológica, sino la responsabilidad de los habitantes que no contaron con la información necesaria para saber cómo prevenir el desastre que los dejó en la calle.

Malas noticias para La Paz cuenta con entrevistas a los afectados, un editorial y, a partir de esta semana, consejos para tratar de educar a la gente sobre el problema de las construcciones clandestinas.

“Hasta ahora no hay una solución: la gente vive en los módulos, totalmente incómoda y, peor aún, muchas veces los jóvenes que no tienen la privacidad que solían tener en sus casa antes del desastre, prefieren estar en las calles, se meten en problemas o algunas jovencitas se embarazan. Ser afectado no sólo es perder tu vivienda”, afirma Villca.

Con la finalidad de que la gente entienda que es necesario ser responsable a la hora de construir, Villca critica el hecho de que la Alcaldía no realice una fiscalización de lo que se edifica y que no informe a tiempo a la población de los problemas que causa una construcción o un alcantarillado clandestino. “No queremos que otra gente pase por esto, son dos años que no hay soluciones y rebotamos de un lado a otro”, reprocha la presentadora.

Este espacio pretende que el vecino se haga responsable de lo que provoca y que las autoridades sean capaces de prevenir e informar a tiempo.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios