Prensa boliviana en alerta ante un posible intento de control

La prensa en Bolivia se encuentra en alerta ante la intención de los movimientos sociales afines al MAS de cambiar la Ley de Imprenta bajo la premisa del control de los medios de comunicación.

Ayer comenzaron a perfilarse las conclusiones del Encuentro Plurinacional, donde una de las mesas más polémicas es la de Comunicación y Revolución Cultural.

Medios de prensaEn esta mesa propusieron modificar la Ley de Imprenta y la conformación  de un “Consejo de Comunicación” con el fin de ejercer control social a los medios masivos,  propuestas que serán confirmadas en esta cumbre social.

Los participantes son cuestionados por los dirigentes de los trabajadores de la Prensa, ya que, aseguran, no representan al gremio y están identificados con el partido de Gobierno.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, aseguró que la persona que se encuentra en ese evento político es Boris Quisbert, dirigente de la Federación de la Prensa de La Paz.

“Adicto al gobierno y a sus representantes, sería investigar dónde trabaja y en cuántos lugares”,  afirmó Vargas.

Modificar la CPE.
Vargas aclaró que modificar la Ley de Imprenta es inconstitucional, ya que esta norma se encuentra reconocida en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Resaltó que eso significaría modificar la Carta Magna, es decir, a través de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el panorama cambia desde la posesión de las autoridades judiciales, pues se les otorga capacidad interpretativa.

Similar criterio es el de Franz Araúz, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente de Santa Cruz.

Manifestó que el interés del masismo es la promulgación de la Ley de Medios, para controlarlos.

El secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, sostuvo que es necesaria la modernización de la Ley de Imprenta, pero con el consenso de la dirigencia del sector.

Tanto Vargas, Araúz y Hurtado coinciden que conformar un Consejo de Comunicación para el control social de los medios, "es una acción arbitraria del gobierno de Evo Morales".

Las principales organizaciones periodísticas de Bolivia no asisten al encuentro. Argumentaron que no corresponde debatir en un ambiente político derechos establecidos en la Constitución.

'Conclusiones serán legítimas'

Afirmó el ministro de la presidencia, Carlos romero, sobre los resultados del  primer Encuentro Plurinacional para fortalecer el cambio, que se realiza en Cochabamba.

ANP
Dipp descalifica las acusaciones de Juan Ramón Quintana

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, entrevistado por Oxígeno, afirmó que "hay que tomarlas como de quien viene", con respecto a las declaraciones del director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, quien aseguró que la ANP recibe dinero de Estados Unidos. Aclaró que las cifras de Quintana son correctas, pero que la ANP recibe colaboraciones de varios países solidarios como lo hizo la CDC (Capacitación y Derechos Ciudadanos) que fundó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo. ONG que recibió $us 50 mil para promover mecanismos pacíficos para la gestión de conflictos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios