Profesionales: Los técnicos son peleados y los 'licenciados', nada

Christian Miranda terminó la carrera de agronomía hace cinco años, pero aún no consiguió un trabajo estable en una empresa y debido a esto, él se dedica al negocio de la compra y venta de vehículos, "trabajo sacrificado pero que tiene sus recompensas", indicó. En cambio, Luis Paredes estudió en un instituto superior, Mecánica Industrial a nivel técnico y tras concluir sus estudios, no le costó conseguir un puesto de trabajo debido a que los técnicos son más requeridos, pues aún escasea la mano de obra calificada a nivel de este sector.

Como estos dos casos existen otros más, pues  gente que se ha preparado por años en las distintas universidades, tienen mayor dificultad para conseguir un puesto de trabajo que una persona que haya estudiado a nivel técnico.

Muchas personas con el grado de licenciatura, en especial los egresados, tienen difultades de conseguir un trabajo ya que cuando tratan de ingresar al mercado laboral se les hace más complicado por el excedente de personas que optan por el mismo cupo, en cambio una persona que tiene el grado de técnico le es más fácil conseguir un empleo por la escasa demanda que tiene este campo.

Impulso de la mano de obra. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), cuatro serían las áreas de trabajo que estarían impulsando la producción en Bolivia, la construcción, servicios,  manufactura y transporte, los cuales estarían por encima del promedio global del desempleo.

Estas varían según las ciudades; por ejemplo, la industria ha estado fomentando fuerza de trabajo básicamente en la ciudad de La Paz y El Alto, siendo uno de los sectores que está teniendo mayores dificultades para absorber a nuevos trabajadores.

Demanda de empleo. El sector que demanda empleo es el sector de servicios, los cuales están ligados con el sector público.

“A pesar del creciente gasto corriente, gran parte de los nuevos puestos de trabajo en el sector público son temporales, lo que está afectando a transiciones constantes de ocupación y desocupación, el cual provoca contantes desempleos en este sector”, indicó Silvia Escóbar, investigadora del Cedla.

Sobre el tema de la construcción, existe un índice diferenciador en las ciudades, por ejemplo en La Paz se ha dejado de tener un crecimiento intenso, siendo una ciudad que contrata más trabajadores temporales y en cambio en Santa Cruz y El Alto es menos pronunciado.

El sector manufacturero ha tenido una tendencia a disminuir esto a causa de la pérdida de los mercados norteamericanos, específicamente con la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

“Hacia junio del año pasado el sector manufacturero creció solo en 2,6% y está teniendo mayor incidencia en el desempleo de este sector”, mencionó Silvia Escóbar.

Empleo en Santa Cruz. La directora del Servicio Plurinacional de Empleo de Santa Cruz (SPE), de apellido Balladares, indicó que mucha gente  ofrece sus servicios en esa unidad, pero pocas son las empresas que demandan personal, pues se tiene registrado el ingreso de una a dos empresas por día que requieren los servicios de unas personas.

La directora del SPE, Balladares, señaló que en la gestión del 2011 se registró cerca de 1.700 solicitudes de empleo y solo 718 empresas que requerían de personal, pero que en su mayoría para técnicos

Para Rosario Rosa, directora del Centro de Investigación y Documentación de Santa Cruz, (Cidcruz) la demanda laboral en la región es más para personas que tengan el grado de preparación técnica antes que una con el grado de licenciatura.

"De las 25 empresas presentes que participaron en la primera Feria Laboral, se ha concretado 643 puestos de trabajo, solo el 8% eran exclusivamente para profesionales, el 36% querían entre personal técnico y personas no calificadas", indicó Rosa.

De igual forma, indicó que 90%  de las empresas participantes requería personas técnicas. "Eso se puede interpretar que la mayor cantidad de empleos hoy en día es para técnicos  y no para profesionales, no siempre la empresa quiere personal calificado", indicó Rosa.
De igual forma indicó que las empresas requieren jóvenes con experiencia, pero que esto es muy difícil de conseguir debido a que  el joven está empezando su vida profesional o su vida laboral y tiene que hacer experiencia.

Áreas con falta de personal. Rosario Rosa, del Cidcruz, mencionó que muchas áreas técnicas tienen  gran demanda pero que no hay manos de obra calificada como ser técnicos en refrigeración, técnicos en diseño, en gastronomía e incluso en hotelería.

"Tenemos planeado realizar una nueva feria del empleo en julio y esperamos que facilitar mucho más en el tema del empleo a los participantes", indicó Rosa.

Falta de empleo. Silvia Escóbar, del Cedla, indicó que el crecimiento económico no está siendo suficiente pues no tiene una composición que permita disminuir las tasas de desempleo  y esto está afectando principalmente a los jóvenes con mayor nivel de educación. "Nosotros lo llamos, desempleo ilustrado, que se tiende a evitar y lo que eso supone a desaprovechar capacidades de conocimiento y muchos casos experiencia de trabajo con mayores niveles educativos", indicó Escóbar.

Por su parte José Martínez, sociólogo, indicó que la falta de empleo generalmente se debe a las políticas del gobierno, pues ningún profesional puede ganar mejor que el presidente o no pueden tener doble empleo.

"Ese tipo de medidas en especial en los sectores de la clase media con formación profesional se resignan al empleo, y la gran parte de los desempleados con formación son justamente de este índole", indicó Martínez.

Datos de desempleo. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tendencia de desempleo tiende a manterse en las principales ciudades de Bolivia.

La Paz tiene la mayor tasa de desempleo con 11,9 por ciento, seguido de Cochabamba con 8,2%,  El Alto con 7,4% y Santa Cruz con un 6 por ciento, según los últimos informes,

Las carreras en universidades 

Muchos bachilleres optan por una carrera a nivel licenciatura y deja de lado las carreras a nivel técnico, estas últimas son más requeridas  en la actualidad.

6% de desempleo en la ciudad de Santa Cruz, según  datos del Cedla.

2,6% Crecimiento
Del sector manufacturero en Bolivia.

90% De empresas que participaron en la Expoferia Laboral requirió de gente técnica. 

Falta avance  de la tecnología

La falta de desarrollo productivo, avance tecnológico para mejorar una productividad capaz de comenzar puestos de trabajo más calificados en la economía.

Universidades
Mayor oportunidad a carreras técnicas

Universidades. Muchas universidades están ofreciendo servicios de capacitación y profesionalización a nivel de técnicos, en muchas ocasiones a bajo costo.
Personas con discapacidad. Según la directora de SPE, las personas con discapacidad deben estar incorporadas en un 4% en todas las empresas.

SPE Y CIDCRUZ.
Buscan promocionar a la mano de obra calificada en la empresas, pues aún faltan mecanismos para que puedan encontrarse.
Gas. Una de las áreas donde se ha visto mayor demanda de mano de obra es en las instalaciones de gas domiciliario.

Agropecuaria.
Según el Cedla, este sector ha estado creciendo a tasas muy bajas, el 2011 ha sido su crecimiento de solo 3,3%, en gran parte explicado por el crecimiento de la industria.

"El desempleo también existe con aquellos desplazados de conocimiento y tecnología. Se los considera analfabetos modernos  que no se han adaptado a los cambios  modernos y son excluidos de sus trabajos".

José Martínez
Sociólogo

"La estructura económica del país está en el sector comercio y muy poco en los sectores productivos. La demanda de mano de obra es no calificada y se estima que está en un 63% en la zona urbana".

Silvia  Escóbar
Investigadora del Cedla

"La gente que no participó está pidiendo que se realice un nueva versión de la feria del empleo. Muchas empresas  nos han solicitado repetir esta feria en la ciudad de La Paz y otra en Cochabamba" Rosario Rosa - Presidente de Cidcruz// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios