Santa Cruz, ciudad imposible para discapacitados

Salir de casa, cruzar la calle, tomar un micro, ir al  trabajo, al mercado, acceder a un baño público o simplemente pasear por la ciudad es una misión casi imposible para una persona en silla de ruedas. Y la sola idea de enfrentarse a aceras sin rampas, postes de luz, veredas rotas u otras barreras arquitectónicas a muchos de los que tienen alguna dificultad visual les resulta difícil su desplazamiento.

Entonces la pregunta de rigor es ¿Santa Cruz de la Sierra, es una ciudad apta para las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y senil? Las respuestas a esa interrogante la contestaron autoridades municipales, las personas con discapacidad y un experto en temas urbanísticos.
Accesibilidad limitada. Al respecto, el director ejecutivo del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), Lucio Temo Rodríguez, manifestó que la ciudad de Santa Cruz no ha sido construida con la visión  de hacerla accesible a las personas con discapacidad. Indicó que han venido insistiendo en la elaboración de una política que vaya a favorecer a los discapacitados pero sin ningún resultado positivo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), Fernando Prado, es categórico al  afirmar que la ciudad de Santa Cruz no está diseñada para discapacitados. “El espíritu triunfalista de los cruceños no gusta ver limitaciones, ni hay un espíritu de solidaridad hacia el más débil. El individualismo es muy marcado. Los edificios públicos y privados no tienen rampas, y los pocos estacionamientos para discapacitados no se respetan”, sostiene Prado.

No hay Ordenanza Municipal.
A decir de Prado, exoficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, no hay ordenanzas municipales que obliguen a cambiar de actitud, pero hay una ley nacional sobre barreras arquitectónicas en las ciudades que el municipio podría utilizar, “pero no la conocen ni difunden”.

El concejal oficialista del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, admitió que las construcciones antiguas de la década de los '60 no contemplan los accesos para los discapacitados, pero dijo que las obras de la presente gestión están pensadas en las personas con capacidades especiales. Sin embargo, dijo que se debe mejorar el transporte público, habilitando unidades que tengan las condiciones para trasladar a los discapacitados. El concejal Saavedra también señaló que aprobaron una Ordenanza para que el 5% de los puestos de los mercados municipales, se los entreguen a las personas con discapacidad.

Por su parte, el concejal opositor de la comuna capitalina, Saúl Ávalos, dijo que pese a los avances de la ciudad falta mucho por hacer para darles condiciones a las personas con capacidades especiales. Citó, por ejemplo, que las instituciones públicas y los edificios privados, no están acondicionados. Para ello, Ávalos propone que se trabaje una Ordenanza Municipal que contemple esos aspectos; sin embargo, señaló que se está trabajando el nuevo Código de Urbanismo y Vivienda, en el que debía establecer  la obligatoriedad de accesos en la infraestructura pública y privada del municipio.

La ciudad vulnera derechos de los discapacitados. Para constatar la realidad que rodea al mundo de los discapacitados, El Día recorrió algunos lugares de la ciudad dentro de cuarto anillo y constató que existen rampas, pero sin el ascenso y descenso de las medidas correspondientes (12 por 100 cm), pues hay aceras de 50 centímetros, aunque también hay otras que cumplen las normas dentro del casco viejo de la capital. El desorden en las aceras, calles y avenidas por la presencia de comerciantes informales de libros, CD's y venta de comidas rápidas es un caos. Otro de los obstáculos son los cables y postes de alumbrado público. Con relación a los servicios en los baños públicos de los mercados no hay una accesibilidad para las personas con discapacidad física que manejan sillas de ruedas o muletas. En algunos  supermercados hay rampas pero construidas para el descenso de los carritos con la mercadería de los clientes, no pensadas en las personas con capacidades especiales. Lo mismo sucede en algunos sectores de las instituciones públicas y edificios privados. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 10% de una población determinada, padece algún tipo de discapacidad.

Alcaldía y Gobernación dan trabajo

En la Gobernación trabajan 17 personas y en la Alcaldía 10 con sus familiares llega a 96 personas. En ambos casos se cumple con la ley que establece el 4%.

6.500 Personas  calificadas.
Ese es el número de personas que el Codepedis tiene registradas en Santa Cruz.

Discapacitados marchan hacia La Paz

Desde hace tres meses un grupo de personas con discapacidad marcha hacia La Paz exigiendo al Gobierno el cumplimiento del bono de Bs 3000.

Aquilino Gutiérrez
'Cada día gasto Bs 80 en pasaje de taxi'

Desde sus 5 años, Aquilino Gutiérrez (40),  fue atacado por la poliomielitis que le dejó inmovilizada sus piernas y ahora se transporta en una silla de ruedas.

Él vive en la Villa Primero de Mayo y trabaja en la sección de Informaciones en la Gobernación cruceña, pero para llegar hasta su fuente laboral y retornar luego a su hogar debe gastar diariamente Bs 80 en pasaje en taxi porque no puede subir a un micro. Afirma que la ciudad no está apta para las personas como él. La vida de Aqulino no ha sido fácil, desde sus 5 años ha tenido que batallar duro para convertirse hoy en día en un funcionario eficiente y en un reconocido deportista. Aquilino está casado con Lorena Farfán, tiene una hija de 6 años y otra de 12, combina su vida entre el trabajo y el deporte. Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de superación a la juventud, demostrando que con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr las metas. La prueba es él, que tras su enfermedad, que lo dejó postrado en una silla de ruedas, decidió no dejarse vencer y halló en el deporte a su mejor aliado.

Para saber
Derechos que protegen a estas personas

Decreto Supremo No 2747. Tiene por objeto promover, reglamentar y proteger la incorporación, ascenso y estabilidad de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Ley 1678.

Derechos

Según el Capítulo III, Art. 5 y 6 de esta ley, las personas con discapacidad tienen derecho a:
Ser atendidos por familiares.
Fundar su propia familia.
Recibir rehabilitación integral.
Ser rehabilitados laboral y socialmente.
No ser discriminados.
Ser atendidos con preferencia en lugares públicos y privados.
Una educación adecuada.
Que las instituciones, empresas públicas y privadas estén obligados a contratarlos en un mínimo del 4% del total de su personal. (D.S. 24477).
Obligaciones

De acuerdo al Cap. IV en sus Arts. 7 al 16 las personas con discapacidad están obligadas a:
Ingresar a centros especializados para recibir atención adecuada en caso de necesitar rehabilitación.
Concluir con su rehabilitación en caso de no haberlo hecho.
Participar en la formulación de planes y programas.

"Lamentablemente muchas administraciones municipales no están cumpliendo la Ley 1678, que establece la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Nos hemos reunido con los diferentes concejos, pero no hemos  sido tomados muy en cuenta".

Lucio Temo Rodríguez
Director Ejecutivo del Codepedis

"El espíritu triunfalista de los cruceños no gusta ver limitaciones, ni hay un espíritu de solidaridad hacia el más débil. Los edificios públicos y privados no tienen rampas, y los pocos estacionamientos para discapacitados no se respetan".

Fernando Prado
Director del Cedure

"Como deportista he tenido la suerte de conocer otros países  y he visto la comodidades para ir al cine, entrar a las bibliotecas e iglesias, pero aquí no hay. Para subir a algún lugar debo esperar a unas dos personas que me ayuden. Me siento discriminado en la ciudad".

Aquilino Gutiérrez
Deportista con Capacidad Especial

"La infraestructura construido por el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía no contempla a las personas con discapacidad.
En las leyes locales todavía no está escrito esa situación. Deberíamos trabajar en una Ordenanza  que establezca esos aspectos".

Saúl Ávalos
Concejal Opositor del Municipio Cruceño

"Creo que las autoridades municipales deberían posibilitar de que haya un cambio en el transporte público, especialmente en los micros. Las unidades son insuficientes para la población y eso hace que no alcen a las personas con discapacidad física".

Estebán Roberto Arduz
Persona con capacidad Especial

"Independientemente si hay o no una Ordenanza, estamos construyendo obras con accesos para las personas con discapacidad. No se necesita una Ordenanza Municipal para tener sentido común. Las obras de esta gestión toman en cuenta a las personas discapacitadas".

Manuel Saavedra
Concejal Oficialista del Municipio Cruceño//
El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios