Tipnis: El MAS apunta a modificar la ley corta en sesión plenaria

La Asamblea Legislativa, controlada por la mayoría masista, apunta a la modificación de la ley corta que protege el TIPNIS, después de que recibió las demandas de los indígenas marchistas del Conisur que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque Isiboro Sécure.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para mañana a la vigésima cuarta sesión del Legislativo para debatir el informe de la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) que piden la modificación de la ley corta.

Movimientos socialesSegún la agencia ANF, dentro de la agenda de esta convocatoria también se prevé debatir la autorización, o no, del juicio de responsabilidades en contra del ex ministro de Defensa del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Gonzalo Méndez, por la desactivación y salida irregular de cerca de 30 misiles de fabricación china HN-5.

“Por instrucciones del ciudadano presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, se convoca a diputados y senadores a la instalación de la vigésimo cuarta sesión ordinaria de la Asamblea a realizarse el día viernes 13 de enero a horas 15:00, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados”, señala la convocatoria que fue publicada en medios escritos de circulación nacional.

En el debate legislativo se prevé buscar una salida legal para abrogar la ley corta que dio vigencia al término de intangible y la prohibición a la construcción de cualquier carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure, como demandaron los indígenas del TIPNIS que lograron la aprobación y promulgación de esta norma tras una marcha de 65 días desde Trinidad hasta La Paz.

Sobre la posibilidad de modificar la ley promulgada, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo a la red Erbol que el MAS tiene garantizado los 2/3 de votos en el Legislativo para modificar la norma.

“Por supuesto que sí, estamos con la correlación de fuerzas que no ha variado en absoluto, esta consideración está en apego al reglamento que tenemos tanto en Diputados como en Senadores”, afirmó. “La sola modificación de la ley corta no parece ser suficiente, al parecer hay una necesidad de darle un reencauce institucional (a esta ley)”.

La CIDOB pide no avivar la mecha

El secretario ejecutivo de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que el presidente Evo Morales está tomando decisiones equivocadas y advirtió que si se anula la ley del TIPNIS, el Gobierno podría enfrentar serios problemas parecidos a febrero u “octubre negro”.

“No metan más leña a la brasa que está tratando de apagarse, se lo pedimos de una forma muy humilde. Que no se les vaya las manos a los legisladores y eviten bañarse con tinta de sangre cuando quiera aprobar esa ley”, afirmó.

Según la agencia ANF, la CIDOB convocó a las 34 nacionalidades indígenas a una Comisión Nacional de Emergencia para el próximo lunes, en su sede de la ciudad de Santa Cruz, para analizar la defensa de la ley corta de preservación del TIPNIS después de que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) consiguió que una subcomisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional tome en cuenta su demanda de anulación de la ley de preservación del parque Isiboro Sécure y se viabilice la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios