Alimentos ecológicos: El íntimo sabor de la naturaleza

Formas, colores y sabores  diferentes caracterizan a los vegetales que se utilizan en la preparación de la comida gourmet. Pero los cultivadores le dan un valor agregado, ya que se trata de un alimento sano producido sin agroquímicos. Los precios de estos productos son altos, pero se mantienen generalmente estables.

Tomates cherry, pepinillos, perejil crespo, salvia,  stragón, mejorana, cebollina, viola odorata, nabo blanco, eneldo, acelga japonesa, e incluso flores comestibles como la adormidera son algunos de estos productos.

Alimentos ecológicosA ellos se suman lechugas de diferentes variedades como la escarola, manteca, carola roble, acedera, radicheta, radicho, crespa larga.

Las ganancias para el agricultor son significativas.

Alimentos ecológicos. En la provincia Florida, municipio de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad, existen agricultores dedicados a la producción de vegetales y hortalizas orgánicas.

Esto significa  que no utilizan químicos ni fertilizantes artificiales para el cultivo.

Allí, Masashi Asano Yamaguchi, un ciudadano japonés que emigró a tierras cruceñas en el año 1958 y se trasladó a esta población valluna hace más de 25 años, cultiva  42 especies de verduras y hortalizas con métodos naturales.

Emplea solo seis trabajadores, tiene un campo de 3,5 hectáreas y produce anualmente unas 150 toneladas, que significan ingresos de al menos Bs 400 mil en ese mismo período.

"Encontré formas  de cultivo que ahora se han perfeccionado, si una plaga ataca es porque la naturaleza se defiende y no necesito agroquímicos para combatirla", señaló el experto.

Él invita y recibe a los agricultores que quieran conocer las técnicas para producir alimentos que no sean dañinos a la salud con la utilización de fungicidas, plaguicidas y otros químicos que se usan convencionalmente.

Los costos de estos vegetales y hortalizas tienen costos mayores. "Son más caros hasta en más del 100% a los que existen en el mercado", afirmó Asano.

"Pero la gente los busca mucho, y es porque están tomando conciencia de los beneficios", indicó.
Asano no espera llegar a los mercados extranjeros, porque dice que en el interno hay espacio suficiente. "Nuestra perspectiva es ampliar la producción para cubrir el mercado interno", señaló.

Vegetales aromáticos y exóticos. En la finca La Víspera, Marga van't Hoff, propietaria de parcelas donde se producen también más de 100 variedades de vegetales, coincidió con Asano.

Afirma que los productores no toman conciencia y aplican sin control los agroquímicos.

"Es muy malo para la salud, la gente en vez de invertir en plantas o fábricas que producen alimentos que envenenan, más bien deben hacerlo en productos que no afectan a la población", cuenta la residente holandesa.

Para Hoff, los chefs de comida gourmet prefieren y buscan yerbas aromáticas como las que producen en sus parcelas.

"La cocina gourmet es una comida con mucho sabor. Se usan en ella yerbas de variedades exóticas. Los chefs buscan, mezclan y prueban distintos sabores y aromas, para elaborar sus platos", sostuvo.

Estos cultivos son delicados y con tantas variedades juntas no se puede utilizar maquinaria pesada  Por tanto el trabajo es manual, y esa mano de obra es la que más cuesta.

Mercados. Ambos agricultores entregan sus productos a las grandes cadenas de supermercados y restaurantes, entre otros.
"Nosotros entregamos a Multimarket Yuri, supermercado Plaza, Biotienda y también enviamos a La Paz, colonia Okinawa. Y atendemos otros a domicilio", explicó Asano.

En el caso de La Víspera, su mercado está en la cadena de supermercados Hipermaxi, Naturalia y el restaurante La Casona.

Mario Caballero, quien trabaja hace 20 años en la finca La Víspera en el cuidado de estos cultivos, relató que todos estos vegetales son muy requeridos por residentes extranjeros, además de hoteles de cinco estrellas y restaurantes, ya que son utilizados en platos de comida gourmet.

"Todas las hierbas son preparadas con salsas especiales, incluso producimos flores comestibles como la adormidera", explicó el agricultor mientras contemplaba sus parcelas.

Apoyo. En la subgobernación de Florida, su máxima autoridad, Evert Toledo, indicó que se tiene previsto  “orientar al sector productivo para que solo cultive con estas técnicas".

Se ha programado ampliar la producción ecológica y brindar apoyo técnico a todos los municipios.

Para enseñar a los productores se trabajan en parcelas experimentales. Paralelamente a esta capacitación la subgobernación trabaja en la búsqueda de  mercados.

Así, Samaipata, una población turística donde llegan especialmente  extranjeros, se convirtió en una zona productora de alimentos orgánicos.

Se sostiene con el turismo, el cultivo del durazno, uva y el tomate.

Con una inversión  reducida

Para desarrollar un proyecto de agricultura ecológica no se necesita maquinaria pesada ni fertilizantes o plaguicidas. La inversión es baja.

15 mil
Unidades de repollo orgánico produce al año la finca de Asano, en Samaipata.

Almácigos
Los secretos en la producción de plantines

Adobitos. Hermán Arredondo, estudiante de agronomía y nieto de Asano, desarrolla junto a su abuelo técnicas aprendidas en la facultad, fusionadas con el conocimiento empírico de su antecesor.
Las semillas de las variedades que se quieren reproducir se siembran en arena de río para que tengan una buena raicilla y sean fuertes al tiempo de retirarlas.

En un tiempo de 8 días son trasladadas hasta los “adobitos”, que son cubículos de tierra fertilizada naturalmente al 100%, con el fin de colocarlas en el terreno sin dañar ninguna raíz.

En los adobitos, los plantines también permanecen una semana. De allí se trasladan al terreno donde se realizan surcos con distancias diferentes, dependiendo de la variedad.

La hierba que crece en medio de los surcos no es arrancada o eliminada, excepto cuando superara el tamaño del cultivo. Si es retirada, se la deja en el mismo lugar.

"No existe la mala hierba, eso es un invento, todo es parte de la naturaleza", dijo Arredondo, quien sigue de cerca los pasos de su abuelo, mientras recorren las parcelas donde están sus cultivos. Espera pronto llegar a manejar toda la producción a partir de los conocimientos de los abuelos.
Animales. En la propiedad de Asano, que tiene una extensión de seis hectáreas, de las que solo ocupan tres y media, debido a la escasez de agua para riego, también se crían gallinas, patos y cerdos. El excremento de estos animales se utiliza como abono para los cultivos.  Los animales de esta granja se alimentan de plantas y hortalizas producidas en el mismo predio. Ninguno consume alimento balanceado.

1 Trabajador
cuida los cultivos en la propiedad La Víspera. Es quien riega, siembra y prepara los abonos.

Abonos orgánicos

Uno de los mecanismos para lograr producir alimentos 'ecológicos' es criar animales para utilizar el excremento como abono y fertilizante de la tierra cultivada.

Utilidad
Flores para la decoración y también el alimento

Distribución. Existe una gran variedad de flores que se pueden incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles.

En la huerta de La Víspera se producen flores destinadas a la alimentación. 

Este producto se distribuye en los distintos supermercados en empaques de plásticos.
Variedades. Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras.

Principio
Ningún elemento químico

Sanidad. Hacemos monitoreos de las plagas. Hay grupos ecológicos como el Biocop en la comunidad de Cuevas, y el de Club de Madres que trabaja con hortalizas ecológicas.

Inversión. La gente se enferma porque consume productos con químicos. El Gobierno se siente orgulloso de distribuir químicos para combatir las plagas, aquí ya no hay nada natural.

Mercados. Nos falta establecer mercados, si logramos que haya mayor producción habrá más competencia. Es un negocio rentable para los productores, pero la gente de escasos recursos no puede acceder todavía.

Utilidad
Flores para la decoración y también el alimento

Distribución. Existe una gran variedad de flores que se pueden incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles.

En la huerta de La Víspera se producen flores destinadas a la alimentación. 

Este producto se distribuye en los distintos supermercados en empaques de plásticos.
Variedades. Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios