El pintarrajeo de la ciudad, una 'costumbre' sin sanción en Santa Cruz

Unas 40 manzanas dentro del centro de la ciudad se han visto afectadas por el pintarrajeado de muros y paredes, producto de las fiestas de carnaval. Sin embargo, el Municipio informó ayer que no hay responsables del perjuicio que está contemplado en la ordenanza 07/2012, que una vez más fue obviada por los comparseros y carnavaleros. Al menos eso se evidenció en las tradicionales calles donde se concentra la fiesta.

Protestan y piden presupuesto.
"Una vez más el vecino es el que debe lidiar con este problema ya que la norma que hay es un decir. Nadie controla esta situación y tampoco nos devuelven lo que gastamos para estas fechas", protestó Ana María Méndez en la calle Buenos Aires y España mientras intentaba quitar la pintura que había en la fachada y su puerta. "Las autoridades deberían tenernos consideración y presupuestar un monto para ayudar a los vecinos que más nos vemos afectados por la inconducta ciudadana", manifestó Eloisa Soria a la altura de la calle Potosí.

Santa Cruz BoliviaA falta de pintura orina y basura
. Nancy Justiniano que vive en la tradicional calle Ballivián, coincidió en que además de quitar la pintura, tuvo que afanarse retirando excremento, orina y bolsas de comidas que habían dejado en la puerta de su negocio "Vivimos estos afanes cada año, la orina entra hasta adentro, esto ya es el colmo", reclamó la confeccionista. "Ya que no ponen baños públicos deberían exigirle a las comparsas una cantidad de baños para que nos ahorren este afán que no los bancamos sin siquiera estar presente", dijo su vecina, Alcira Puente. 

Las fachadas de los colegios Santa Ana y Nacional Florida no fueron la excepción ya que también se vieron afectadas por los malos comparseros. Incluso se pudo verificar que las paredes del Arzobispado también fueron rayadas.

Municipio dice que no hay cómo dar con los responsables. Al respecto, el secretario del Concejo, Manuel Saavedra, informó que por lo menos hasta ayer ni una persona ni agrupación habían sido sancionados bajo la norma cuyos castigos oscilan entre los Bs 800 y 1.000  "Lamentamos que un año más la ciudad quede de esta forma producto de los malos ciudadanos. Sin embargo, no hay forma de dar con los responsables, no podemos poner un guardia para cada persona pues sería la única forma de evitar esta mala costumbre", manifestó el edil oficialista.

Respecto a las quejas y solicitudes de los vecinos que piden que el Municipio y la Asociación Cruceña de Comparsas Cruceñas (ACCC) designen un presupuesto específico para la instalación de baños portátiles o públicos así como el resarcimiento de la pintura, indicó que este aspecto será contemplado para el próximo año.

"Ni con la protección de los plásticos nos libramos de este afán porque vinieron a hacer sus necesidades y mancharon el piso y parte de la pared". Carla Pinto - Trabajadora de la Joyería París

"El Municipio y la ACCC deben presupuestar este problema o exigirles a las comparsas un número de baños portátiles para evitarnos este afan". Nancy Justiniano - Vecina Afectada// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios