En Bolivia confirman incremento del precio de la Coca Cola

Algunos comercios que expenden bebidas gaseosas optaron por aprovisionarse de los productos que elabora Embotelladoras Unidas Embol SA, tras ser alertados que habría un incremento en los precios. La gente siente los efectos, pero igual sigue consumiendo estas bebidas.

Los consignatarios que se dedican a la venta de gaseosas como Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, entre otras bebidas que produce esta compañía, informaron que desde  el lunes 30 rigen nuevos precios y la alta demanda de estos productos permitirá que el consumidor los absorba.

Economía bolivianaEl viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Fernando Fuentes, calificó de "arbitrario" e "injustificado" el incremento del precio de la Coca Cola y otros productos de Embol. "No pueden estar a su libre albedrío", declaró la autoridad tras conocer la noticia que habían subido los precios.

"No estamos de acuerdo con esta subida porque (los precios de) los insumos que presumimos son parte de la elaboración de la Coca Cola, en el caso boliviano, no se han modificado", complementó.

Fuentes urgió una fiscalización a esa empresa por parte del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para aclarar los motivos que indujeron el incremento de los productos de Embol.

Alerta en los comerciantes

Tesoro Cardona, propietaria de una tienda popular en la urbanización El Gallito, aseguró que antes "las 6 unidades de Coca Cola costaban Bs 48, ahora tienen un costo de 58", monto que será traspasado al consumidor. "Si vendíamos a Bs 9,50 o Bs 10 la Coca Cola de dos litros no retornable, ahora tendremos que vender a Bs 11 o Bs 12, señaló la vecina de este barrio.

Asimismo, Gladys Banegas, del barrio Vallegrande, indicó que los camiones distribuidores de Coca Cola le advirtieron que el producto subiría de precio, por ello compró algo más de lo previsto. "No queda otra que vender un poco más caro, antes vendía a Bs 7 ahora tendré que vender a Bs 7,50 las gaseosas retornables", dijo la propietaria de una licorería.

En la zona norte de la ciudad,  otra comerciante de diversos productos indicó que "hace cuatro días el distribuidor de las gaseosas les advirtió que los precios iban a subir desde el 15 de febrero", de manera que hicieron un pedido para abastecerse antes que llegue con nuevos precios.

En KCalory Center, una empresa que ofrece catering, también confirmaron que desde el lunes 30 de enero, las gaseosas y todos los productos de Embol, subieron Bs 0,40, por tanto desde hoy se incrementará para el consumidor.

Hace un año subió Bs 0,50

En enero de 2011 embol subió bs 0,50 los precios de sus productos aduciendo un aumento en el precio del azúcar, lo que elevó sus costos de producción.

Gremiales rechazan el alza

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, dijo que es una "barbaridad" el incremento del precio de la Coca Cola y otras.

Cifras

  • 8 Bolivianos, es el precio de las gaseosas de dos litros en envase retornable en las tiendas populares.
  • 10 Bolivianos, es el precio de la Coca Cola de dos litros en envase no retornable en las tiendas de los barrios.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios