Estudio identifica a 13 especies de aves a punto de extinguirse

El estudio denominado “Estado de Conservación de las Aves en Bolivia” elaborado por la Asociación Armonía identifica a las 13 especies de aves más amenazadas que se encuentran en alto peligro de extinción, de las cuales la mayoría son endémicas del país.

Bajo la coordinación del biólogo Gustavo Sánchez, un equipo multidisciplinario de la Asociación Armonía -socia de BirdLife International, American Bird Conservancy y World Land Trust- llevó adelante el estudio que recupera algunos avances en materia de aves que se muestran en el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia y otros estudios recientes, y los complementa con información propia derivada del trabajo de campo, laboratorio y gabinete.

Aves en BoliviaEl libro que fue presentado recientemente identifica una lista de 13 especies de aves altamente amenazadas, donde coloca a dos en situación de Peligro Crítico (CR) y a 11 En peligro (EN). La clasificación se basa en cálculos aproximados del tamaño poblacional de las especies en relación a estudios realizados en el país por la Asociación Armonía y la identificación de las amenazas que se encuentran detalladas en el Libro Rojo y en otros estudios recientes.

Entre las aves en situación de peligro crítico están la Paraba Barba Azul ó Ara glaucogularis, una especie endémica que habita los bosques benianos, además de la Remolinera real o Cinclodes aricomae que cuenta con aproximadamente una población de sólo 100 individuos.

Las aves categorizadas en peligro son la Mamaco o Crax globulosa; Pilisto o Pauxi unicornis; Zambullidor del Lago Titicaca o Rollandia micróptera; Águila Coronada o Harpyhaliaetus coronatus; Paraba Azul o Anodorhynchus hyacinthinus; la Paraba Frente Roja o Ara rubrogenys; Atajacaminos Blanco o Eleothreptus candicans; Cachudito Pechicenizo o Anairetes alpinus; Hormiguero de Lomo Amarillo o Terenura sharpei; Chiruchiru de las Tiqueras o Cranioleuca henricae y Monterita Boliviana o Compsospiza garleppi.

La población de estas especies oscila desde menos de 50 hasta 10.000 individuos, siendo el promedio dominante de 250 a 700 sujetos.

Entre las causas principales para que estas especies se encuentren en situación de amenaza, según el estudio, está la pérdida de su hábitat a raíz del crecimiento de la frontera agrícola seguida de la deforestación, la demanda de animales para uso doméstico (mascotas) y la cacería.

Entre otras amenazas figuran el uso de agroquímicos altamente tóxicos, los incendios forestales que degradan los ecosistemas y el desarrollo de los centros urbanos no planificados.

El estudio también destaca que en Bolivia se identificó a 17 especies como endémicas, o sea que no se las puede hallaren ningún otro lugar del mundo. La mayor cantidad de ellas habitan la ecoregión de los valles secos interandinos y Los Yungas.

En la lista de aves endémicas figuran la Cotorra boliviana, la Parabá Frente Roja, el Chiruchiru de las Tiqueras, el Canastero Paceño, la Bandurrita Boliviana, la Monterita Boliviana y el Tordo Boliviano, el Pilisto, el Colibrí Negro Lomiverde, el Colacardo Boliviano, la Gralaria Boliviana, el Matorralero Rufinucha, la Palkachupa y la Diglosa Carbonaria.

De acuerdo a la proporción de endemismo de aves por ecoregión se señala a Los Valles Secos Interandinos y Los Yungas con 41% de predominancia cada uno, Los Llanos de Moxos (12%) y la Amazonía (6%).

A partir del conocimiento de ésta realidad, la Asociación Armonía plantea una serie de acciones que tienen que ver con la protección formal de las áreas con valor ornitológico, monitoreo de las aves en riesgo, manejo de las especies y sus hábitats, educación a las comunidades, además de reducir la pobreza a la par de proteger la biodiversidad.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios