Historias: Nacer en 29 de febrero es un lío

Sólo cerca de la mitad de los nacidos en ese día, respeta la fecha de sus registros.

Los registros nacionales dan cuenta de que cerca de la mitad de las personas que nacieron en 29 de febrero, el día que se aumenta al calendario cada cuatro años, se registran en la fecha indicada, principalmente para evitar problemas en sus documentos. Según el Gobierno, el registro de un día excepcional no debería causar problemas para estas personas.

Año bisiestoLas recomendaciones. Rosminda Aruquipa tuvo a su hija, Alejandra, el 29 de febrero de 2000, un año bisiesto. En ningún momento pensó que el haber dado a luz en esa fecha podría ser un problema, hasta que conversó con los médicos que la atendieron, quienes le recomendaron inscribir la partida de nacimiento de su pequeña, con otra fecha, que podría ser el 1, el 2 o el 3 de marzo.

Rosminda les dijo que ella había nacido en febrero y prefería recorrer el día de su nacimiento, en papeles, al 28 de este mes. Hoy, realmente, su hija cumple 12 años, pero en los registros y en las celebraciones, lo hizo ayer.

El caso de Martín Gamarra es similar, ya que su pequeño, Julio, nacido el 29 de febrero de 2004, celebra sus cumpleaños cada 1 de marzo. Su decisión se debe a recomendaciones de familiares, quienes le sugirieron evitar conflictos legales para su hijo.

En ambos casos, los menores aún no saben que en realidad deberían celebrar sus verdaderos cumpleaños solamente cada cuatro años.

Hay menos inscritos. Según datos de Unicef, en Bolivia nacen cada año unos 273.000 niños, es decir, un promedio de 748 bolivianos cada día. Sin embargo, los registros del Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) dan cuenta de que los 29 de febrero de los anteriores tres años bisiestos, los registros son casi de la mitad de este promedio.

Por ejemplo, el anterior año con 366 días fue 2008, que sólo cuenta con 229 registros de nacimientos en aquel día, según el Servicio. De 2004 hay 311 registrados, y del año 2000, 380. Es decir, además, que cada vez hay menos personas inscritas en esa fecha.

El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, aseguró que no debería haber problemas para todos, y deberían registrar a sus hijos de manera normal, si nacen este 29.

“Esta fecha no les va a generar ningún problema, la población tiene que saber que no es nada particular, los nacimientos del 29 de febrero se registran de forma normal en las oficialías”.

Reiteró que ésa es la acción correcta que debería realizar la ciudadanía, y aseguró que desconoce por qué los padres de familia suelen decidir cambiar o recorrer esta fecha en los nacimientos de sus hijos.

“El Servicio de Registro Cívico tiene la obligación de registrar los nacimientos que se presentan en Bolivia, incluso si se han producido en fechas extraordinarias, como en 29 de febrero".

José Antonio Pardo / DIRECTOR NACIONAL DEL SIRECI

EL REGISTRO DE PARTIDAS DE NACIMIENTO aumenta con el paso del tiempo, ya que con la escuela los niños necesitan estos documentos. sin embargo, en los últimos años, los registros también aumentaron con el plan nacional de carnetización.// La Prensa

________________________

Las curiosidades de nacer un 29-F: "Me jubilé antes de mi decimoctavo cumpleaños"

"Me saqué el carné de conducir en mi quinto cumpleaños y me jubilé antes de mi decimoctavo". No se trata de una historia de ciencia ficción, sino de una particularidad puramente anecdótica de la que solo pueden presumir los nacidos el 29 de febrero, entre ellos Jose Manuel Ubarrechena, fundador del Club Mundial de los Bisiestos.

Los años bisisestos se remontan a Julio César, que en el 46 antes de Cristo, para corregir el desfase que existe con la duración real de los años, estipuló que duraban 365,25 días. Este sistema fue modificado en 1588 por el papa Gregorio XIII, que implantó el calendario gregoriano. El cambio se hizo para corregir un error de los romanos que redondearon la duración de un año y que se tradujo en añadir 11 minutos más por año. Así, según el calendario por el que nos regimos, un año dura 365,2425 días y para corregir el desfase en la duración de los años, cada 4 se suma un día a febrero.

Lejos de todo razonamiento científicos, lo cierto es que más de 30.000 personas en España y cinco millones en todo el mundo ven como su cumpleaños aparece y desaparece del calendario como por arte de magia.

Una peculiaridad que unida a algunos hechos desgraciados ocurridos durante estos años (como el hundimiento del Titanic y el inicio de la Guerra Civil española) han alimentado la mente de los más supersticiosos, que catalogan los bisiestos de mal fario. "Año bisiesto año siniestro"... Los científicos, por su parte, afirman por activa y por pasiva que no hay ninguna base científica que demuestre que en estos años hayan ocurrido más tragedias.

Un regalo más generoso

"Somos únicos en el mundo, capricho de los césares e imprescindibles para que funcione el calendario", argumenta Ubarrechena. A sus 76 años, este donostiarra celebra hoy su decimonoveno cumpleaños. "Le tengo dicho a mi familia que solo me felicite el 29", explica. Ubarrechena cuenta que como celebra el aniversario de su nacimiento cada 4 años su familia le hacen un regalo mayor para compensar. "Otros prefieren pasarlo al día 28 de febrero o al uno de marzo. Yo no comparto esta idea", cuenta.

Gulas, ibéricos, solomillo y postre

Gulas con gambas, ibéricos, solomillo, tarta, café y copas. Así será el menú que degustarán este miércoles en San Sebastián los 120 españoles que tienen previsto asistir al cumpleaños del Club Mundial de los Bisiestos. Será la V edición de este particular club, que fue creado por el donostiarra Jose Manuel Ubarrechena en 1996 y que en la actualidad cuenta con 2.000 miembros nacidos el 29 de febrero. "La crisis y que este año cae en día laboral ha hecho que se apunte menos gente", lamenta Ubarrechena.

¿Sabías que...

... en la antigüedad un bebé que naciera en año bisiesto era una persona considerada especial, con poderes sobrenaturales?

... se dice que el 29-F las mujeres pueden pedirle matrimonio a su novio y si este no acepta, a cambio debe darle un beso y un camisón de seda?

... en la antigua Roma los años bisiestos los relacionaban con fenóme-nos fatídicos?

... Francia tiene un periódico, La Bougie, que solo saca edición el 29-F?// 20 minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios