La Paz mejora en educación y baja en salud materno-infantil

Para el año 2001, cuatro de cada 10 personas eran pobres extremos en el departamento de La Paz, lo que significaba que 966.176 personas no tenían ingresos para comprar una canasta alimentaria, según el boletín sobre el estado de situación social en la región.

Ocho años después, los indicadores reflejaron una mejoría en La Paz, que se expresa en la cobertura de la educación Primaria y Secundaria.  Para 2008 la tasa de cobertura, a nivel de Primaria, fue de 90,1%, cifra que es prácticamente igual al promedio nacional de 90%. A nivel secundario, la tasa es la segunda mayor del país. Además, muestra una tendencia creciente en el tiempo; la tasa de cobertura neta aumentó a 63,4% en 2008.

La Paz BoliviaSin embargo, de acuerdo con el documento entregado ayer, “la evolución de los indicadores de mortalidad infantil y cobertura de parto atendido por personal capacitado en el departamento revelan un desempeño notablemente más bajo que los promedios nacionales”.

En cuanto a la mortalidad infantil, para 2008 el reporte para el departamento era de 63 niños por cada mil nacidos vivos. Esto significa que en ese año murieron 4.453 niños antes de cumplir su primer año.

En tanto, para la misma gestión, se estima que había 41.300 niños menores a tres años en condición de desnutrición crónica en La Paz. En términos porcentuales, el departamento presentaba una tasa de desnutrición de 20,6%, lo que significa que tiene índices de desnutrición crónica similares al promedio registrado en el país y superiores al expresado en Latinoamérica.

En 2009, en el departamento se atendieron institucionalmente      46.039 partos, lo que significa que el porcentaje de atención de parto atendido por personal de salud capacitado fue de 62,7%. “Esto implica que 26.804 mujeres paceñas no atendieron su parto en el sistema de salud”, reporta el boletín.

Los datos presentados por Naciones Unidas y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas fueron sistematizados en boletines separados para los nueve departamentos del país. Cada reporte tiene sus propias características y estadísticas con relación a los siete indicadores del estado de desarrollo humano del país.

Objetivo del reporte

Promover la reflexión y discusión sobre políticas públicas sociales y de nuevas intervenciones para el logro concreto de derechos en la CPE.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios